Luz en lo Oscuro: Desde Cuba un puente con los Cinco

En momentos de desesperación, siempre hay que buscar una "luz en lo oscuro".  Y en la radio, una vez a la semana, aparece este programa por Radio Rebelde para dialogar con los Cinco, una especie de regalo sonoro para llenar de iluminación cada una de las celdas donde cumplen injusta condena en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo.

Escuche: Programa Una luz en lo Oscuro correspondiente al domingo 29 de enero de 2012.

{saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/de/d5/ded5g8.mp3 audio/mpeg}

En mayo del año 2002, luego de aproximadamente cuatro años de injusto encarcelamiento, salió al aire por primera vez un programa, desde las ondas de Radio Rebelde, dedicado a los Cinco Prisioneros cubanos en los Estados Unidos.

La génesis de "Una luz en lo Oscuro" viene desde la radio revista Haciendo Radio, donde se transmitía una sección de cinco minutos realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet y dedicada a Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René. Pero el tema fue adquiriendo fuerza y las personas comenzaron a interesarse en lo que se planteaba. De tal manera surgió la necesidad de desarrollar, en un espacio más amplio, las mismas cuestiones dedicadas a los prisioneros, ya que en aquel entonces devenían temas muy complejos en el sentido de que no se conocían muchos de los argumentos relacionados con el encarcelamiento de los cinco cubanos.

Por lo tanto se decidió hacer un programa que estuviera dirigido en primer lugar a ellos, decir quiénes eran, hacer una caracterización general e ir transitando por el aspecto técnico jurídico del caso y del escenario en que se ubicaba el tema en el contexto internacional.

En los inicios el programa salía al aire los domingos de 11 a 12 de la noche. La audiencia lo conocía como "la hora de los cinco", porque sabía que en ese tiempo había un contacto con ellos. Pero realmente sesenta minutos eran insuficientes para los realizadores y el público, se trataba de un caso muy virgen desde el punto de vista de contenidos y también se comenzó a establecer un vínculo muy estrecho entre los prisioneros, sus familiares y las personas que querían comunicarse con ellos, por eso se decidió ampliarlo media hora más.

"El programa en esencia estaba dirigido a los Cinco, incluía la información deportiva que les interesaba, un compendio noticioso de la semana y en muchas ocasiones también tenía un reporte cultural. Cuando se sumaba todo eso el tiempo no alcanzaba, entonces se decidió llegar a una hora y media de transmisión", explicó al Portal de la Radio Demetrio Villaurrutia, periodista de Radio Rebelde y director del espacio.

Desde su inicio el programa mantiene las mismas características, es catalogado por sus realizadores como un espacio informal en el sentido de que se establece un diálogo con la audiencia. Los propósitos de manera general son establecer un vínculo directo con los Cinco, aunque solamente pueda ser los domingos a las 10 y 30 de la noche y hasta las doce. Actualmente escuchan el programa Ramón, René y Antonio, Fernando y Gerardo no lo pueden oír porque están en cárceles adonde no llega la señal.

Los temas que trata el programa respecto a los cinco compatriotas son muy variados van desde el saber cómo están, cuáles son sus intereses, hasta la actualización del aspecto jurídico del caso.

"Pienso que modestamente hemos logrado un buen intercambio con la audiencia pese al horario de transmisión que tenemos, nos comunicamos a través de cartas y mensajes vía correo electrónico", argumentó Villaurrutia.

Actualmente los objetivos fundamentales de los realizadores del espacio están dirigidos a sensibilizar a la audiencia con el tema de los Cinco, pues explicar quiénes eran ellos y qué hacían, fueron aspectos anteriormente abordados. Ahora se trata, sobre todo, de resaltar qué podemos hacer para crear un ambiente favorable, no solo en Cuba sino también en el exterior, que apoye el caso de los cinco para lograr finalmente su libertad.

Teniendo en cuenta las características del programa, el tiempo que lleva al aire y el alcance que ha logrado, el espacio se transmite también por Radio Habana Cuba, de manera simultánea con Radio Rebelde, lo cual ha traído como ventajas que el programa ya no solamente llaga al entorno americano, sino también a Europa, África y Asia.

Demetrio Villaurrutia amplió que el equipo de realización del programa mantiene contactos con muchas personas del grupo de solidaridad con los Cinco, que multiplican sus voces, muchas veces, a través del espacio, por lo tanto el programa de manera modesta es un pequeño aporte para transmitir sobre el quehacer internacional respecto a la causa de los Cinco.

La argentina Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco es una permanente colaboradora del espacio "Una luz en lo Oscuro". Actualmente tienen un entramado amplio y complejo de fuentes de información, pues el programa trata de salir siempre de los límites de las fronteras nacionales para dar una visión más cosmopolita del tema.

"Lo que más nos reconforta es el hecho de poder mantener el tema de los cinco en las mentes de todos los cubanos, que ellos nos escuchen y que a su vez hayamos establecido un nivel elevado de correspondencia con ellos", aseguró Demetrio.

Los Cinco compatriotas cubanos son copartícipes y hacedores del programa Luz en lo Oscuro, en tanto sugieren y proponen qué temas se pueden abordar, intervienen en qué música quieren oír, qué invitados desearían que estuvieran presentes. Muchas veces los realizadores reciben programas sugeridos por ellos y solo tienen que encargarse de llevarlos al lenguaje de la radio.

En este espacio Ramón y Antonio en cierta ocasión hicieron una competencia de poemas y canciones donde fueron partícipes los oyentes. Se creó un bando rojo y uno azul, ellos sugerían algunas piezas musicales o poemas y se llevaban a votación durante la semana y la canción o el poema que ganara correspondía a la victoria del bando propuesto.

Es entonces este espacio una contribución más desde la Radio Cubana a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos. Ellos son víctimas de un amañado proceso político, ausente de pruebas que los inculpen, de ahí que desde sus celdas y a varias millas de distancia siempre encontrarán una luz en lo oscuro.

Escuchar los programas a descarga todos los lunes, por el sitio web de Radio Rebelde 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar