Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Cuando radio y tango quieren decir pasión

"Los apasionados son los primogénitos del mundo", escribió José Martí. Así es Rosalía Arnáez, apasionada e incansable. Su carisma te envuelve, te enamora.

Cerca de cuarenta años en el mundo de la locución, la han paseado por espacios de la televisión, por galas en Cuba y el exterior; pero nada ha impedido que siga aportando a la radio otro capítulo hermoso.

El espacio Habanatango, que ella conduce y escribe en la emisora Habana Radio (La voz del patrimonio cubano), expande el universal género rioplatense cada martes a las diez de la noche. La música va de la mano con las historias, los ambientes y la vida de compositores e intérpretes del tango.

Las ideas para hacer un mejor programa se le presentan inevitables. La he visto estudiando, revisando libros, tomando notas de publicaciones impresas y digitales. Ella conoce las mil anécdotas y lo mejor, sabe desgranarlas con calidez, con una dicción perfecta. Vive cada sonido. El micrófono y ella tienen un pacto de amor.

Habanatango, programa surgido hace trece años, se ha constituido en líder para escuchar las grandes obras de Homero Manzi / Lucio Demare, Gardel / Le Pera o Cadícamo / Cobián, que son ya parte de la identidad latinoamericana. Eso sin olvidar a Enrique Santos Discépolo, Eladia Blázquez, Astor Piazzola y a tangueros de la nueva hornada.

Actual presidenta de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), conoce ampliamente la influencia y los cultores del tango en Sudamérica y en Cuba. Ella misma lo ha interpretado y no falta tango en sus peñas, porque Rosalía Arnáez es una promotora excepcional de la música.

"El tango sigue siendo inspiración para mí porque en cada historia hay un pedazo de vida, alguien que amó con fuerzas, que lo entregó todo, alguien a quien defraudaron, alguien que soñó y apostó todo al amor o a la amistad...".

"En cada tango palpita la vida, no importa que haya sido compuesto hace cien años. Es la historia del hombre por encontrar un sentido a la existencia, y esto contado con poesía y rezumando filosofía. ¿Y la radio?… la radio me ha dado una oportunidad excepcional de compartir esa pasión".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar