Revista Informativa. Los titulares y avances informativos

Todo programa informativo exige de herramientas motivadoras de atención para mantener la sintonía hasta el final de la emisión. Ello precisa de profesionalidad y dominio de las técnicas existentes para una realización exitosa del informativo que mayor esfuerzo requiere en la programación noticiosa de la Radio Cubana.

Por lo antes expresado, contamos con dos momentos a los que un director de Revista Informativa dedicará un buen tiempo a la hora de preparar la misma: Selección y redacción de los titulares principales y los secundarios, más conocidos como los “avances informativos”.

Si un director no les presta la debida atención a estas dos herramientas, pone en peligro la emisión por la incapacidad de crear expectativas necesarias para “atrapar” a los oyentes hasta el cierre del programa.

Las Revistas Informativas por su larga duración (1-4 horas) requieren de mecanismos que despierten interés y solo con buenos titulares y avances informativos puede lograrse.



En el libro “Informar por radio” expresamos sobre el tema que hoy nos ocupa:

El titular es un texto breve, claro, preciso que recoge una síntesis (generalmente en una o dos líneas) lo que se informará posteriormente. Muchas veces lo más recordado de un trabajo periodístico. Es un contenido resumido”.

Una Revista Informativa contará con los titulares para toda la emisión que se repetirán en su mayoría en cada hora, pero además, contará en el resto de las horas con titulares parciales que enriquecerán los próximos 60 minutos.

Un buen director no puede excluir de titulares contenidos sobresalientes que se difundirán en las voces de reporteros, colaboradores y corresponsales. Su omisión ocurre con significativa frecuencia. Esto sucede cuando el programa no se preparó a tiempo y por consiguiente no hubo un buen análisis de los contenidos seleccionados.

Siempre recordamos que no se debe redactar el titular con las mismas palabras que dan inicio a la información. El propósito es anunciar lo que difundiremos con el mayor atractivo posible para convertirlo en un momento capaz de despertar la atención.

Dedicar tiempo a la selección y revisar la redacción es el camino perfecto para erradicar uno de los problemas que en ocasiones afectan el interés en los primeros minutos de una Revista Informativa.

Tenemos que ser capaces de motivar al radioescucha a esperar el desarrollo de su tema preferido. En no pocos monitoreos demostramos la exclusión de los titulares de contenidos con gran valor informativo, y sobre todo proximidad.

No podemos atiborrar el inicio del programa con titulares que lejos de motivar al oyente los lleva al aburrimiento. En ese momento se debe ubicar lo  verdaderamente  interesante.

Es incorrecto, lo que escuchamos con frecuencia en las Revistas Informativas provinciales y municipales: incluir en los titulares secciones (deportivas, culturales, etc.) Si hay un material, de esos segmentos, con verdadero valor informativo hay que promoverlo en su momento.  

La redacción de un titular merece la atención directa del director, el equipo de realización, del Jefe del área informativa para que entre todos logren un producto con los requisitos movilizadores de la atención. El trabajo de mesa impedirá que un titular sea incapaz de cumplir su importante función de “vender” un material.

Los Avances Informativos son fundamentales en el desarrollo de una Revista Informativa de cualquier duración siempre que se cumpla una correcta ubicación de los mismos para contribuir a mantenerse en la sintonía.

Su selección requiere del análisis de cada uno de los contenidos seleccionados para la emisión y de esta manera escoger los temas que verdaderamente merecen situarse en los avances informativos.

Siempre insistimos en escoger dos temas, excepcionalmente tres, para asegurar que los oyentes sean capaces de recordar los materiales merecedores de su mayor atención e interés en su difusión.

Hay reglas que no siempre se tienen en cuenta al incorporarlos a la Revista.

  • Ubicarlos una vez transcurridos los primeros 12-15 minutos del programa. (Soy del criterio que en cada media hora deben estar presentes).
  • Excluir siempre los titulares.
  • Incorporar nuevos avances después de haber desarrollado los promovidos anteriormente.
  • Desarrollarlos en el mismo orden que fueron presentados.
  • Incluir contenidos de reporteros y corresponsales con valor informativo.
  • Eliminar la posibilidad de incorporar el nombre de las secciones, solo los contenidos que merecen incluirse en este momento.
  • Incorporar un tema de gran valor informativo para antes del cierre.
  • Evitar desarrollarlos a continuación de presentarlos. Solo después de haber publicados una o dos informaciones y nunca distanciar su difusión del instante de presentación.

Su incorporación en la Revista Informativa le impregna al programa mayor ritmo, movimiento, amenidad y enriquecen la realización técnica y artística de la emisión. Los Avances Informativos No pueden excluirse de una Revista Informativa.

El trabajo con titulares y Avances Informativo no puede ser una acción de última hora, es uno de los primeros pasos que deben ocupar y preocupar al director de una Revista Informativa.

El éxito de los Titulares y los Avances Informativos en una emisión dependen en gran medida de la participación del colectivo de realización en su selección, redacción y distribución en el programa.

 

 

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