Disco Fiesta 98: un programa que todo lo mueve

David-Calzado-director-de-la-Charanga-Habanera-entrevistado-por-Alex-Wilson-en-Disco-Fiesta-98David-Calzado-director-de-la-Charanga-Habanera-entrevistado-por-Alex-Wilson-en-Disco-Fiesta-98Lo que más le llamaba la atención era la frescura y el ritmo de la propuesta. La música no paraba. Por las bocinas de la reproductora lo mismo salía un reguetón que el último tema de la orquesta cubana de salsa Charanga Habanera. "¿Será un DVD?"- pensó el pasajero-. De pronto, cuando más entretenido estaba, escuché al Tío Braulio y al sobrino Alex. ¡Era el programa radial Disco Fiesta 98!", expresó asombrado José Ramón Luaces en cuanto se bajó del almendrón (taxi al estilo cubano) en la calle 23, una de las arterias más céntricas de la capital.

Cualquiera que escuche esta anécdota pensaría que el espacio de Radio Ciudad de La Habana intenta hacerle la competencia a la producción discográfica nacional y foránea."Realmente nuestro objetivo es difundir lo mejor y más actual de la música del país en sus más diversos géneros. Si los choferes de guaguas, taxis y bicitaxis, si los barberos, dependientes y cuentapropistas prefieren buscarnos en el dial, es porque realmente cumplimos con sus expectativas", alude Lázaro Sarmiento, director de Disco Fiesta 98.

Desde su fundación en julio de 1994, el programa ha mantenido uno de los niveles de audiencia más altos entre todos los espacios musicales de la Radio Cubana. "Dedicado también a promocionar los bailables y espectáculos en la ciudad, Disco Fiesta 98 lo mueve todo"- agrega Sarmiento- . "Por ejemplo, este 4 de abril estaremos anunciando todas las actividades organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con motivo del aniversario 50 de su fundación".

De lunes a sábado, en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., desde la frecuencia 94.9 de la FM de Cuba se radia en vivo este espacio habitual para todos los oyentes de la zona occidental de la ínsula, sin distinción de sexo o edad.

Yo mismo, por ejemplo, - apunta entre risas Braulio Cancio, uno de los locutores, conocido también por los oyentes como el Tío Braulio – llevo en el programa más de 17 años y aún no me considero una persona mayor. "Mientras yo trabaje aquí, me encargaré de que el espacio esté pensado para todo tipo de público".

Sarmiento, quien dirige Disco Fiesta 98 desde su segundo año de creado (1996), coincide en que allí la música que se selecciona está basada en los criterios de actualidad y calidad. "Por tanto, pensamos nuestro espacio para todos los radioescuchas. Entre los géneros, el peso lo tiene la salsa. Desde sus inicios, el programa privilegió esta vertiente musical porque fue a mediados de los ´90 cuando tomó auge en Cuba, y hasta los días de hoy, se mantiene con similares aciertos y niveles de recepción".

Con un formato similar al de los talkshow, la propuesta radial se caracteriza por su estilo dinámico y fresco. Su guión comprende entrevistas a los protagonistas por excelencia del programa (compositores, intérpretes, productores, etc.), la cartelera musical, promovida como "la guía más completa de la Radio Cubana", los saludos de los oyentes y las peticiones musicales de los mismos.

En los últimos tiempos incorporamos la telefonía móvil para interactuar más con los públicos - expresa Alex Wilson, el otro locutor conocido como el Sobrino Alex - . "Ahora no tienen que estar obligatoriamente en casa para poder timbrar al programa a través de un teléfono fijo al 53-07-8384641 o al 8384644. Pueden enviarnos mensajes o llamarnos directamente a cabina dondequiera que estén. Aunque vale destacar que nuestra Asistente de dirección, Albita Jardonga, siempre estará al tanto de lo que en materia de promoción se trate", insinúa jocosamente.Lázaro- Sarmiento- Alex- Wilson- y -Alfredo -Torga- junto- a -Raúl- Paz- uno- de- los- invitados- del- programaLázaro- Sarmiento- Alex- Wilson- y -Alfredo -Torga- junto- a -Raúl- Paz- uno- de- los- invitados- del- programa

Sin lugar a dudas, la frescura del programa se la ha impregnado su colectivo de trabajo a lo largo de los años. Tanto el director como los locutores han puesto al servicio de los oyentes un mensaje radiofónico dinámico y fresco. Locutores de la talla de Rolando Zaldívar le han aportado la jovialidad que hoy el Tío Braulio y el sobrino Alex intentan actualizar cada día, según confiesan ambos.

En la realización de sonidos también optamos por el cambio, apunta Alberto Creo, uno de los hacedores del espacio, junto a Alfredo Torga. "Intentamos que la realización esté arriba todo el tiempo en cuanto a mezclas de efectos, bandas sonoras, etc. Nos gusta mucho este espacio para trabajar porque está abierto a la creatividad. Podemos lucir nuestras habilidades y conocimientos, sin temor a la rigidez de un guión o al criterio de un director".

Disco Fiesta lleva el número 98 en su nombre porque en sus inicios se transmitía a través de la 98.4. A pesar de que ya no es la misma ubicación en el dial, ha mantenido como prioridad hasta la fecha la difusión de lo más contemporáneo de la música cubana y extranjera, la promoción de las actividades relacionadas con esta manifestación del arte que a no pocos atrapa, sobre todo, cuando deciden viajar a cualquier lugar.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar