De fiesta Radio Placetas: “La Reina Radial del Centro”

El 29 de diciembre del 2006, a la espera de un nuevo año y del aniversario 48 del Triunfo de la Revolución, fue inaugurada la emisora número ochenta y nueve del sistema radial cubano: Radio Placetas, en la central provincia cubana de Villa Clara.

Cómo expresara la CMHG, en su edición digital, con este hecho se hace realidad un “viejo anhelo de los pobladores de la llamada Villa de los Laureles”, y para su director, César Mena, “representa un orgullo, por sus consagrados trabajadores y su historia”.

Como la mayoría de las emisoras cubanas, la antigua Radio Centro Cuba, surgida el 3 de octubre de 1938 con el nombre de CMHP fue una pequeña emisora local al servicio del pueblo con cuatro locutores y un operador del sonido digital, y cuya programación estaba destinada fundamentalmente a la trasmisión de musicales y anuncios comerciales.

A pesar de ello, “nunca pasó por alto los intereses de la comunidad” -añade César- con programas como Nuestra Charla dedicados a criticar problemas locales por medio de la participación en vivo de sus pobladores.

También gustaban los programas campesinos que se realizaban y la actuación de diferentes artistas como Justo Vega, Ángel Valiente, Chanito Isidrón entre otros. Se transmitían programas de varios países aunque prevalecían los espacios que contenían música nacional.

Al pasar de los años la emisora sufrió varios cambios de local hasta instalarse en la actual Avenida General Gómez y 1ra del Sur en el municipio Placetas, desde donde sus ondas se hacen eco del sentir y pensar de los oriundos del lugar. En la memoria radial de la actual “Reina Radial del Centro” destacan "El Show del Domingo" y "Buscando Estrellas", espacio este donde se inició Zayda Castiñeiras, prestigiosa cantante cubana.

“Les corresponde entonces a los radialistas actuales preservar lo logrado hasta ahora y construir la historia desde sus propias manos, para lograr mantenerse en la preferencia del público y seguir conquistando lauros”, concluye su director.

You have no rights to post comments