Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

María Antonia Vázquez Guerra: La Radio, toda mi vida

maria-elena-pinarmaria-elena-pinar“A mí me encanta la radio, yo amo la radio”, expresó mientras ofrecía declaraciones para conformar esta entrevista, y fue ésta la frase más recurrente que quedó grabada en mi memoria cuando hablé con la locutora y radialista María Antonia Vázquez Guerra, profesional de la palabra y presentadora de programas radiales.

María Antonia ha dedicado más de 40 años de desempeño profesional a su labor en la emisora Radio Guamá, desde entonces toda su vida ha sido para la Radio.

“La locución, es la profesión que siempre quise. Recuerdo que de pequeña escuchaba muchos espacios radiales. Las voces de los locutores y la magia del sonido fueron elementos que me hicieron acercarme al medio. En un programa infantil di mis primeros pasos en la locución, hasta que tuve la oportunidad de capacitarme y comencé entonces en la emisora municipal que era Radio Pinar Musical. Con características muy similares a la actual Radio Enciclopedia, pero al ampliarse los horizontes de esta última y tener alcance nacional, me incorporé a la emisora provincial Radio Guamá a realizar una gran variedad de programas.

Desde el año 1979 que comencé en la emisora hasta la fecha, son muchos los programas por los que he transitado detrás del micrófono. Animación, locución y actuación son las tres facetas principales en las que he tenido la oportunidad de desempeñarme en la radio. Trabajé en los horarios de la madrugada con un programa musical, también he hecho infantiles, los cuales aprecio mucho pues los niños son un público muy especial; programas campesinos, noticiosos, así como revistas musicales variadas. En fin, he tenido la posibilidad de incursionar en casi todos los géneros de la locución.”

Con la emoción reflejada en sus ojos y a su vez con la alegría y satisfacción de poder contar con estas historias, María Antonia Vázquez comenta: “a mí me gusta mucho mi trabajo, vivo eternamente enamorada de la locución. Por lo tanto pienso que el locutor cuando se sienta a hacer un programa, sin importar el género, debe entregarlo todo. Y aunque en determinados momentos se pueden establecer preferencias, esto no lo puede sentir el oyente, para el público uno tiene que ser en todos los espacios una persona capaz de transmitir sentimientos y emociones.”

Entonces –opina- “Considero más difícil hacer radio que televisión. Es la voz, la única herramienta que tenemos, en el caso de los locutores, para llevarle a los oyentes toda clase de sentimientos, darle todos los detalles de lo que estas describiendo. He incursionado en la televisión, en el telecentro provincial y he tenido, como siempre lo digo, muchísima suerte de poder establecer ciertas analogías y diferencias entre ambos medios, lo cual hizo que me interesara más por la Radio y que definitivamente decidiera permanecer en este medio.”

“Actualmente, señala María Antonia, prefiero muchísimo hacer programas en vivo, son mas naturales, espontáneos, incluso enriquecen nuestra cultura personal, pues exige más preparación para enfrentarnos al micrófono. Los espacios grabados, a mi entender, hacen que se pierda la magia del momento. La naturalidad es muchísimo mejor, que el oyente te perciba que desde que inicia el programa lo saludamos con amor.”

“Boleros de Siempre”, “Melodías instrumentales”, “Estamos contigo” son algunos de los espacios que actualmente conduce María Antonia y los pinareños disfrutan cada día, porque esta locutora no se apartará del micrófono pues como afirma con toda pasión “la radio es toda mi vida”.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar