Radio Cumanayagua: La historia contada por sus fundadores

La historia se construye a partir de la opinión de la gente. De la gente común, de los valientes y de los cobardes ¿porqué no? Pero no hablaremos de estos últimos, sino de los primeros y segundos. De hombres y mujeres que por dar el primer paso, hoy hacen historia.

Es por eso, que, este día, cuando se cumplen ocho años de creada la emisora comunitaria Radio Cumanayagua, en la central provincia cubana de Cienfuegos, el portal de la Radio Cubana ofrece las declaraciones de algunos de sus fundadores.

 “Sentir que complace,  es el más alto premio, que recibe un creador”.

Fundadora: Clara Veitía Barrera, directora de programas

He estado vinculada a  “Radio Cumanayagua”, desde su gestación. Participé, incluso, del proceso preparatorio de los futuros artistas, pues le impartí las clases correspondientes a quienes serían los locutores iniciales de nuestra  emisora comunitaria. La primera Mención (propaganda) de la 95.1, fue una décima, de mi creación, tomada, precisamente, del guión que escribiera para la gala de inauguración.  Fui, además, la primera guionista de uno de los programas iniciales: “Con toda idea”, espacio de orientación,  dirigido a la mujer y a la familia. Dos meses y medio después de haber sido inaugurada “Radio Cumanayagua”, es decir, en el mes de marzo, ya formaba parte de esta entidad.

Tengo, además, como creadora, la satisfacción, de  haber logrado, con mi colectivo, darle a mi pueblo y a mi Emisora, el primer premio que obtuviera a nivel nacional, que fue la condición de Primer Premio Nacional de Radio, otorgado a “Con Signo de Más”, en el año 2006.

Satisfacen, ¡y mucho!, las premiaciones, que son, de alguna forma, el reconocimiento a un trabajo de tanta entrega, y, sobre todo, de tanta sensibilidad y tanto amor. Sin embargo, como guionista y directora, mi más genuina complacencia, es el elogio de la audiencia, su aceptación hacia el producto del cotidiano esfuerzo, su agradecimiento por llenar, cada día,  sus expectativas. Considero que hay en toda Emisora, programas-insignia, y, en la nuestra, en particular, uno de esos programas llevó el nombre de “Y llegó la tarde”, que abordó el tema de la historia y las tradiciones de la localidad.
Seguimos trabajando, tratando de dar más, porque, sentir que complace es el más alto premio, que recibe un creador.

“Me he tenido que nutrir de la práctica y  conocimientos  de mis compañeros de trabajo”

Fundadora:   Kensy Medina Cardín, asistente de programación.

Comencé a laborar  en la emisora comunitaria “Radio Cumanayagua”  el 1ero de diciembre del 2003, desempeñando la plaza de “Asistente de programación”. Del medio sólo  tenía referencia como oyente de otras emisoras, por lo que tuve que insertarme en cursos de habilitación.  Formé parte de la reserva del Dpto. de Programación desde el 2005 y por decisión del consejo de dirección del centro  a partir del 2007 ocupo dicho cargo.

Por mi juventud y poca experiencia laboral me he tenido que nutrir de la práctica y  conocimientos  de mis compañeros de trabajo a los que admiro y respeto porque en su  mayoría  me duplican la edad. Me ha sido complicado   llevar  el trabajo del departamento  y al mismo tiempo la familia, a la cual agradezco infinitamente por su apoyo incondicional. No obstante me encanta mi trabajo y lo disfruto muchísimo.

Para más felicidad mi pequeña hija nació el 24 de diciembre del 2004 cuando Radio Cumanayagua arribaba a su primer año de creada.

“La radio me anima a ser una mejor profesional”

Fundadora: Yasleidy Utrilla Hernández

Para mi Radio Cumanayagua es sinónimo de superación, de sacrificio. Desde que me incorporé al Diplomado de Periodismo, esta profesión me ha ocupado gran parte del tiempo y me ha impulsado a no detenerme, a no conformarme con lo que sé. Me ha anima a diario a buscar el conocimiento, en aras de ser cada día, una mejor profesional.

Me inicié en 2003 como redactora- reportera, tarea bien difícil, pues debutaba en un medio desconocido, no solo para mí , sino para todos los colegas; luego fui promovida a Jefa de Redacción y Directora Informativa del Noticiero- Resumen En Síntesis y actualmente me preparo para asumir la Jefatura de la Redacción Digital del medio.    

“Fue algo mágico que nos motivó a seguir adelante”

Fundadora: María Julia Rodríguez, periodista


ecuerdo que  en aquel entonces  había muchas expectativas entre los que nos iniciábamos en el medio, hasta hicimos de  constructores cuando el palacio de la Radio de Cumanayagua era solo una estructura  de ladillos sin repellar aun,  sin salones  conformados. Fue algo mágico que nos motivó  a seguir  adelante. Yo  lo califico como  volver a los  años de universidad. Todo se tradujo en un entusiasmo  tremendo,  un  esfuerzo  duplicado. Estudiábamos mucho, hacíamos las tareas  con  extrema seriedad pensando en el momento que saliéramos   al aire por  primera vez, pues  entonces ahí no estarían los profesores  para ayudarnos y guiarnos.

No teníamos ninguna experiencia  ni como periodistas, ni como locutores,  ni como  directores. Todos éramos noveles,  y llegó el gran día. Creo que no lo voy a  olvidar jamás, esa prueba inicial fue  muy impresionante,   nos ayudábamos en todo y  en el primer noticiero que hicimos  nos mantuvimos pegaditos al lado de la radio para  escucharlo todo sin perdernos  un solo detalle. Así nos educamos y  hasta hoy,  al menos yo  lo sigo haciendo. Yo creo que esa es  una buena manera de perfeccionar el trabajo  y  de entregar a  la audiencia un producto  radial,  con calidad, cada  vez mejor como nuestro pueblo se merece. 

“No siempre la vida nos ofrece la oportunidad de hacer realidad un sueño”

Fundadora:  Maida Cruz León, locutora

No siempre la vida nos ofrece la oportunidad de hacer realidad un sueño. Cuando tenía nueve años y despertaba a otros pioneros como yo, desde la Radio Base del campamento, conocido entonces como la Tatagua, estaba muy lejos de imaginar que muchos años después ejercería la locución profesionalmente.

Trabajar en una emisora de radio comunitaria ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Desde que se fundó la CMFK Radio Cumanayagua, comencé a escribir para los niños de mi pueblo el programa Infantil “Amanecer con Andarina”, un espacio, premiado en festivales nacionales, que realiza un colectivo maravilloso donde un grupo de niños, un cartero muy simpático llamado Bonachón, una lechucita sabia, de nombre Vicaria, y muchos personajes más, se encargan de enseñar y divertir a un ejército de príncipes enanos que, a esa hora de la mañana, se preparan para asistir a la escuela.

Ser locutora y escritora de un programa infantil es una tarea muy difícil, pues requiere dedicación y tiempo. Tiempo que robamos a nuestra familia, a nuestros hijos…, sin embargo, tengo la satisfacción de  haber ganado el reconocimiento de los niños y de haber sembrado esta semilla en mi hija mayor, que integra nuestro colectivo, y hoy, con solo nueve años, como su mamá cuando era niña, siente la misma pasión por un medio que te atrapa para siempre. Solo espero que su sueño también se haga realidad.

“En aquel entonces no teníamos ni idea de cómo realizar un noticiero”

Fundador: Alfredo Águila Hurtado, director del noticiero

Comenzamos nuestra preparación en el curso de Director  de Programas de Radio un año antes de inaugurar le emisora (2002), allí fuimos instruidos  por los profesionales de Radio Ciudad del Mar y en el  curso terminé con el primer expediente.

En aquel entonces no teníamos ni idea de cómo realizar un noticiero, la compañera Hilda Mateo ,  que era entonces subdirectora de programación nos propuso para la tarea, y comenzamos nuestros primeros pasos  en la radio base de Cumanayagua, junto a todos lo compañeros del informativo. Aun no tenía nombre el espacio y se hizo una convocatoria entre todos los que íbamos  a participar en la realización del mismo y quedó  como nombre el propuesto por nosotros: Noticiero “Cumanayagua al día”… solo faltaba aprender cómo hacerlo.

Para ello nos dedicamos a escuchar varios espacios informativos en la radio nacional y provincial, desde el Noticiero Nacional de Radio, hasta los de Santa Clara, Cienfuegos y otros… Así un poco empíricamente y otro con los pocos conocimientos que teníamos surgió “Cumanayagua al día”, solo faltaba realizar el espectro sonoro del mismo y dedicamos nuestro esfuerzo a ello tratando de buscar originalidad y cubanía. Hay que destacar  la ayuda ofrecida por el músico cienfueguero Erico Burke quien por encargo nuestro compuso el tema de presentación y algunas de las cortinas que utilizamos y que aun están en nuestro espectro sonoro…

Salimos al aire el 5 de enero de 2004 y apenas con la breve experiencia alcanzada, nuestro noticiero fue tomado como material de estudio en el Festival Nacional de la Radio de ese año, así poco a poco y años tras año hemos participado en todos lo eventos en la provincia y siempre destacándose con premios o menciones.

“Soy una eterna aprendiz del medio radial”

Fundadora: Leydis Sánchez Hernández, directora de programas y locutora

Mi primer día de trabajo en La Radio fue el 17 de noviembre de 2003, desde esa fecha  hasta el 24 de diciembre (inauguración oficial) fueron días interminables de preparación, pero a la vez de miedo al saber que tendría que enfrentarme a algo nuevo en mi vida profesional. Aún así me atreví a formar parte de todo un equipo dispuesto a abrir los micrófonos con la máxima de llevar al pueblo cumanayaguense  calidad, buen gusto, programas con una estética novedosa y con el deseo de que el que nos escuchara por primera vez sintiera la necesidad de volver a sintonizar la 95.1.

Hasta este momento en que nos encontramos prestos a celebrar el aniversario octavo no he dejado de aprender porque todo y cualquier opinión puede contribuir a hacer mejor nuestro desempeño en el medio. Por eso me siento una eterna aprendiz del medio radial.

Hemos recibido varios premios con diferentes espacios, pero el mejor reconocimiento, es sin dudas, la palabra que llega de nuestros oyentes ya sea de elogio o de crítica, pues es en definitiva la que nos ayuda a mejorar y perfilar cada detalle cotidiano siempre en busca de nuestro propio estilo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar