Desarrollan Jornada Científica de Locución en Villa Clara

La ponencia "Locución con estilo", del MSc. Adrián Quintero Marrero, constituyó el punto de origen de la Jornada Científica de Locución que tuvo lugar este viernes en Villa Clara, con la presencia de una representación de colegas del sistema de la radio en la provincia.

Dominio de la voz, personalidad, entonación, ritmo y originalidad en el discurso son elementos que contribuyen a crear un estilo, de acuerdo con la investigación de Quintero Marrero, quien se refirió además a grandes paradigmas del país, referentes ineludibles en la profesión.

Los presentes en la cita concordaron, entre otros aspectos, en cuánto urge la autosuperación, la inexistencia de estilos reales o patrones sólidos a seguir, el rigor en la formación de las más jóvenes generaciones, así como el trabajo conjunto de administrativos, consejo artístico y la cátedra de locución, en aras de contratar a aquellos que en verdad reúnan los requisitos para desempeñarse ante el micrófono.

La Dra. Eraida Campos Maura y el Lic. Liván Ramos, integraron el panel "Uso y abuso del idioma español", en el cual insistieron en el valor de la voz, el rol social del locutor como modelo para los receptores y velar porque se cumpla con las pautas de la Academia Cubana de la Lengua y la Real Academia Española.

Campos Maura subrayó que los locutores deben ser ágiles, creativos, ejemplificó inadecuaciones léxicas e incitó a parecerse a sí mismos y escucharse entre todos, en pos de difundir espacios radiales con mayor calidad.

Los profesionales coincidieron en la importancia de realizar eventos similares con más periodicidad, con el objetivo de fortalecer el noble y responsable oficio de quienes, con pasión, producen imágenes sonoras a través de la palabra.

Acudieron también a la Jornada Científica de Locución en el territorio, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, Dunia Santana Álvarez, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia y Alexander Jiménez, director de la radio en Villa Clara.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar