Portal de la Radio Cubana en Internet

Emplearse al medio desde su entorno

Lo peor que le puede pasar a los que trabajan en un medio es creerse saber siempre lo que les interesa y por ello definir la realidad del entorno dentro de lo que se conoce como "temas de interés público" adornados convenientemente con dosis de "entretenimiento".
La construcción de una realidad concluyendo que es lo que le interesa a los oyentes como temas dedicados a superficialidades extraídas de entre tantas que se publican en Internet cuando muchas no se corresponden ni con la realidad ni con la verdad pero se afirman que son de Internet como si con eso ya fuera una fuente súper confiable. Esto no quiere decir, para nada, que ese medio electrónico de información no publique importantes materiales a tener en cuenta.

Pero la manera en que muchas veces oímos algunos resúmenes de "internet" ponemos al consumidor de información frente a un estereotipo que facilita la concentración en aspectos dirigidos directamente a las emociones negando la posibilidad de un análisis racional del conocimiento. Entonces, el individuo se le niega la posibilidad de pensar. El estereotipo es tan poderoso que facilita la empatía en casos en los que normalmente no existiría.

Tiene mucho que ver a la hora de la discriminación de lo que se informa, cómo se informa y cuándo se informa, como parte fundamental del ejercicio que todos los días se debe realizar para lograr verdaderamente brindar un cúmulo de información que aporten al conocimiento una variedad de juicios que permitan estar posesionado con mayor acercamiento a lo que realmente sea relevante.

Con la globalización de la información la denomina Sociedad del Conocimiento son denominaciones superpuestas e intercaladas por todo el mundo. Los efectos de la aplicación de políticas cambiaron radicalmente los escenarios tanto de las concepciones acerca de las sociedades como en las sociedades por la transferencia de riquezas mediante redes organizativas en gran escala, las formas de la producción y el asentamiento de redes electrónicas o nuevas tecnologías. Ello hacen que muchos no tengan en cuenta estas realidades y caigan en la trampa de los efectos de los grandes medios y sus intereses y salgan a publicar sin un análisis riguroso y por lo que general se hace bajo el mismo punto de vista de los grandes medios de la información.

Solo con leer algunas artículos sobre lo que pretenden imponer como modelo de futuro en el cual aparecen ciertos “principios” en que el conocimiento este asociado a una ética donde deje atrás los intereses individuales y prevalezcan los intereses colectivos. Principios que vistos desde una sociedad en la que prevalezcan los intereses sociales por encima de los individuales es lo justo pero cuando nos lo quieren hacer ver desde el punto de vista en que los medios de comunicación jueguen el papel de anarquía, sin regulaciones, solo las que permiten transmitir el comunicador y lograr el impacto que sea capaz con su verbo, locuacidad y emotividad solo se lograría que los medios desarticulen cualquier estado, cualquier país que no regule bajo códigos estos actos.

No es casual lo que sucede con los medios privados en los países donde se han propuesto crear condiciones objetivas mas justas para todos sus ciudadanos como por ejemplo La republica Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador. ¿Es ese el modelo?, ¿es esa la libertad de expresión tan “exigida” la que quieren implantar sobretodo cuando se amenaza el interés del imperio? Lógicamente que no, es solo la pretensión, es eliminar el riesgo que constituye un Estado interesado en propiciar bienestar para todos por igual.

Volviendo al inicio no podemos admitir construir una realidad desde los medios, ello es fatal, desmovilizador y nada es creíble. La realidad debe ser para los medios sus canales de generalización y no su idealización.

Los ciudadanos después de agotadoras jornadas laborales, estudiantiles o de cualquier índole requieren tener en los medios la posibilidad de recuperarse a la vez que se instruyen, poder satisfacer sus necesidades básicas de conocimiento sobre la situación de los problemas tanto locales, nacionales como internacionales. Juega también un papel importante los medios en lograr recrear de forma instructiva y sana con propuestas estéticas basado el los códigos establecidos para cada medio y su alcance.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.