Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

La locución: profesión de vocación, talento y pasión

Diciembre inicia sus días con una celebración importante para la gran familia de la Radio Cubana: el día del locutor. Establecida el primero de diciembre de 1957 tras el Segundo Congreso Iberoamericano de Locutores, esta fecha constituye un homenaje a los profesionales de la palabra.

A propósito de la conmemoración se realiza en Ciego de Ávila, el IV Encuentro Científico de Locución, al que asisten reconocidos comunicadores del país. El Portal de la Radio Cubana conversó con algunos de ellos en busca del sentimiento que inspira una profesión tan antigua.

Marialina Grau Espinosa, presidenta de la Sección de Locución de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), refirió su amor por la profesión: “La locución es mi vida, llevo en ella 45 años; pero hace mucho tiempo era una joven con pasión desmedida, que estudió para llegar a ser lo que es hoy. Por eso yo digo que se nace locutor y después se trata de aprovechar esa vocación y complementarla con mucha preparación. El locutor es una persona informada, con un amplio ejercicio de la cultura”.

Por su parte, Liván Ramos, locutor de la Emisora CMHW, de Villa Clara y premio Violeta Casals 2013, significó el papel que desempeñan los locutores en la sociedad: “Nosotros somos el último eslabón de un proceso donde intervienen escritores, realizadores de sonido, directores, asesores…, y, por tanto, pesa sobre nosotros la responsabilidad de que el producto comunicativo llegue al destinatario, con el acabado necesario para informarlo, educarlo y entretenerlo”.

En un encuentro en el que interactúan juventud y experiencia el Portal de la Radio Cubana conversó, además, con Loanis Pupo Morales, locutor de la emisora Radio Caribe, en la Isla de la Juventud: “A mí me encanta la locución porque me acerca a la persona  que me escucha, y me convierte en un reflejo de su propia realidad. A los locutores de mi generación, que es la más nueva, corresponde seguir los pasos de los grandes locutores que ha dado este país, y eso significa un gran reto”.

Tampoco faltaron los consejos del maestro de generaciones Luis Alarcón Santana: “La locución  es para mí una forma de vida. Yo siempre le digo a mis alumnos que además de leer, interpretar, articular… deben disfrutar. Para mí la locución es una genial manera de hacer algo que me gusta y además me paguen por ello. Lo mínimo que puede tener un buen locutor es respeto por la vocación e interés de aprender. Todos los días yo aprendo algo nuevo. Creo que me voy a morir y nunca sabré todo sobre la locución, y eso aumenta mi pasión por esta profesión”.

Durante la jornada de este lunes, los participantes en el IV Encuentro Científico de Locución, intercambiarán opiniones en una sesión teórica, que incluye ponencias como La locución y la comunicación. Su relación con otras ciencias, de la Máster en Ciencias Mirta Ramos Difurneau, Directora de Comunicación y Relaciones Pública de la Radio Cubana.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar