La producción digital en el sistema radiofónico cubano

La ventaja principal de la transmisión digital es la casi inmunidad al ruido. Por ello la calidad de lo que usted escucha es superior a cualquier otro sistema. Las señales analógicas son más susceptibles que los pulsos digitales a la amplitud no deseada, frecuencia y variaciones de fases.
Los sistemas digitales están mejor equipados para evaluar un rendimiento de error (por ejemplo: detención y corrección de errores) que los sistemas analógicos.

Sin embargo la producción digital en estos momentos atraviesa por varios factores que no permiten lograr su mayor rendimiento y óptimo uso. En primer lugar en la cultura de creación aun esta arraigada a la forma de producir analógica, en segundo lugar el gran uso de la programación en vivo ha simplificado las formas de producción, en tercer lugar las aún insuficientes instalaciones digitales hacen que coexistan los dos formatos y en cuarto lugar el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el sistema digital.

Aparejado a todo esto se ha simplificado las formas de producción radial y ello también hace que no se busquen fórmulas de producción novedosa. Son muy pocos los realizadores que están, aunque sea mínimo, usando para los cortes y cuñas las posibilidades que ofrece la digitalización.

Las progresivas transformaciones técnicas de las emisoras de radio han favorecido y agilizado las dinámicas productivas y han determinado nuevos mecanismos de trabajo cuando se han digitalizado todas las fases de producción y realización de los contenidos. No obstante tener en Cuba esa tecnología instalada para la producción digital aún no es suficiente el empleo de esta técnica en la producción radial. Existen todavía realizadores que convierten de digital a analógica para después realizar la producción radiofónica.

La producción y realización se puede resumir en cinco aspectos:

1. La informatización y digitalización de los equipos y del proceso de producción (equipos y sistemas digitales).
2. La informatización de las redacciones; la informatización de los archivos sonoros y escritos propios (sonorización, agencias de noticias, reportes de corresponsales y agencias de noticias).
3. La modernización de los sistemas de administración.
4. La gestión general de la radio y la específica de los servicios informativos.
5. La informatización del control central y de la continuidad de las emisoras.

Con la incorporación de ordenadores en las emisoras de radio para realizar tareas de producción, edición y coordinación junto a los nuevos programas de edición digital y la informatización de las redacciones han contribuido, en gran medida, a acelerar y gestionar de manera más adecuada la elaboración y producción de contenidos.

Con la informatización de archivo y almacenamiento de documentos escritos y sonoros se logra una búsqueda y gestión más rápida y eficaz de los contenidos y se reduce extraordinariamente los espacios dedicados a estas actividades como fonotecas, hemerotecas, entre otros. Por otra parte se garantiza una mayor calidad y economía de los tiempos de todo tipo. En el caso de los archivos sonoros se emplean sistemas de compresión para gestionar mayor espacios en los discos duros.

No es así en la informatización de la gestión, pues en este campo sigue litado su uso en parte por recursos y en gran medida por una baja cultura del beneficio que ello traería para la fuerza de trabajo y la garantía de la certificación de calidad de las informaciones así como la rapidez y limpieza en el proceso.

Los periodistas del servicio radiofónico y el reporte de forma digital pasan por varias dificultades pero también se observa un lento desarrollo por desconocimiento de los periodistas. Sin embargo hay suficientes muestras que es ágil, rápido y llega a la emisora con mayor calidad.

El desarrollo requiere de un impulso y en muchos casos de tomas de decisiones que permitan pasar de un sistema o forma a otro, de igual manera sucedió cuando existían las máquinas de escribir y comenzaron a llegar a las redacciones las computadoras, muchos no querían soltar la maquina de escribir. Otro tanto aconteció con las agencias de noticias por correo, muchos profesionales imprimían los despachos y después los volvían a escribir porque no sabían escribir por ventana o dividiendo la pantalla.

Algo hay que hacer que el salto en la producción digital se produzca aunque aquí es otra la circunstancia. La edición se ha estado haciendo de forma analógica porque no están todos los documentos archivados en los discos duros y las grabaciones de las voces se hacen en estudios que no tienen técnica digital. Una de las soluciones que se aplican es que las salas de ediciones se acondicionen para poder grabar las voces en el mismo lugar donde se edita.
Habría que estudiar con mayor profundidad pero por análisis preliminares el uso del correo electrónico tiene actualmente una alta incidencia, mas sabemos que no siempre se usa para las funciones que están dispuestos en la organización.

Los aspectos que se señalan como no alcanzados no nos pueden llevar a que no estamos usando correctamente una tecnología dispuesta porque se impone el estudio adecuado de todos los factores que influyen en este sentido y en primerísimo lugar se debe crear un ambiente y una cultura de la creación digital en el medio radial cubano, lograr el intercambio entre los más avanzados con los menos aventajados, realizar productos experimentales que demuestren la valía de este sistema de producción radiofónica.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.