Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Radio Libertad, la primera

De las múltiples razones por las que los hijos de Puerto Padre manifiestan marcado orgullo y sentido de pertenencia figura en un escaño relevante la emisora CMKY, Radio Libertad, ese monumento a la cultura y la información cuya señal emprende cada día un viaje a través del éter para entrar en sintonía con la gran familia de la carismática y hermosa Villa Azul de Cuba.

La también llamada Onda del Azúcar salió al aire por primera vez el 24 de febrero de 1940. En aquel entonces se constituyó en la tercera planta de su tipo en operar en la parte norte de la antigua provincia de Oriente, 10 años antes que la ciudad de Victoria de las Tunas tuviera la suya y 18 almanaques después de que Luis Casas Romero colocara en antena en La Habana la 2LC, pionera de las emisoras radiales cubanas, el 22 de agosto de 1922.

La historia de Radio Libertad está estrechamente ligada al nombre de Pedro Zacca Cheda, un emigrante libanés nacido en Beirut y aplatanado en la zona, a cuyo entusiasmo y consagración debe la planta su propia existencia, pues fue su fundador y durante muchísimo tiempo también su propietario.

Zacca, junto a un amigo de la propia villa llamado Rafael López y conocido popularmente por Cuchiche, no solo le dio vida a la planta, sino que diseñó también su primera programación a base de música de la época, noticias del territorio y hasta propuestas dramáticas con talentos de la localidad.

A pesar de depender en buena medida de la publicidad para poder subsistir en aquella época, Radio Libertad jamás le hizo concesiones a la politiquería ni se distanció de las masas. Así, desempeñó un importantísimo rol en la demanda popular por la construcción de la carretera Puerto Padre-Las Tunas y formó parte de la Cadena por la Paz auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas durante la Segunda Guerra Mundial.

No ha habido un suceso noticioso en los predios de Puerto Padre al que Radio Libertad no le haya concedido cobertura. Y no solo en su perímetro -que incluye Manatí, Chaparra, Holguín, Bayamo, Manzanillo y hasta Nuevitas- sino que ahora, con las nuevas tecnologías, llega al mundo entero a través de Internet, pues la planta cuenta con su propia página web.

El libanés Pedro Zacca Cheda, su fundador, falleció en 1996. Lo hizo con la convicción de que había legado a los puertopadrenses una institución cultural por la que ellos pueden sentirse legítimamente orgullosos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar