Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Una mirada "De primera mano"

de-primera-mano-abgde-primera-mano-abgSuena el cañonazo de las 05:00 pm en la CMKO, Radio Angulo, planta matriz del Sistema Radial en la provincia de Holguín, y se activa la señal De primera mano, espacio de la radiodifusión holguinera, dedicado a la información, el debate y la polémica que fortalecen la obra humana.

Como la magia del medio lo permite, durante una hora se encadenan ocho emisoras municipales y seis estudios de radio para hacer la fiesta de la palabra hablada, donde el acontecer de la provincia, Cuba y el mundo es el principal protagonista, que llega a cualquier parte de la geografía holguinera e incluso, un poco más allá.

Génesis

Eran aquellos los tiempos, que hoy nos parecen tan lejanos, de las grabadoras de cintas y la tecnología analógica, cuando en la redacción informativa de una emisora provincial, jóvenes reporteros cocinaron la sazón del gigante de la tarde holguinera.

Cuentan que ya al filo de las 05:00 pm, cuando estaba todo listo para salir al aire alguien preguntó ¿y cuál va ser el nombre de este noticiero? Y que como a la velocidad de la luz el colega Moisés Anazo dijo: "esto es De primera mano".

Así surgió el nombre que desde entonces, cada día, se las ingenia tener la primicia informativa, por eso no es casual que fuera la radio holguinera a través de este, la primera emisora cubana en dar a conocer la infausta noticia del deceso de Hugo Chávez.

Todavía caminan los pasillos de la redacción fundadores de este espacio, quienes llegan cada día con las mismas ganas de hacer buen periodismo como cuando comenzaron.

Para los holguineros los nombres y las voces de Lydia Esther Ochoa, Roberto Ortiz del Toro, Félix Hernández Rodríguez, Rigoberto González Limiñana, Ernesto Rondón Jorge, Wilfredo Rivero Roldán o Magda Betancourt Parra, les son muy familiares, aunque no les conozcan personalmente, cuando se mencionan sus nombres enseguida reconocen hasta cuales son los temas que cada uno de ellos aborda con más frecuencia. Esto no es casual, pues hace 24 años estas voces les ponen corazón al acontecer noticioso provincial.

Las nuevas generaciones

A lo largo del camino, a la batería del noticiario mayor se han sumado nuevas voces. Las que llevan menos tiempo llegaron en septiembre de 2012 como una invasión de frescura juvenil femenina, y para bien de esta gran familia ponen su talento al servicio de la noticia.

Algunas de ellas, ya han alcanzado un sello que las distingue como Malena Almarales, a quien la Asociación de Pedagogos acaba de otorgar un diploma en reconocimiento por su labor al servicio de la educación; Yani Díaz, premiada por sus acertados comentarios económicos o Yarima Acosta, que lleva a De primera mano las últimas noticias desde las redes sociales.

Los oyentes

Un programa de radio deja de tener sentido sin sus oyentes. Para el colectivo de primera mano los oyentes forman parte de esta gran familia y ellos a su vez depositan toda su confianza en este espacio.

El oyente Cruz Hernández Carvallosa así lo afirma:

Con la misma pasión con la cual los reporteros buscan la noticia, también desandan las calles holguineras para investigar y encontrar soluciones a inquietudes de los oyentes. Así De primera mano se hace eco de las voces más humildes, censura lo incorrecto y toma partido con las causas justas.

Insatisfacciones

A De primera mano le falta aún detalles que satisfagan por entero a su público potencial, en cuanto a la forma que se establece como programa informativo. Según el último sondeo telefónico realizado por el grupo metodológico de la emisora se conoció algunas de las insatisfacciones de los oyentes.

Gajes del oficio

En una ocasión el conductor del programa fue a presentar a una periodistas y en vez de decir "Magda Betancourt Parra, dijo "Magda Betancourt Perra".

Una vez el corresponsal, ya fallecido, Antonio Moyares en una cobertura en vivo desde la empresa azucarera Antonio Maceo junto a otro periodista al despedir dijo: "Desde el Central Antonio Moyares reportaron Roberto Ortiz y Antonio Maceo".

Fortalezas

La inmediatez que siempre lo ha caracterizado es una de sus principales fortalezas. Ejemplo de ello es la cobertura telefónica que se le dio al bombardeo al Palacio de Gobierno de Panamá preámbulo del golpe de Estado al presidente Noriega.

A la pregunta de por qué debe mantenerse el espacio un grupo de personas respondió:

La más importante de todas las fortalezas del espacio es que a 24 años de la primera emisión este espacio informativo mantiene un índice de audiencia del 93,9 por ciento. Félix Hernández Rodríguez, periodista y conductor titular, así lo comentó a Radio Ángulo Digital.

El más grande de la tarde, De primera mano, es un joven que cumple 24 años y quienes pertenecemos a su familia estamos comprometidos en el progreso del radioperiodismo actual en la provincia, sobre todo por hacerlo más objetivo, veraz, entretenido, dinámico y fascinante, en correspondencia con una sociedad que se transforma y exige mayor calidad de este medio maravilloso.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar