La radio y la permacultura

La radio de la comunidad está llamada a convertirse en una abanderada de la permacultura, un diseño de habilidades humanas sostenible mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza. El medio radiofónico cubano ya divulga las bondades de este proyecto nacido a mediados de la década de los años 1970 gracias a dos ecologistas australianos, Bill Mollison y David Holmgren. (1)

La Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez de Cuba desarrolla acciones de asesoría desde hace algunos años los patios y granjas ecológicas con el objetivo de producir alimentos, abastecer de energías, organizar estructuras sociales y hasta el diseño de paisajes naturales que ofrezca al ser humano una vida sana. Por la experiencia acumulada la filial de esta fundación realiza cada año una pasantía con estudiantes de Canadá, que vienen y trabajan en huertos y otras instalaciones.

¿Qué puede divulgar la radio? La permacultura, existe en todo el mundo hay decenas de ejemplos que atestiguan su efectividad: Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas para la formación de especialistas. Naciones Unidas ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia.

En Sancti Spiritus, en el centro de Cuba, las emisoras tienen secciones dirigidas a estimular la Permacultura. En una entrevista a Bacilio Bernal, más conocido por Bebo, un hombre pegado a la naturaleza, nos dijo con mucha seguridad: " Tengo 55 años soy técnico en Veterinaria y vivo de producir lo que da un patio de 467 metros sembrado con frutas, plantas ornamentales, medicina natural, etc. También escribo algunos artículos sobre producción orgánica de distintas ONG cubanas y tengo una sección en la radio sobre Permacultura”

Bebo Bernal participa en un grupo de 12 productores-promotores que se reúnen como mínimo una vez al mes para intercambiar semillas y experiencias. El permacultor cuenta que la sección trasmitida por la radio semanalmente le dio la oportunidad de contactar con muchas personas que hoy siguen la idea de la permacultura: “Fue en un principio una opción para producir algunos alimentos para paliar el periodo especial y mejorar tanto la mesa como la economía familiar a principios de la década de los 90. Nunca pensamos que esto se convertiría en una escuela para mi familia y para la comunidad”.

La población cubana como la del mundo puede acercarse más a la Permacultura, a través de la radio, un puente óptimo de desarrollo del conocimiento capaz no solo de divulgar el diseño universal en planeación que facilita el mantenimiento, organización y preservación del hábitat apto de sostener la vida en el futuro sino promover sus bondades y educar a las masas.

La radio comunitaria no debe alejarse de la divulgación de un tema que es vital para preservar la especie: La Permacultura produce una ecología cultivada, capaz de generar más alimentos para los seres vivos que la propia naturaleza.

1 http://www.tierramor.org/Articulos/mollison.htm

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar