Revistas informativas. La yuxtaposición dialéctica

En las diversas visitas de control metodológico que realizara a las plantas radiales de toda Cuba siempre insistí en la importancia de que, para el éxito a la hora de informar, debe incorporarse un elemento en los servicios informativos: la yuxtaposición dialéctica por contraste

Su carácter de contrastabilidad motiva la atención y propicia con mejores resultados la fijación de los contenidos seleccionados para ese momento.

Durante la escucha especializada de una de nuestras revistas informativas a finales de agosto de 2019 informaron de:

la indolente actitud del presidente de Brasil ante la destrucción del Amazonas por un voraz incendio. Más adelante, en la propia emisión, difundieron un reporte relativo al esfuerzo de nuestro país para incrementar las áreas boscosas. Significaron que la provincia de Guantánamo ocupa el primer lugar nacional con más del 50% de su territorio cubierto de árboles. Mencionaron además, los loables resultados de otras provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Fue ese ejemplo una magnífica posibilidad para incorporar a la emisión de forma consecutiva dos temas opuestos. En este caso demostraríamos, una vez más, la diferencia existente entre dos sistemas, e intencionariamos en el oyente un espacio para la reflexión.

Siempre nos vemos precisados a volver al mismo punto: el trabajo de mesa. Si este no se cumple con el rigor que el momento requiere no es posible percatarse de la valiosa oportunidad que nos da la incorporación a la realización de los espacios informativos, la yuxtaposición dialéctica y/o por contraste.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones el trabajo de mesa se realiza de forma efectiva, pero por falta de conocimientos, o por una valoración subjetiva le restan importancia a la presencia de ésta y no se tiene en cuenta durante el proceso de preparación de la revista.

Se reitera en muchos de los acercamientos a los servicios informativos de la radio que el director de la Revista Informativa conoce el tema que recibirá de los reporteros y corresponsales, pero no su contenido. Es aquí, precisamente, donde se escapan materiales indispensables para el uso de la yuxtaposición por contraste.

No podemos conformarnos con saber que tendremos para la emisión determinado género periodístico de actualidad. Hay que saber qué se dirá en los mismos. Hay que escucharlos. Eso es lo profesional. Si no actuamos de esa forma no tendremos la posibilidad de sistematizar en nuestras revistas informativas este importante mecanismo creativo.

Otra situación, que se reitera es, la presencia de bloques con informaciones extranjeras en los que con frecuencia difunden contenidos ideales para contrastar con temas nacionales. En este caso podemos aplicar una de las dos variantes siguientes:

  • Ubicar la información extranjera escogida al final del bloque y a continuación situar el contenido nacional que la contrasta.
  • Sacar el material seleccionado y ubicarlo en el lugar que nos facilitará la contrastabilidad.

No existe violación si ubicamos un tema del exterior fuera del bloque dedicado a estos contenidos. Podemos presentarlo de la forma siguiente:

“Del acontecer extranjero otra información”. O aprovechar el uso de las redes sociales tan de moda en nuestros contextos informativos, y decir: “Desde la red social Twitter de la agencia cubana Prensa Latina”…

Aclaramos que aunque es más efectiva contrastar los contenidos con un tema del exterior y uno nacional es también factible hacerlo con dos temas nacionales o incluso dos procedentes del universo mundial. Si no seguimos esos requerimientos resultaría imposible usar con eficacia ese mecanismo de motivación hacia la emisión.

La exhortación está dada, es vital la reflexión oportuna de los directores de revistas informativas, de las redacciones con sus redactores que también pueden aportar al programa con los contenidos preparados o revisados por ellos y de los subdirectores informativos para que intencionen la presencia de la yuxtaposición dialéctica por contraste en nuestras revistas informativas.

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