El hombre, la radio y el medio rural (II)

Para la Radio Cubana resulta de interés vital tener en cuenta lo socioeconómico, socio demográfico y sociocultural en su tratamiento a la realidad del medio rural, pues ello implica la intencionalidad hacia estos intereses en la programación en su conjunto no limitada sólo a un programa o espacio determinado y se logra a partir de considerar las características de la población rural, del sector agropecuario y tradiciones del campo en cada territorio.

Existe en el Instituto Cubano de Radio y Televisión una política de programación para ambos medios la cual establece una estrategia que abarca aspectos funcionales, formales, temáticos y de intencionalidad de destinatario los cuales tienen que ser considerados por las entidades al diseñar su programación y desarrollar la misma.

En esta política se halla señalado de manera explícita el destinatario campesino y en uno de sus lineamientos  plantea 
promover la música campesina en todas las programaciones donde sea factible, no sólo en programas específicos e incorporar temas que coadyuven a elevar el nivel educacional y cultural de ese sector.

Las emisoras de radio en Cuba diseñan su Programación de acuerdo a las características específicas del lugar en que se ubican  a partir de un amplio y profundo estudio de la realidad de su territorio, que incluye entre otros muchos aspectos  lo específico de su sector agrario y su población rural, que tendrán presencia en su programación acorde a la  importancia y características del medio rural en cada provincia y municipio.

En la inmensa mayoría de los territorios en Cuba (provincias y municipios), coexisten el medio urbano y el medio rural al igual que diferentes actividades económicas propias del sector agropecuario y otras no relacionadas a esta esfera y por esta razón el estudio y permanente actualización de la realidad de cada entorno o territorio es una cuestión vital para poder tratar de manera efectiva los intereses del hombre de campo y del sector agropecuario en cada lugar, pues la población rural, economía agraria, tradiciones campesinas, son parte integrante del entorno en cada territorio.
A partir de un amplio y profundo conocimiento del mismo – que es preciso actualizar de manera permanente teniendo en cuenta lo cambiante de la realidad – es posible determinar la forma más adecuada de tratar estos intereses determinados por ramas o actividades económicas existentes en cada lugar ( ganadería, cítrico, café, industria azucarera, explotación forestal, etc), características del relieve ( llano o montaña ): cercanía o grandes distancias a los centros urbanos de la población rural; o si el hombre o mujer de campo labora en una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA ), Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS ), posee tierra en usufructo, obrero agrícola o miembro del Ejército Juvenil del Trabajo, todo lo cual requiere un tratamiento diferenciado.

Es justo reconocer a la radio el interés notable que se evidencia  en la sistemática presencia en sus mensajes de la dinámica del campo
en emisoras nacionales, provinciales y municipales a través de programas de diferentes tipos como:

-    Revistas informativas, noticieros y boletines informativos, donde a través de diferentes géneros periodísticos se halla presente la realidad del campo en nuestro país incluyendo a sus protagonistas individuales y colectivos.

-    Avisos o mensajes dirigidos a los pobladores de zonas aisladas o de difícil acceso (especialmente en emisoras de la región oriental del país), donde es evidente la intencionalidad hacia población de áreas rurales.

-    La existencia de un crecido número de programas de música campesina, muchos de los cuales incluyen notas e informaciones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  ( ANAP ) que resultan de interés para quienes trabajan en actividades del agro.

Estos programas poseen larga tradición en la radio cubana así como una gran audiencia y fuerte relación oyente – emisora a través de saludos, felicitaciones, acuse de recibo, etc., constituyendo hecho representativo de la radio en nuestro país.

-    La presencia habitual de temas como la sanidad vegetal y salud animal.

-    Sistematicidad en el tratamiento a diferentes temas de carácter económico como: zafra del azúcar, café , Plan Turquino y otros con estrecho vínculo al área rural.

-    Tratamiento en programas de diferentes tipos de temas sociales y culturales de interés particular al medio rural.

-    La inclusión de aspectos relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente que incluyen tecnologías y métodos para la explotación agrícola que no agreden a la naturaleza.

-    En novelas, cuentos, teatros y otras formas dramatizadas se han tratado conflictos que de forma muy especial conciernen a los hombres y mujeres del campo.

-    Los resultados de Fórum de ciencia y tecnología y  la labor de colectivos de la Asociación Nacional de Innovadores y
Racionalizadotes (ANIR )  Brigadas Técnicas Juveniles ( BTJ)
de entidades agropecuarias y forestales.

Estos y otros muchos ejemplos conformarían una lista casi interminable que prueba el significativo protagonismo que el medio rural adquiere en la radio cubana en correspondencia  a la importancia que otorga nuestra sociedad al campo y a todo con él relacionado y por ello la presencia permanente de estos intereses en el sistema radiofónico de la Isla.

La existencia en Cuba de una cantidad apreciable de emisoras provinciales y municipales constituye una gran ventaja para nuestro sistema radial al tratar cualquier tema, ya que a través de la programación de estas entidades es posible reflejar aspectos muy específicos del interés de cada lugar en particular, lo que incrementa la efectividad del mensaje al tratarse cuestiones de la realidad cotidiana de cada territorio  que son de impacto social e influyen de forma directa en las vidas de sus pobladores.

En el caso del medio rural, tal característica de la radio cubana permite tratar disímiles realidades,  relacionadas con el agro y el campo en sentido general, donde se destaca el ya mencionado Plan Turquino,  proyecto de desarrollo rural integral, en que el apoyo fundamental al mismo por parte de la radio, está dado precisamente por emisoras de alcance municipal y provincial.

A su vez las emisoras de cobertura o alcance nacional tratan aspectos generales de la realidad del campo y resaltan logros y éxitos en la esfera agrícola, pecuaria, forestal, etc, que merecen conocerse en todo el país y su generalización,  propiciando de esta manera un enfoque sistémico de una  temática de tanta importancia para nuestro país  brindando un importante apoyo al agro cubano.

La Radio Cubana posee logros de significación referidos al tratamiento de la realidad del medio rural en su programación, sin embargo la dinámica de un medio rural en que sus habitantes alcanzan en muchos casos un nivel de vida notable y un sector agrario al que se vinculan  de manera creciente universidades, Institutos Superiores, Centros de Investigación y Centros de Enseñanza Media, y en consecuencia un personal cada vez más calificado requieren de que nuestro sistema radial continúe perfeccionando en el tratamiento a estos intereses.

En este contexto constituyen un factor vital las investigaciones sociales que permiten conocer informaciones útiles acerca de especificidades de la población rural de los distintos territorios y de esta manera  poder contribuir la radio a satisfacer necesidades e intereses de forma más efectiva a partir de una mejor selección y ubicación de aquellos mensajes con intencionalidad fundamental a este destinatario. Encuentros, radio debates y otras formas de retroalimentación en caseríos, bases campesinas,etc pueden ser vías de gran utilidad para conocer particularidades propias de esta población en aquellos lugares que resulte necesario.

Asimismo, es necesario mantener y si es posible fortalecer una estrecha vinculación con entidades relacionadas al medio rural como  Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Ministerio del Azúcar, Ministerio de Agricultura,  Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, así como centros educacionales y de investigación, entidades que pueden ofrecer a la radio informaciones de utilidad y facilitar la presencia de especialistas lo que fortalece los contenidos temáticos de la programación y a su vez la radio puede brindar una importante contribución a estas entidades ayudándoles en determinadas tareas u objetivos teniendo en cuenta sus posibilidades de incidir en amplios sectores e la sociedad.

Es de gran importancia también el vínculo con los sectoriales de cultura teniendo en cuenta la necesidad de promover valores de la música campesina de municipios y provincias por la trascendencia que tiene el contribuir a mantener vigente una expresión cultural representativa de nuestro país además de satisfacer la preferencia que goza la misma en gran número de oyentes. 

La Radio Cubana posee una experiencia que le permite continuar de manera efectiva al logro del desarrollo integral del campo en nuestro país y del hombre y la mujer que harán posible culminar con éxito lo que deviene una tarea estratégica del estado revolucionario cubano.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar