Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Radio Reloj y el protagonismo de la voz

Los temas musicales, cortinas y otros elementos del lenguaje radiofónico pierden sus roles en esta singular emisora cubana de noticias. La calidez de la voz cobra protagonismo. Los locutores leen en vivo, a primera vista, las más recientes informaciones llegadas a cabina, sin titubear. De solo leer el lead intentarán percibir la intención del texto.

Un turno de trabajo en Radio Reloj de cuatro horas continuas (tres frente al micrófono y una compartida) los espera cada día en un espacio que consideran un colegio, el cual no desean terminar. Al menos así lo manifestaron al Portal de la Radio Cubana los profesionales de la voz Nilda Derió Fonseca y Rafael Ibarra Toledo, “porque en cada jornada se aprende algo nuevo”.

Desde su fundación, hace 64 años, en esta emisora las voces son eminentemente masculinas, aunque ya las mujeres han ocupado un lugar peculiar. Los turnos están conformados por dos hombres y una fémina. La lectura debe caracterizarse por ser más acentuada y específica. Los locutores deben intentar transmitirles a los oyentes la intensidad y los matices de cada trabajo periodístico.

El canal de información continua más antiguo del mundo exige a sus trabajadores auto-superación cultural por ser un medio que transmite las 24 horas de día.

La exigencia es tal, que muchos coinciden en señalar a este medio como el más efectivo en la preparación de profesionales de la palabra y redactores-reporteros de nuestra prensa radial y televisiva.

“Debemos respetar los acentos de varios idiomas y dominar aspectos relacionados tanto con el acontecer nacional como con el internacional. No tenemos ni el más mínimo segundo para rectificar”, según coinciden Derió Fonseca e Ibarra Toledo.

Una de las metas del día a día es lograr leer las noticias en cada boletín con el mismo nivel. “En ocasiones la repetición de un texto atenta contra la neutralidad al comunicar, y es ahí cuando debemos crecernos”, considera Derió Fonseca. 

Para evaluar la  preparación de los profesionales de la locución en Radio Reloj basta con seguirlos segundo a segundo. Gracias a ellos, inmediatez y noticiabilidad cuelgan del péndulo sonoro más constante del dial. La aparente simple lectura compartida de una noticia por minuto deviene fiel testimoniante de un cálido tic tac.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar