Revista Informativa. Información extranjera

Todo programa informativo y en especial las Revistas Informativas están obligados a ofrecer a la radio audiencia los acontecimientos extranjeros más importantes ocurridos en las últimas 24 horas.

Cuando expresamos: “más importantes” es para que se tenga en cuenta a la hora de preparar la emisión no incorporar mecánicamente, la sección dedicada a estos contenidos con el propósito de cumplir con lo establecido por la Radio cubana.

Uno de los problemas que más hemos combatido durante décadas es el abuso de la divulgación de los temas dramáticos sobre el acontecer extranjero. En los estudios realizados en los últimos años el porciento dedicado a los mismos siempre sobrepasó el 85 con emisiones en las que todo lo radiado se dedicó a contenidos con una imagen negativa del mundo en que vivimos.

Estamos conscientes que Cuba no es una excepción. En cualquier informativo del exterior los temas predominantes no son agradables, pero no por eso tenemos que sumarnos a ese negativo proceder y agregar preocupaciones a las que nos impone la situación actual del país por la  política hostil del vecino del norte.

Nada justifica que solo incorporemos a nuestras Revistas Informativas temas dramáticos: huelgas, manifestaciones de reclamos, invasiones, agresiones, atentados, enfrentamientos bélicos, políticos y sociales, entre otros.

En el libro Informar por radio expresamos:

Nuestras emisoras cuentan con varias fuentes para documentarse sobre lo que sucede en el mundo. La variedad de temas que llegan a través de internet, la televisión y radio extranjeras es realmente numerosa. Por esta razón no es justo atiborrar a los oyentes con temas que ofrecen lo peor del mundo”.

Hemos insistido en los talleres impartidos por todo el territorio nacional en la conveniencia de revertir la actual selección de informaciones del extranjero incorporando un mayor número de contenidos que ofrezcan una imagen más optimista del acontecer en otras latitudes.

Con lo expresado no pretendemos excluir temas que la población merece conocer, aspiramos a lograr un mejor balance entre lo dramático y lo optimista y desaparezcan las secciones con contenidos solamente lamentables.

A lo expresado agregamos la frecuente presencia de un comentario internacional en el cual, en su inmensa mayoría, reitera el dramatismo en sus análisis.

Es necesario reevaluar de forma objetiva y precisa los criterios que priman a la hora de seleccionar los temas del extranjero  que siempre conducen a ofrecer una imagen desoladora del mundo.

A la hora de preparar la Revista su director tendrá en cuenta el número de contenidos extranjeros a difundir para no afectar el balance geográfico orientado que permite que hasta el 30% de lo radiado sea del exterior.

Lo expresado puede variar en situaciones coyunturales internacionales y dejar atrás el por ciento mencionado. Al analizar los reportes seleccionados para el programa no puede excluir de su conocimiento los temas que abordarán los comentaristas deportivos y las culturales porque no pocas veces se incluyen en las informaciones incluidas en los segmentos dedicados a extranjeras.

La Radio cubana enfrenta cada día el reto de informar, educar política e ideológicamente a la población, responder de forma inteligente ante cada situación y favorecer e incrementar el conocimiento de otras realidades.

Redacción Informativa de Radio Cadena AgramonteRedacción Informativa de Radio Cadena Agramonte

Los temas del exterior son excelentes para aplicar la yuxtaposición dialéctica por contraste, pero desafortunadamente no se aprovecha esta positiva forma de informar. No es un error sacar un tema de la sección para aplicar la contrastabilidad con otro.

En ocasiones escuchamos secciones con cinco y seis temas en los que predominan las informaciones capsulares. Se pretende decir mucho y solo logran que el oyente quede con la necesidad de saber más de lo informado. Es preferible desarrollar dos o tres materiales capaces de dar una idea más precisa, amplia, de los contenidos seleccionados. Esta variante se puso en práctica, hace algunos años, en las emisoras provinciales de la capital y contribuyeron a informar más y mejor y a no violar el balance geográfico.

No contribuyamos al incremento de lo que pueda preocupar a la población. Trabajemos para ofrecer un mayor número de contenidos no dramáticos en cada emisión con la presencia de la creación literaria, artística y científico-técnica del extranjero.

La difusión actual de los contenidos del extranjero exige una reflexión seria, profunda, con el convencimiento de que su selección requiere cambios sustanciales en su proyección radial en aras de mantener una tradición de la familia cubana:

Escuchar informativos. En este caso el que mayores posibilidades posee para informar: Las Revistas Informativas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar