Teléfono Verde en defensa del Medio Ambiente

Telefono Verde Medio Ambiente Mariotelefono-verde-medio-ambiente-marioLa.. emisora CMKS Radio Trinchera Antiimperialista creó un programa que hoy es insignia pues impulsa el servicio de información y divulgación general al guantanamero en material ambiental, como garantía de ese derecho ciudadano a la información relacionada con el medio ambiente.

El Master en Comunicación, Mario J. Montero Campello, es fundador del Sistema Ambiental en la provincia Guantánamo, delegado del CITMA y conductor del espacio "Teléfono Verde y Respeto Ambiental¨ responde estas preguntas a Elba Mestre González y el Portal de la Radio Cubana por su importancia las retransmite este Día Mundial del Medio Ambiente.

...color verde?

Estamos acostumbrados a asociar a la primavera con nueva energía en nuestros propios cuerpos.

Después del invierno descolorido y gris, experimentamos frescura y brillo interior, más luminosos en espíritu y mejores en salud. Algunos autores sostienen que aunque no nos demos cuenta de ello, es la acción del rayo verde por renovar lo que sobre nuestros cuerpos sutiles y el material, causa que tengamos esos sentimientos. Obtenemos una gran fuerza física y espiritual ante la vista de campos y parques de color verde. Es un tónico efectivo para el cuerpo, la mente y el espíritu.

En las instituciones médicas, ¿Por qué vestirse de verde? Este color, tanto en la ropa como en el ambiente ayuda a las personas a crear atmósferas de calma y equilibrio a su alrededor. Representa el equilibrio. En la ropa refleja una persona convencional, que prefiere mantenerse dentro de ciertos parámetros y que no le interesa sobresalir en la multitud. Por lo general, quienes visten color verde son amantes de la naturaleza y se sienten seguros cuando están envueltos por ella.

¿Por qué y para qué el espacio?

Para fortalecer la formación ambiental que se brindan a la población por otras formas educativas, y avanzar hacia metas o estadios superiores en la atención ciudadana, que involucren a:

  • Las instituciones docentes.
  • La familia.
  • Los factores sociales, y
  • Las instituciones especializadas.

El problema del medio ambiente se ha convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económica, sociales y educativas de la época contemporánea a escala mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la Tierra. Este espacio supone, una extraordinaria oportunidad para la promoción de la responsabilidad ciudadana en la protección del medio ambiente y la generación de capacidades sociales para el desarrollo sostenible. Pretendemos involucrar a toda la sociedad y a todos los medios de comunicación.

El teléfono verde establecerá un plan de comunicación ambiental para satisfacer las inquietudes del radio-oyente. Asimismo, fundamentará la elaboración de futuras temáticas para satisfacer estas interrogantes. Las propias llamadas y las demandas posibilitarán conocer el nivel de información que maneja la población y permitirá diseñar y presentar los temasen función de lo que saben y que quieren conocer.

Con esta emisión introducimos una herramienta significativa en la concepción de la divulgación ambiental, facilitando a la población información de contenido ambiental, dándole respuesta a todas las inquietudes, así como otras informaciones de carácter público, todo lo cual puede constituir un efectivo instrumento de trabajo en la materialización de la Estrategia Ambiental Nacional de nuestro país y del territorio.

En el mundo hay experiencias con esta herramienta. En Berna y otras ciudades suizas, el teléfono e Internet cumplen un rol cada vez más importante en la protección del medio ambiente. El objetivo principal del teléfono ambientalista en Berna es ofrecer información competente para que los habitantes de la ciudad contribuyan a mejorar la situación del medioambiente con conductas adecuadas. Varias provincias españolas tienen habilitado este sistema. En América Latina sobresale Argentina, México y Guatemala.

El teléfono verde de la CMKS se distingue ya que lo difunde de forma pública. No hemos encontrado referencias de su existencia a través de la RADIO de este instrumento.

...Podemos hablar de un nuevo escenario de divulgación ambiental?

La introducción de argumentos ambientales en el Programa Desde Aquí de la CMKS, que tiene una significativa audiencia, comprobada por las llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos contribuye a la popularización del ambiente en audiencias de diferentes edades, intereses, profesiones.

...Es un nuevo tratamiento de la información ambiental?

Con la información ambiental se viene dando la paradoja de que aunque desde la sociedad crece el interés por estos temas, desde los medios de comunicación se sigue ofreciendo una respuesta insuficiente a la demanda informativa. Muchos especialistas y directivos ambientales refieren que los responsables de los medios están decidiendo por la audiencia antes de preguntarle a ella si les interesa o no el tema. Siguiendo con el tratamiento de la información ecológica, ha habido desde los medios una tendencia a reducir las cuestiones ambientales únicamente a las noticias sobre denuncias y catástrofes. La falta de una formación específica impide a los periodistas poder conocer y manejar los elementos de las ciencias ambientales. Esta situación provoca que los comunicadores opten, mayoritariamente, por la selección de aquellos hechos sobre catástrofes y desastres naturales, dejando sin cubrir aconteceres de trascendencia ambiental para lograr el desarrollo sostenible.

...Conocemos de su experiencia fundacional en los temas ambientales del cual fue también su directivo durante varios años en nuestro territorio. Nos puede ofrecer alguna precisión?

La gestión ambiental cubana se ha venido institucionalizando gradualmente a partir del triunfo revolucionario ocurrido en 1959. A inicios de la década de los años sesenta, los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado responsables de los recursos naturales, llevaron a cabo las acciones principales. Con la creación de la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente (COMARNA) en 1976, adscrita al Consejo de Ministros de la República de Cuba, comenzó un proceso más acelerado de cumplimiento de estos propósitos. Posterior a la Cumbre de Río en 1992 y la elaboración de la versión cubana de la Agenda 21, ocurrió una mayor compresión de la necesidad de lograr una integralidad en la gestión ambiental nacional, todo lo cual tuvo su expresión en nuestra provincia.

La creación del CITMA y la Unidad de Medio Ambiente. El Órgano de Montaña Nipe-Sagua-Baracoa, la Comisión del Plan Turquino, las Cuencas Hidrográficas Priorizadas, y fundamentalmente la materialización de la Estrategia Ambiental Nacional, Provincial y la que tiene cada organismo junto a las herramientas de la gestión ambiental, han determinado que el balance de la actividad ambiental en la provincia como positivo, a pesar de la difícil situación económica atravesada en los últimos años que gravitó, sin dudas sobre la explotación de los recursos naturales y limitó el emprendimiento de acciones para su conservación. Todos hemos desarrollado la capacidad de aprender y extraer experiencias de las dificultades y la idea de la sostenibilidad lejos de debilitarse se ha reforzado, ya que hemos adquirido mayor conciencia y nuevas habilidades para emplear de modo mucho más racional nuestros recursos.

...¿Por qué y para qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de cada año? ...los problemas ambientales

Fueron los daños causados por el hombre a su propia especie con el sacrificio y saqueo de pueblos enteros, y el exterminio de animales y plantas y de ecosistemas completos que irresponsablemente se acumularon en tal grado que la comunidad internacional se viera obligada un 5 de junio de 1972 a convocar con los auspicios de la ONU, en Estocolmo, Suecia, por primera vez en la historia, una conferencia para analizar el grado de afectación de los problemas ambientales. Se conoce como Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente se considera uno de los acontecimientos más importantes del calendario ambiental y se celebra el 5 de junio de todos los años con carácter universal en los países del mundo. Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda a todos la necesidad de conservar, cuidar y proteger la Naturaleza que nos rodea. Pero nuestra actitud no debe limitarse a ser positiva un día concreto, y por ello, los actos conmemorativos tienen en común el fondo y la base de la necesidad de la educación ambiental a todos los niveles y desde todos

Esta conmemoración ayuda a dar a conocer algunas de las maneras en que las actividades de la humanidad ponen en peligro el planeta y también pone de relieve la necesidad urgente de cambiar nuestras actitudes. También es un acontecimiento intelectual para los que organizan y participan en seminarios, talleres y simposios.

Las autoridades ambientales de cada localidad destacan los resultados tangibles de impactos en la preservación del medio ambiente, en la conservación de los recursos naturales y en el incremento de la calidad de vida de la población.

...un mensaje final del teléfono verde y respeto ambiental

Frente a las agobiantes realidades de un panorama internacional donde crece la contaminación de los océanos, empeora la calidad del aire, aumenta el número de especies amenazadas, la desertificación y la pérdida de la productividad de las tierras, Cuba desarrolla un proyecto social basado en la justicia y la equidad, en el cual la dimensión ambiental ocupa un lugar protagónico.

Cuando se habla de los problemas ambientales suele pensarse que el tema en cierta forma nos es ajeno, como si esta problemática sucediera o fuera responsabilidad siempre de otros individuos con los cuales nada tenemos que ver, como si tales problemas surgieran por sí mismos, o bien, fueran el producto de las fábricas, las empresas o las industrias, siempre de manera independiente de nuestra voluntad y de nuestras acciones. Los guantanameros no podemos tener la sensación ser extraños a nuestro propio medio, esa actitud de "estoy enterado, sé lo que ocurre, pero no me concierne", no es socialista. Nuestra educación integra el conocimiento a la percepción de la realidad.

Nuestra motivación principal, es la de contribuir en la formación de una nueva cultura ambiental a partir del fomento de valores que propicien una relación armónica entre las actitudes y las conductas de respeto hacia la naturaleza y entre los individuos. Entendemos el ambiente como el espacio natural y sociocultural en el cual nos desarrollamos y del cual formamos parte.

PREMIOS DEL PROGRAMA RADIAL:

Premio Provincial de Medio Ambiente. 2009. Sistema de la Radio Provincia.

Premio ACTAF. 2010. Teléfono Verde. Por su contribución al desarrollo de la Agricultura Ecológica y Sostenible.

Reconocimiento CITMA. 2011. Por la Divulgación Sistemática de los Problemas Ambientales Globales, de Cuba y de la provincia promoviendo la conciencia ambiental entre directivos, especialistas y la población.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/17751
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.