Revistas Informativas. Las secciones

Esta semana nos referimos a un aspecto muy especial en toda Revista Informativa: Las secciones. Esperamos con este tema contribuir a alcanzar mayores aciertos, y por supuesto, reconocimientos al divulgar los programas informativos de la Radio Cubana.

No se concibe una Revista Informativa de cualquier duración que no cuente con un grupo de secciones de interés general. Ellas ocuparán un lugar significativo por la amenidad y variedad que le incorporan al programa.

El director de la Revista y su equipo de realización harán una adecuada dosificación de las mismas evitando que aparezcan dos consecutivas. Hay secciones de transmisión diaria y otras en días específicos de la semana. Todas se divulgarán en el mismo horario y las primeras, en su mayoría, pueden repetirse en la emisión.


Las secciones diarias son:

  • Efemérides
  • Pronóstico del tiempo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Extranjeras
  • Cuba en el mundo
  • Facilitación social
  • Historia de Cuba
  • Comentario nacional de actualidad.

Las efemérides: Las emisoras provinciales y municipales  harán un esfuerzo para que predominen las del entorno. Velarán por la divulgación con un orden cronológico. Solo se violará cuando exista un hecho de gran trascendencia el cual abrirá la sección. Su ubicación dentro de la revista es opcional, pero soy del criterio  de situarlas en los primeros minutos de emisión.

Pronóstico del tiempo. Las emisoras territoriales priorizarán los pronósticos provinciales. En situaciones justificadas publicarán el nacional. Si se difunden en la voz de los meteorólogos será más efectiva.

Cultura y deportes. Con prioridad del entorno. Nunca deben ubicarse una a continuación de la otra para que puedan cumplir sus dos funciones: primero informar y  la segunda movilizar la atención. No cerrará el programa porque perdería la posibilidad ser mencionada. En el caso de las culturales no olvidarán la ubicación geográfica de las instalaciones. Reducirán las carteleras para ampliar las sugerencias argumentadas.

Nacionales, provinciales, extranjeras y Cuba en el mundo.

Durante su selección velarán por no afectar el balance geográfico orientado para cada nivel de emisora. Si el caso lo requiere puede sacarse un tema de la sección con el propósito de cumplir alguna de las variantes de yuxtaposición dialéctica. Insistimos que los temas que mencionan a nuestro país en el exterior no son ni nacionales, ni extranjeras; deben aparecer como Cuba en el mundo.

Facilitación Social. Aunque en la emisora exista un programa especializado en estos temas las Revistas Informativas no pueden estar ajenas a prestar este servicio a sus oyentes. No solo es necesario hablar de permutas y compras y ventas hay numerosos contenidos que la población requiere conocer para facilitarle la vida. Esta es la ocasión para cumplir con esos intereses.

Historia de Cuba. Desde la década de los ochenta se orientó que las Revistas Informativas tuvieran un punto para la historia nacional siempre en correspondencia con el nivel de la emisora sin que por eso se excluyan en las emisoras provinciales y municipales contenidos de trascendencia nacional.

Infantil. No es imprescindible incorporar dramatizados lo importante es hacerles llegar a nuestros niños orientaciones, enseñanzas y música apropiada a su edad que los ayuden a ser, en un futuro, mejores ciudadanos. El horario ideal es entre las 7 y las 7:15 a.m.

Comentario de actualidad nacional. Siempre en correspondencia con el nivel de la emisora. No puede excluirse su presencia en ninguna emisión.

Secciones en días específicos:

Ciencia y Técnica, Medio Ambiente, Economía, Medicina Natural y Tradicional, Modas, Arte Culinario, Literatura, Temas Jurídicos, Constitución, Cine, Salud, entre otros. La inmensa mayoría de estas secciones se desarrollan con invitados. No es un error repetir las de mayor significación si la duración del programa lo permite.

No pretendo expresar que todas estén presentes en una Revista Informativa, son secciones que en programas escuchados, tuvieron su espacio y cumplieron sus funciones satisfactoriamente.

Toda Revista Informativa debe incorporar, cuando la curva de atención comienza a declinar, una sección con temas curiosos, humorísticos, insólitos con el propósito de atenuar la carga informativa a la que sometemos a nuestros oyentes. Son contenidos de mediana intensidad, pero contribuyen a “suavizar” la emisión. Soy del criterio que debieran aparecer diariamente.

Por todo lo expresado podemos llegar a la conclusión de que es imposible lograr una Revista Informativa eficaz sino cuenta con una acertada selección y dosificación de secciones.

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar