Radio 26 de fiesta: ¨Desde Matanzas, la Atenas de Cuba¨

Hace 52 años, aún primitiva la euforia de los cubanos por el triunfo revolucionario del primero de enero, en la occidental provincia de Matanzas, ocurrió un hecho de gran trascendencia para sus pobladores: La fundación de la emisora provincial Radio 26 un 23 de diciembre de 1959.


Este día, el hoy Premio Nacional de Periodismo Manuel de Jesús García junto a Joaquín Benavides y Armando González Capote, le compraron a Armando Zayas, (Cuco) la entonces CMGW Radio Matanzas, cuya programación era destinada fundamentalmente a la trasmisión de musicales y anuncios comerciales.

Al ser comprada por estos luchadores cubanos , asumió una posición más comprometida con los ideales revolucionarios al difundir y profundizar sobre los hechos que formaban parte construcción inicial de la nueva sociedad tales como la nacionalización de las industrias, las campañas de alfabetización, zafras azucareras, fenómenos meteorológicos que azotaban la isla, la Crisis de Octubre entre otros.

Desde sus cabinas, periodistas y realizadores cardenenses transmitieron hechos propios de la ciudad como la inauguración de su estadio Victoria de Girón, la construcción de los hoteles en Varadero, importante sitio turístico de Cuba, y la lucha por la liberación del niño Elián, que quedaron en la memoria de sus pobladores, quienes además fueron protagonistas en algunas de estas hazañas.

El nombre que ostenta actualmente se debe a que fue la primera emisora propiedad del Movimiento 26 de Julio, y por ende, se hizo eco de los pasos de estos ilustres revolucionarios que llevaron a feliz término una gesta que como expresara Fidel Castro, comenzó en octubre del 68.

Según la periodista matancera Yirmara Torres Hernández “Radio 26 ha sido escuela de locutores, realizadores radiales, directores de programas, actores y periodistas que hoy se encuentran en los más diversos medios del país”.

“Desde Matanzas, La Atenas de Cuba” así reza el slogan que transmite a diario esta emisora cubana, en cuyos pasillos se perciben rostros alegres y vehementes. Tal es el caso de Maritza Valdez Delgado, jefa de redacción: “A pesar del poco tiempo que llevo de trabajo en la emisora, estoy muy complacida con mis compañeros de trabajo y con los que integran la dirección del centro por la responsabilidad y la transparencia”.

“Es un colectivo muy unido y comprometido, de ahí su preferencia en el público matancero” agregó.

Igual sentido de agradecimiento manifiesta Susana Maritza Cruz Viera, directora del centro: “Dirigir la emisora no es una tarea dificil, pues la desempeño con mucho amor. Es cierto que requiere de entrega consagración y desvelos, pero el resultado del producto radial, el reconocimiento de la audiencia a lo que hacemos y el compromiso que la hermosa obra de la Revolución, nos reconforta y da nuevos bríos para continuar.”

“Actualmente mantiene una programación variada dirigida a todos los segmentos de la población y conserva espacios que por muchos años han estado en la preferencia del público matancero como Tiempo A con más de cuarenta años de salida al aire, Rumores de Tierra Adentro, Pida Usted, y otros más actuales como Disco Atenas, Familión, entre otros, que le otorgan un sello que la diferencia del resto de las emisoras del país”, así manifestó al Portal de la Radio, Carlos Benítez Hernández, jefe de programación.

“Los más de 41 programas con los que cuenta Radio 26 -de ellos 36 propios, 4 de Radio Arte, y el Noticiero Nacional de Radio- tienen la misión de servir de guía al pueblo de Matanzas y mantenerlo informado y preparado para enfrentar los problemas de la vida” añade Carlos.

Radio 26, cuenta además con uno de los colectivos dramáticos más fuertes del país por la alta profesionalidad de sus actores, innumerables premios en Festivales de la Radio, un fuerte movimiento del danzón, y un sitio digital que desde el 2004 lleva la verdad de Cuba y del pueblo matancero a los rincones más insospechados del mundo.

Según Susana: “El mayor reto de la radio en los momentos actuales es garantizar que nuestros programas sean portadores de mensajes que transmitan valores, que transmitan cultura; que, además de recrear, eduquen y orienten a nuestros oyentes, que sean una vía eficaz para el debate y el ejercicio de opinión y estar a la altura de lo que hoy nos reclama el Partido y la audiencia matancera”.

Concluye Yirmara que “mejores y peores épocas materiales han acompañado a esta emisora, que en sus más de 50 años ha transmitido desde tres sedes, y que ahora lo hace desde uno de los lugares más privilegiados de la ciudad de Matanzas, desde la loma del Parque René Fraga”.

Le corresponde entonces a los radialistas de 26 seguir consagrados al ejercicio de una obra cada vez más culta y creadora, como lo es defender a un pueblo y una isla junto al micrófono, la onda y la voz.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar