Para hacer una radio viva en vivo

Radio InvestigLa radio es utilizada por el hombre en diferentes momentos de la vida cotidiana convirtiéndose en un medio vital para saciar la sed de conocimiento y de información. En la era posmoderna tan cambiante en su carrera vertiginosa, donde el ser humano vive condicionado por los ritmos sociales, las programaciones radiofónicas NO son una excepción, exigen estrategias, y también herramientas para una adecuada planificación del desarrollo de la actividad.

La radio nació en vivo, con el desarrollo tecnológico  comenzó un proceso de “acomodamiento” que languideció su inmediatez. Una radio hecha al momento, en el instante es mejor recibida por el perceptor, tiene mayor aceptación y el realizador debe emplearse más en la producción, ese esfuerzo si es consciente se remunera con creces, con una labor competente y más eficaz.

En los nuevos lineamentos  que se discuten por la población cubana con vistas al sexto Congreso del Partido se localiza la estrategia global a seguir por los medios: más orientación, educación e información al pueblo a cualquier hora ¿Cómo cumplir tal propósito? Con una radio en vivo; no para ocupar espacio de horas de transmisión sino para ganar espacios con la calidad de los productos comunicacionales.

Ese resultado se logrará  si los escritores, periodistas, locutores, asesores, sonidistas, artistas y funcionarios de los medios se capaciten para ser competentes, estudien y se informen de tal manera que puedan persuadir, convencer y alegrar la audiencia. Hacer acto de presencia para elevar productividad y calidad.

Para la radio y sus realizadores el tema de la economía es más que números, es cultura, educación, agricultura, salud, en esta última se ubican los hábitos de nutrición, el ejercicio físico y la recreación de la población. Al apreciar la amplia gama de temas, la radio y la televisión se convierten en portadores del  saber, hablamos  del conocimiento,  considerado   en el mundo   como el activo más importante de cualquier organización,  un  recurso económico significativo. Hoy los medios cubanos están llamados a trasmitir una radio viva que diseñe una nueva realidad, a tono con los cambios encaminados a robustecer  la sociedad cubana.

De manera que se impone la gestión del conocimiento orientado a desarrollar capacidades generadoras de competencias para el desarrollo humano con el objetivo de ampliar  el bagaje cultural, elevar  los valores espirituales y morales para una mayor productividad de bienes  destinados a la familia a la comunidad y al país en general. En el logro de estos propósitos  se impone  planificar.

¿Cuáles son los conceptos que debemos  involucrar en esa planificación para hacer una radio viva y en vivo? Planificar es administrar u organizar tratando de ordenar la vida con anticipación, si tenemos a mano los lineamientos ideológicos y políticos para lograr los fines y objetivos proclamados, hay que apelar a viejas y nuevas investigaciones de los entornos  porque necesitamos elementos de lo que ha pasado y de lo que pasa ahora.
 
Planificar  es alejarse de la improvisación, tener uno o varios fines, entiéndase, diferentes ideas, guiones, libretos o programas para realizarlos o trasmitirlos según el caso para llegar de la forma más eficiente y eficaz posible al radio escucha. Una radio en vivo funciona como la maquinaria de un reloj, acompañada de la planificación, herramienta de acción para decidir que vamos a hacer y como. En ese plan se clarifican las dudas, se conocen las fuentes de información   y se establecen relaciones armoniosas, se definen las necesidades de recursos, los horarios, las audiencias y con todo ese plan se posibilita el control y la evaluación del producto final: el programa de radio. 
 
¿Qué ventajas tiene para una radio en vivo la planificación? Permite tener fines y objetivos claros capaces de producir programas más eficaces, se facilita la coordinación de actividades, el colectivo de programa se dirige mejor al contar cada uno con sus directrices, se aumenta la motivación porque existe claridad del rumbo, objetivos y superobjetivo de los espacios que se ponen en antena.
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