Dramatizados en Cuba: El intríngulis de la novela negra

El Policiaco se clasifica como un género realista por tener una estructura circular, trabajar lo probable, basarse en la contraposición de valores y emplear un tono serio, dramático.  Preferimos nombrar a este género Novela Negra, Policíaca, de Espionaje, y de Horror y Misterio. 

Todas tienen siempre una pesquisa sobre un delito como eje central de la trama.

La Novela Negra apela a la inteligencia y no a los sentimientos.  Este género hace participar al espectador en la pesquisa.  Su premisa es el individualismo, es el interés individual lo que motiva el delito y es la acción individual, generalmente, lo que lo resuelve, aunque aquí vemos presencia de un trasfondo social.

La Novela Negra trabaja la contraposición de valores, los sentimientos negativos contra los positivos, el enfrentamiento entre el Bien y el Mal, con triunfo del Bien y un fin educativo-moralizante.  Los personajes, aunque representan uno de estos dos valores, no son esquemáticos, se profundiza psicológicamente en ellos.

El personaje más importante es el delincuente porque el es quien mueve la trama, su caracterización es más cuidadosa que la de un oponente, el investigador.  El comete el hecho que constituye el eje central de la historia, lo que emotiva la pesquisa, y descubrir su culpa es el objetivo del resto de los personajes, incluyendo al espectador.

El investigador es quien persigue al delincuente, se trata de un individuo, superinteligente, sagaz, que se admira por su inteligencia y no por su fuerza, aunque puede tenerla también, como en el caso del espía, que posee todas los atributos del héroe y además es inteligente.

La estructura de la Novela Negra es circular.  Al inicio ocurre un hecho detonante de la historia, el delito, luego la acción avanza lentamente como corresponde a la investigación, se profundiza en conflictos psicológicos de los personajes sin que suceda nada nuevo.  La retrospectiva es primordial porque lleva a esclarecer los hechos.  Al final se conoce la causa del delito y el autor, o sea, volvemos al inicio, se cierra el círculo.

El suspenso es la clave de esta estructura, la historia se nos muestra poco a poco, manteniendo la intriga, la tensión.  Este suspenso se va salpicando constantemente de pistas falsas que siempre están muy lejos del verdadero culpable, el desarrollo de la historia sugiere varias posibles soluciones para que el espectador participe y saque sus propias conclusiones.  Este es un género dirigido a ejercitar la inteligencia.

Frente al misterio

La novela, o cuento, de Horror y Misterio se inscribe dentro de la Novela Negra aunque no es un género realista, ya que la fantasía es su ingrediente principal, pero contiene las características estructurales y temas propios de la Novela Negra.

¿Qué distingue al género de Horror y Misterio?  Esta variante se alimenta de lo fantástico, de la superstición, de la utopía, buscando incidir en la imaginación, provocando emociones fuertes como el miedo, el horror, ante lo ignoto, lo inesperado.  Puede incluir la ciencia-ficción.

La pesquisa no la realiza generalmente la policía o detective, sino el personaje que resulta víctima al verse atrapado en una situación límite, donde junto con la tensión emotiva que le produce el miedo, trata de investigar el misterio. 

El espectador participa igualmente en la pesquisa porque en ningún caso recibe información previa (como si puede ocurrir en el policíaco y en el espionaje), y si es una persona impresionable comparte el miedo y horror.  Es bueno aclarar que los adictos al Horror y Misterio disfrutan con las emociones fuertes.

Este género posee la dualidad de que tanto el personaje como el espectador experimenta doblemente la emoción del miedo, y el ejercicio de la inteligencia al tratar de descifrar el misterio.

El suspenso es total, se mantiene todo el tiempo, y en la mayoría de los casos trasciende el final, pues éste queda abierto, no se aclara, se deja a la interpretación del espectador, al criterio de su imaginación.  No hay solución final, no hay castigo para el delito, y hasta puede sucumbir el protagonista, con triunfo del Mal.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.