Patria: 20 años con la verdad martiana en la radio

Comenzaba el año 1992. El llamado período especial marcaba el día a día del cubano. Los apagones se extendían a 16 horas diarias y los alimentos escaseaban. Hacía falta llevarle optimismo al pueblo de Villa Clara e insuflarle confianza en la Revolución.

Así nació Patria, el noticiero estelar de la emisora CMHW, que hoy, 28 de enero, arriba a su aniversario 20. Transcurridas las primeras dos décadas, sigue en la preferencia del villaclareño y se ha convertido en un referente insustituible en nuestra vida cotidiana.

Hoy no se concibe un salir de casa para el estudio o el trabajo sin antes haberse informado de la realidad de Villa Clara, de Cuba y del mundo, al estilo de esta revista radial que trasciende las fronteras geográficas de la provincia y ha marcado un hito en la radio cubana contemporánea.

Buscamos lema para este periódico, y le llamamos PATRIA

Así escribió José Martí, el 14 de marzo de 1892, el día fundacional de su obra cumbre periodística. Y más adelante, en el propio artículo, significó: «Y cuanto en Patria se escriba ha de nacer con el deseo de aprovechar, con el don inevitable de la palabra, la acción rápida.»

También con el mismo propósito y la misma voluntad de servir al pueblo, tomó el programa el nombre de Patria, innovador espacio que surgió gracias al impulso de Ro¬lando Rodríguez Frenes, entonces director provincial de la Radio en Villa Clara, quien propuso la idea.

Cuenta la fundadora y primera directora de Patria, María Leisa Olivera:

«Estábamos en pleno período especial, que es como decirte con carencia de todo, y esta fue la primera razón, esta fue la primera necesidad. Nuestro querido Frenes, ya desaparecido, junto a la periodista y actual directora, María Teresa Valdés, me plantea la necesidad de encontrar algo apropiado para esta primera hora de la mañana, en que los cubanos debemos comenzar el difícil día.

«El noticiero surge con el nombre de PATRIA gracias a mi esposo Luis Batule, quien me lo sugiere, pues el 14 de marzo de 1992 conmemoraríamos el centenario del periódico Patria, y queríamos que el ideario martiano fuera el inspirador en esa primera hora para los villaclareños.»

Aquel primer programa rompió esquemas, e incluyó un poema y una canción de Silvio Rodríguez: «La idea de que fuera un noticiero tuvo varios detractores, pues "no había noticias" para completar una hora de transmisión, por lo que se pensó en añadir algunos números musi¬cales --aunque solo se hizo el primer día, con un número de Silvio Ro¬dríguez-- y también recité un poema de una poetisa, si mal no recuerdo, pinareña; «Milagros»; estaba dedicado a la hija y que provocó polvareda, primero, por el propio hecho de ¡incluir un poema en un noticiero!, y segundo, porque fueron tantas las solicitudes, que lo tuve que repetir.»

Luego Patria iría adquiriendo fisonomía propia y adoptando cánones radiales adecuados a los acelerados cambios tecnológicos que dejaron atrás las viejas máquinas de escribir, los teletipos y la entonces «famosa» sala de conmutación, donde los periodistas-redactores como Rolando Verdece Borrego, Rigoberto Rodríguez y Nelson Morán «barrían» con cuanta noticia hubiera de interés a esa hora tan tem¬prana del día.

De acuerdo con el autorizado criterio de María Teresa Valdés, periodista fundadora y actual directora de la Radio en Villa Clara: «Patria surgió en los años duros del período especial para levantar con optimismo al pueblo villaclareño, darle esperanzas y mantenerlo informado de cuanto acontecía en la provincia y más allá. Eso no se ha perdido. Marcar en Patria, o sea, dar a conocer un trabajo periodístico en Patria, ha sido siempre la aspiración de cada periodista de la CMHW, pues saben que la noticia llega con inmediatez a miles de villaclareños y su repercusión resulta mayor que en cualquier otro espacio de la emisora.»

En PATRIA escribirán el magistrado glorioso de ayer y los jóvenes pujantes de hoy

Inspirados en esa frase martiana, por el estelar espacio matinal han desfilado todos los periodistas y corresponsales de la Reina Radial del Centro. Desde los más avezados hasta aquellos que hacían sus primeras incursiones en el mundo de la radio, incluidos los estudiantes de la carrera de Periodismo.

Y bajo el ala protectora de Patria han crecido como periodistas y personas los hoy experimentados reporteros Jesús Álvarez López, Berta Pulido Francia, Alicia Elizundia Ramírez y Minoska Cadalso Navarro, su actual conductora; todos, fundadores del noticiero. Igual condición ostenta el hoy profesor de la UCLV Marta Abreu, Rafael Her¬nández, y el comentarista y narrador deportivo Normando Hernández Castro, quien acude diariamente al programa.

También en estos 20 años de Patria han ganado justo reconocimiento y aprecio del pueblo otro grupo de excelentes periodistas como Abel Falcón Curí, Alexan¬der Jiménez Díaz y Xiomara Rodrí¬guez. Se incluyen, además, los corresponsales municipales Alberto González, de Encrucijada; Blanca Méndez, de Quemado de Güines, y Evelio Enrique Cruz Domínguez, de Santo Domingo, por solo citar algunos.

A todos ellos se suman los jóvenes de hoy, como decía el Maestro, los egresados de Periodismo, quienes imponen sus bríos y nuevas formas de hacer radio, e impregnan de veteranía y juventud al profesional colectivo de Patria.

Sin que en el recuento merecido falten sus conductores. Siempre dos: una voz femenina y otra masculina. Dentro de las féminas, por orden: María Leisa Olivera, fundadora; Aimara Orizondo, su relevo; Ana Cristina Reyes, Elaine Gimaraes y Minoska Cadalso. En tanto, en las voces masculinas resaltamos a Franklin Reinoso Rivas y a Alfredo Iturria, ambos ya acogidos a la jubilación, y a Samuel Urquía Álvarez; todos ellos, sin distinción, maestros de la locución en Cuba.

Ni queden excluidos los varios directores que ha tenido el espacio, aquellos «hombres orquestas» res¬ponsabilizados cada día con «armar el muñeco de Patria». Periodistas con un alto sentido del deber, ese que se cumple sencilla y naturalmente, como nos pedía Martí: María Leisa Olivera, directora fundadora, con casi cuatro años consecutivos; Nelson Morán Gómez, 15 años; y Alexander Jiménez, interino algunos meses en el 2000 y titular desde el 19 de enero de 2011.

No pueden dejar de mencionarse tampoco a los realizadores de sonido Fernando Cachito Mayea, fundador; Pedro Manuel Peña, Ethian Menéndez y Emilio Rodríguez. Ni a los operadores de audio Teresita García Ramos, Mireya Morán y Sergio Martínez. Otros de los infaltables en el recuento necesario y justo son Nelson Hernández, jefe de Redacción durante años, ya fallecido, y Orlando Sevajanes, jefe de Información, y recién acogido al retiro laboral.

Hitos y anécdotas

Solo en la canción de Carlos Gardel 20 años no es nada. En la vida real resultan suficientes madrugadas y días al pie del cañón informativo de la radio como para acumular miles de anécdotas, buenos y malos ratos.

Rememora María Leisa Olivera: «Podría pensarse que todo fluía a la perfección y nada más lejos de la verdad, pues, como dijo el Apóstol: "Todos los triunfos cuestan sangre. De las venas o del alma"; así que los sinsabores estaban a la orden del día, pero eso era algo natural que el grupo supo sortear. En de¬finitiva, el principal mensaje era de amor en toda la extensión de la palabra y Martí nos daba la lección diaria para hablarles a los hombres y mujeres desde "la abundancia del co¬razón".»

Mientras, Alexander Jiménez no deja de recordar aquella vez que el micrófono quedó abierto y todo el pueblo escuchó a Franklin Reinoso diciendo su ininteligible ritual inicial con el que se alistaba cada día para salir al aire: «Muerto un chino con un taponazo. Recogida de locos en Caibarién». Unido, a continuación, de una frase bien cubana, en cuanto Franklin supo del incidente, la que también salió al éter y fue escuchada por la audiencia villaclareña: «Fulano, ¿tú estás comiendo (...)?»

Dentro de los momentos cumbres de Patria sobresale aquel histórico amanecer del 30 de septiembre de 1996, en que sirvió para convocar al pueblo de Villa Clara para reunirse con Fidel en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

También destacan aquellas memorables jornadas de la llegada de los restos del Che a Santa Clara en octubre de 1997; los distintos actos centrales del 26 de Julio ganados por la provincia, así como las visitas de los principales dirigentes de la Revolución al territorio.

No debe ser tampoco olvidado aquel inédito noticiero del 14 de marzo de 1996, Día de la Prensa cubana, en el que los principales dirigentes villaclareños oficiaron de conductores y periodistas, en un inusual y bien acogido cambio de roles.

En estos veinte años al éter, ha sido testigo de la visita de todos los primeros secretarios del Partido y de los respectivos presidentes de Gobierno, tanto de la provincia como del municipio cabecera. Este propio jueves, 26 de enero, en otra de esas jornadas de diálogo con el pueblo, en vivo, participaron Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, las principales figuras política y de gobierno en Villa Clara, respectivamente.

Mañana de Patria

Para María Leisa, el programa tiene asegurado el futuro: «El pueblo ha sido el mayor inspirador de este espacio que ha sabido mantenerse durante estos 20 años, enfrentando, no ya el período especial de aquellos años 90, sino estos otros períodos que tienen sus particularidades, contra viento y marea, en frío, calor, ciclones, escaseces y aguaceros; en días de tristezas o alegrías. No todos los días son de fiesta y el reto de siempre de PATRIA es encontrar la poesía de la noticia del día a día».

María Teresa Valdés, actual directora provincial de la Radio, lo considera «un programa insustituible de la CMHW. Se ha ido adaptando en el tiempo, y si ayer fueron los apagones, hoy resulta la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. Patria resulta un referente para la labor periodística y se mantiene en la preferencia de Villa Clara».

Nelson Morán, ya jubilado, quien nunca llegó tarde ni faltó en los 15 años en que estuvo como director ni en los casi veinte como redactor de noticias, afirma: «Fue mi proyecto más importante, una escuela y acicate. Su porvenir está garantizado. Tiene un colectivo muy profesional; con un director joven, con capacidad y muchas ideas radiales. También cuenta con dos excelentes conductores como Minoska y Urquía, brillantes en lo que hacen. Para mí Patria va a cumplir no solo 20, sino 30 o 40 años, y más».

Y es que este Patria, el noticiero insignia de la radio de Villa Clara, resulta como su antecesor --aquel periódico fundado por José Martí--, un soldado.

Guardar

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar