Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

De las tradiciones libertarias nació la emisora Grito de Baire

De estirpe mambisa y martiana nace, en el municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, la emisora Grito de Baire, el 24 de febrero de 1990, coincidiendo con el Aniversario 95 del reinicio de las guerras independentistas contra el colonialismo español.

Un colectivo integrado por 53 trabajadores que en su bregar sonoro honran cada día, con su esfuerzo y dedicación, las tradiciones e historia de las luchas libertarias que protagonizaron cientos de patriotas de esa región para rescatar la libertad perdida.

Encargada de dirigir esta tropa desde hace tres años, Mirtha Carrazana Tabares, en sus palabras para el Portal de la Radio Cubana, nos puntualiza que la principal aspiración en este Aniversario 27 es hacer una radio cada día más cerca de los intereses de los oyentes con programas de calidad, y para ello siempre están abiertos a cualquier opinión o sugerencia.

"Hoy, señala, tenemos programas de mucha calidad y alto nivel de audiencia, para diferentes destinatarios como, la revista informativa que sale al aire de lunes a sábado y donde se publican materiales del acontecer nacional e internacional, pero la prioridad son los temas locales que acaparan el mayor interés de la población".

Mietha Carrazana, directora de la emisora Grito de Baire, en el oriente cubanoMietha Carrazana, directora de la emisora Grito de Baire, en el oriente cubano"También el espacio de participación De Liga Grande, uno de los más populares de nuestra planta radial con salida al aire los sábados. Este momento en la radio tiene una función recreativa y con un tiempo de duración de 3 horas y 30 minutos".

De los programas fundacionales tenemos Polichilena, radio teatro para niños, multipremiado; Ecos de un laud dirigido a los campesinos y el de música De todos los tiempos, que dirige Francisco (Paco) Miranda, con reconocimiento nacional por ser fiel defensor de la música cubana.

"Nosotros nos caracterizamos -destaca Mirtha- por presentar obras de la autoría de nuestros radiofonistas en diferentes eventos, concursos y festivales, donde hemos obtenido varios premios. Ese resultado queremos mantenerlo porque es la forma de medir nuestro trabajo, por dónde vamos".

Con relación a la labor informativa, señala que es una de las emisoras del territorio santiaguero que avanza en las redacciones integradas desde la propia planificación del trabajo de los periodistas y al área de programación. "Hasta ahora fluye bastante bien, aunque hay veces que por problemas tecnológicos, relacionados con la conectividad, y por ello no se avanza más".

La emisora Grito de Baire tiene, desde el 17 de mayo de 2006, cuenta con un sitio web http://www.radiogritodebaire.icrt.cu/ que mantiene informados a los internautas del mundo y Cuba del acontecer de este territorio oriental, ubicado a unos 880 kilómetros de La Habana. Asimismo los periodistas se mantienen activos en las redes sociales.

Durante todos estos años como directora de esta planta radial, y anteriormente como jefa de programación, Mirtha ha pasado varios cursos que le permiten estar preparada y capacitada para dirigir e intercambiar con artistas, realizadores y periodistas.

“Para dirigir un órgano de prensa hay que salir de abajo, cuando uno tiene dominio, conocimiento, convence, me siento bien porque es un colectivo que ama la profesión, lo demás es la parte organizativa”.

Este viernes, cumpleaños de la emisora, el colectivo estará en cobertura de las actividades por el aniversario 122 del inicio de la Guerra Necesaria, como la llamó nuestro Héroe Nacional José Martí.

Asimismo, agregó Carrazana, se va a realizar un acto político cultural para recordar el levantamiento armado en Baire y nosotros lo vamos a trasmitir en vivo, así como otras actividades que acontecerán en el Consejo fundamentalmente, como un Taller de historia local, el Toque de la Diana Mambisa por sus principales calles, y la marcha popular hasta el cementerio de la localidad, para rendir homenaje a patriotas como el Mayor General Jesús Rabí, y los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el Coronel Juan Joaquín Urbina.

"Por llevar nuestra emisora el nombre de Grito de Baire, este colectivo rinde homenaje perenne a ese hecho y el sábado por la tarde celebraremos nuestro aniversario con una actividad político cultural y un programa especial De Liga Grande, en exteriores, donde tenemos como invitados a nuestros seguidores que son parte indisoluble de la familia radial", afirmó Mirtha.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar