La Radio en Cienfuegos y la música mexicana

mexicanos-radio-cubanamexicanos-radio-cubanaMe parece acertar cuando afirmo que no hay provincia cubana cuya radio excluya los programas dedicados a la música tradicional mexicana. Es también cierto que mayoritariamente el tratamiento dado a los géneros mexicanos se circunscribe a la canción ranchera, los huapangos, algún que otro corrido y, muy en particular, - más reciente - a la música norteña que realmente constituye un híbrido de la tradición mexicana del otro lado de la frontera norte, mezclada con elementos de la música country estadounidense y otros de origen europeo.

No debe extrañar que existan polkas– género musical originalmente checo - de factura mexicana. El uso del acordeón en los grupos norteños, por ejemplo, se lo deben a los alemanes que emigraron a tierras del suroeste de Estados Unidos – despojado a México – durante la Fiebre del Oro del siglo XIX.

Luego de esta aclaración que siempre considero oportuna, hace algún tiempo me di a la tarea de averiguar cuáles han sido los programas de mayor antigüedad en la Radio Cubana. Entre ellos cuentan los espacios dedicados a la música tradicional mexicana. Todo tiene un "porqué", y al respecto enumero tres elementos cardinales: la mutua identificación entre el campesino cubano y los charros y rancheros mexicanos; la influencia ejercida por el Cine Mexicano de la primera mitad del siglo XX y, más actual, la tradición de amistad entre ambos países.

Los espacios radiales de música mexicana – diarios y como mínimo con media hora de duración – existen en nuestras radioemisoras desde hace mucho tiempo. Incluso antes del Triunfo de la Revolución, eran numerosas las radioemisoras que difundían esa música enmarcada no solo en espacios diseñados especialmente para ella, sino dentro del contexto de la programación general. El gran acontecimiento del Cine Mexicano de aquella época fue, sin duda, un catalizador para que ocurriera así.

En el caso de la radio en Cienfuegos apelé a mi amigo el actor de teatro Gabriel López, además un ferviente apasionado radial. Me comentó con lujo de detalles que entre las radioemisoras de los cincuentas, "Radio Tiempo" tuvo un espacio que salía al aire de lunes a viernes a las 10:00 am con media hora de duración. A raíz de la muerte de Pedro Infante, en 1957, se sumó otro espacio con piezas interpretadas en su voz – también de lunes a viernes – a partir de las 11:00 am. sin que desapareciera el programa habitual.

Otra radioemisora de la Perla del Sur, "Radio Cienfuegos", tuvo simultáneamente dos programas dedicados a la música mexicana: uno que salía al aire de lunes a viernes a las 11:30 am y duraba hasta el mediodía, y otro en el horario de 5:30 pm, con igual duración, patrocinado este por "Víveres Cartoqui". Todo eso sin hacer alusión a radioemisoras más pequeñas, como "Radio Popular", que igualmente tenía espacios similares.

En Cruces, en la radioemisora de la "Casa Virgilio", una ferretería que patrocinaba dicha estación, también hubo un espacio afín de lunes a viernes, conducido por los locutores Fabio Bosch y Feliciano Sarduy del Sol, dato este esclarecido por mi colega Fabio Bosch, hijo.

A raíz del Triunfo de la Revolución, y luego con la Radio Cubana en manos del pueblo, la tendencia general ha sido y es la ampliación de estos programas, mucho más cuando tras el intento estadounidense de bloquear y aislar a nuestro país, fue México el único país que mantuvo una posición soberana y nunca rompió relaciones con Cuba. Los menos jóvenes recuerdan las patentes muestras de amistad, solidaridad y afecto entre ambos pueblos, y no olvidamos las palabras de apoyo al proceso revolucionario cubano expresadas por el expresidente mexicano Gral. Lázaro Cárdenas.

Con la Radio Cubana en su etapa de consolidación revolucionaria y ulterior, la programación dedicada a la música mexicana también se afianzó. En "Radio Tiempo", emisora de la otrora Región de Cienfuegos – entonces formábamos parte de la provincia de Las Villas – el espacio de música mexicana en los sesentas, "Cantares de México", era auspiciado por los Comités de Defensa de la Revolución y salía al aire en el horario de la mañana, siempre de lunes a viernes. Además de la conducción de sus locutores profesionales –Humberto Albanés, Manuel Marín, Manuel Canosa, Miguel Marchena, Humberto Duarte y Felipe Lanier, participaban colaboradores de la institución (CDR) con un personaje llamado "El Chino Francisco", interpretado por Juan Ruiz Miranda, dirigente de los CDR Regional, y tío de quien escribe para satisfacción mía.

La programación de música mexicana en Cienfuegos no ha dejado de salir al aire, excepto un breve lapsus de los años 80s cuando a alguien se le ocurrió la desacertada iniciativa de suspenderla en la actual Radio Ciudad del Mar, error prontamente enmendado con el actual "México y sus Canciones" de las 3:30 de la tarde, espacio que ha recibido incontables presentadores y artistas mexicanos como Héctor Baruqui; Guillermo Ruiz Jáuregui, Lilia Santaella, Oscar Rey, el cuarteto Minuetto, Rodrigo de la Cadena y el trío Los Panchos, de Gaby Vargas, con la presencia de Lupita Bedoy, viuda de su fundador el güero Alfredo Gil. A este programa se suma "Corazón Mexicano", de "Radio Cumanayagua", y en "Aguada Radio", de Aguada de Pasajeros.

Cierto que existen otros géneros de programas muy antiguos, y me propondré escribir acerca de ellos. De lo que no hay duda es que los dedicados a la música mexicana, junto a los de música campesina, española y tangos, tal vez se lleven el premio de antigüedad.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar