La radio: un sol para la vida

La radio está llamada junto a los demás medios de comunicación a crear una cultura de vida a tono con el clima, las  viviendas y tradiciones  que eleve la relación de los seres vivos humanos con los otros que habitan en la tierra. Los programas radiofónicos deben renunciar a reflejar una sociedad de violencia, esa realidad que no educa, no instruye y no muestra el camino.

¿Qué contenidos debe trasmitir la radio para elevar la calidad de vida?  Los guiones y libretos   están llamados a reflejar un mundo donde  los seres humanos ostenten los mismos deberes y derechos, libertades y posibilidades. Donde el tema de la educación no falte, tampoco el de la salud. Los  espacios que cada día surcan el éter  deben expresar el valor de la familia y de cómo el  trabajo, cuando se hace  con responsabilidad y suficiente inspiración posibilita el bienestar de la humanidad.

Las radios  capaces de surcar la tierra desde el aire y emitir sus señales hasta recónditos parajes  no pueden prescindir de aquellas imágenes que puedan acercarnos a  un mundo donde no exista el egoísmo ni la avaricia y menos la  discriminación por diferencia de posición social, de razas, de sexos, de edades o de creencias religiosas. Los programas de radio están contra las divisiones provocadas por  el propio hombre.

Una radio de éxitos, feliz, es aquella que imagina y trasmite mensajes de  un  mundo, donde solo cabe la felicidad de los seres humanos, los animales y las plantas, cuando  los recursos naturales se utilicen para el beneficio de las generaciones actuales, pero principalmente para las venideras.
Una radio a tono con el nuevo siglo establecerá estrategias para transformar la realidad y ese cambio, debe operar primero en los humanos, incorporar en sus mentes una educación para la paz, sin violencia y de adecuados usos de las energías renovables que proporciona la naturaleza, incluyendo el sol.

En las programaciones radiales del Siglo XXI se necesitan temas  que promocionen, temas relacionados con la energética, las energías alternativas, la física ambiental, la arquitectura bioclimática, el impacto sobre el medio ambiente la educación ambiental, la termo conversión, la eficiencia energética, y las energías de origen hidráulico, fotovoltaico, eólico, solar, biomasa y ciencias relacionadas. Estamos necesitados de una radio que cada día emita más contenidos bien investigados, fruto del desarrollo científico técnico y  estimule una sociedad del conocimiento. En nuestro país se publica la Revista CUBASOLAR, es un medio que no debe faltar en las emisoras de radio, en ella los escritores y periodistas tienen una fuente de primer nivel para educar a la población a través de  los temas antes descritos.
 
¿Qué decir del sol a través de la radio?

La energía solar se usa hoy en disímiles campos de la vida del hombre y la naturaleza, por tanto el sol es un tema de contenido para la radio porque el uso y explotación de las energías solares, eólicas, el calor natural y otras fuentes naturales cobran particular relevancia en el mundo actual, por cuanto son fuentes limpias de energía que permiten disminuir el impacto ambiental de las fuentes tradicionales.

 Las emisiones radiales  estimularan programas para la  preservación de los valores culturales y ambientales de las ciudades tradicionales y rurales. Si la tierra recibe una atención diaria de los hombres a través de la siembra de variadas especies y el cuidado del subsuelo se elevaría la calidad de vida en el planeta.

Desde la radio se puede influir en los adecuados hábitos de nutrición llamando a los oyentes que disminuyan el consumo de productos procesados con grasas hidrogenadas y estimular la ingestión de vegetales y frutas y por el contrario disminuir el consumo de dulces.

Desde el medio radiofónico hay que insistir en prácticas sanas de alimentación como la ingestión de productos hervidos, o a la plancha y no fritos. La presencia de especialistas de nutrición en los medios se hace indispensable en aras de elevar la calidad de vida de nuestros seres humanos. 
Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/31248
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.