Las revistas informativas

Con el propósito de erradicar aspectos negativos presentes en la realización técnico-artística de las revistas informativas en Cuba iniciamos una serie de artículos que permitirán un acercamiento a nuestros principales aciertos y desaciertos en la concepción de ese tipo de programas.

En una forma muy sintetizada le iremos llevando a aquellas situaciones que en el 2019 afectan la calidad en esta forma de comunicar a través de la propuesta informativa de mayor duración de la Radio cubana.

Cinco desaciertos de nuestras revistas informativas en la Radio Cubana

  • Es frecuente en nuestras revistas informativas excluir de los titulares y el cierre de emisión importantes reportes de periodistas y corresponsales. Unas veces se debe a una inadecuada valoración de sus contenidos, o a no escuchar con atención las grabaciones o por un trabajo de mesa ausente o insuficiente.
  • El colectivo de realización debe tener en el trabajo de mesa todos los contenidos propuestos para su emisión (redacción, reporteros, corresponsales, colaboradores, comentaristas nacionales, extranjeros y deportivos) para luego pasar a las selección de no menos de cinco contenidos con verdadero valor informativo para sus titulares y siempre con el predominio territorial que corresponde a la emisora (Nacional, provincial o municipal). Solo situaciones justificadas puede variar que no predominen los contenidos del entorno.
  • La selección de los titulares principales deben ser los previstos para la emisión, pero en cada hora se pueden adicionar otros con verdadero valor informativo.
  • Un error frecuente en nuestras revistas informativas provinciales y municipales es que en sus ediciones sonoras dedican todo el tiempo de emisión a difundir contenidos nuevos ignorando la importancia de repetir aquellos temas de gran valor informativo por su proximidad con los oyentes.
  • Hay una errónea tendencia de clasificar incorrectamente los géneros periodísticos. (Lo más habitual en la actualidad es calificar a los géneros como un “trabajo” ello se debe al desconocimiento o al facilismo a la hora de analizar su realización).

Haciendo Radio es la Revista Informativa más grande de la Radio CubanaHaciendo Radio es la Revista Informativa más grande de la Radio Cubana

Desde el periodista que realiza el género hasta el subdirector informativo pasando por los directores de informativos, locutores y conductores, quienes, por la experiencia que deben poseer pudieran aportar sus criterios y contribuir a que la palabra “Trabajo” desaparezca de la programación informativa.

Somos conscientes que en la actualidad los géneros periodísticos se mezclan, pero siempre hay uno que predomina y ese definirá el utilizado en el material difundido. Es perfectamente perfectible percibir las diferencias existentes entre una información ampliada de una comentada; una crónica de una reseña; un reportaje de un comentario. Son tan claras sus diferencias que no existe justificación para equivocaciones y recurrir a la palabra trillada “trabajo”.

Otra situación presente es que algunos directores al recibir el contenido sin la debida clasificación y no errar en la presentación del mismo prefieren no identificarlo antes de decir que es un “trabajo”. Es una solución que no resuelve el problema, por el contrario, facilita el accionar de aquellos que por una razón u otra no identifican lo que realizan.

Por eso es tan importante la preparación periodística de los directores de programas informativos. No digo con esto que sean periodistas, sería lo ideal, pero sí que tengan conocimiento de estos temas.  Deben ser capaces de ofrecer a cada material seleccionado para la emisión la identificación correcta. La obligación de escuchar todas las grabaciones planificadas para la emisión no siempre se cumple con el rigor que merece.

Las subdirecciones informativas exigirán que cada texto este debidamente identificado. Hay que lograr una respuesta profesional de cada periodista.

En todas las Revistas Informativas nacionales, provinciales y municipales  escuchamos géneros periodísticos con un buen nivel profesional. Por suerte, son las excepciones las que tenemos que combatir entre todos.

Concluimos el primer material acerca de las Revistas Informativas que hace referencia a las deficiencias en la clasificación de los géneros periodísticos y la utilización frecuente del término “trabajo” para identificarlos. En las próximas semanas abordaremos algunos tips sobre cómo alcanzar mejores resultados en la preparación y difusión de las revistas informativas.

NOTA:

(*) Lic Félix Díaz Sotolongo: Es un destacado profesor y especialista de la Dirección de Información de la Radio Cubana. Escritor y Periodista, galardonado con el Micrófono de la Radio y el Sello Aniversario 55 del ICRT y con las medallas Raúl Gómez García, Félix Elmusa, de la Alfabetización y Aniversario 40 de las FAR. Ha participado como jurado en disímiles ediciones de los Festivales de Radio a nivel municipal, provincial y nacional. Posee la condición al Mérito Periodístico y Maestro de Radialistas.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar