Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Música clásica, cultura…CMBF Radio Musical Nacional, emisora que apuesta por el buen arte (+Audios)

Suenan las sinfonías más clásicas que conforman la música cubana e internacional. Se habla de pintura, cine, literatura. Se escucha la voz cadenciosa de un locutor, y no cabe duda que estamos ante una emisora que se reafirma como el sonido en el dial donde brotan creaciones musicales inéditas de la cultura en la Isla.

Era el 25 de abril de 1948 cuando surge la idea de ofrecer ante los oyentes un sonido que marcara la diferencia. De ahí que en la mañana de ese día se escucharan en la sintonía de CMBF Radio Musical Nacional, obras dedicadas a óperas clásicas del repertorio nacional e internacional.

De CMBF su gente

Cada día transmite su señal sonora, con un elenco de trabajadores que prestigia la radio cubana.

Musicólogos, historiadores del arte, críticos, realizadores de sonido, periodistas, radialistas todos que libran cada jornada el sentimiento de respeto que representa para ellos enfrentarse a los micrófonos o hacer, detrás de estos, un papel fundamental para el buen funcionamiento de la emisora.

Dialogar con ellos es muy fácil, gustosos nos cuentan su historia en el medio. Así coincidimos con Marisol Díaz Sosa, Jefa de Programación en CMBF y quien comenta que cuando comenzó en la planta le tocó reestructurar el diseño sonoro de aquella época. El reconocido periodista Luis López López-Quintana la condujo a la creación de una parrilla de programación más variada, con espacios para niños y jóvenes, sin abandonar su esencia distintiva.

“El resultado fue la composición de una serie de programas, en su mayoría musicales, de temas nacionales y extranjeros, pero que también dan paso a otras ramas del arte como son la Literatura, el Ballet, el Teatro, el Cine y las Artes Plásticas”

Para Marisol, CMBF Radio Musical Nacional es una casa donde ha aprendido mucho y a la que dedica la mayor parte de su tiempo. Esa entrega y dedicación, dice, se heredan de personas como Ángel Vázquez Millares, un maestro y personalidad esencial en el trabajo de la planta radiofónica dedicada al universo cultural.

Así mismo ocurre con los periodistas de CMBF, que los distingue un rasgo muy peculiar, y es su nivel de especialización en una rama artística. Tanto así, que algunos de ellos son vistos como "Voces Autorizadas" e incluso invitados como especialistas a eventos culturales.

Remberto Álvarez Díaz, Jefe del Departamento de Información y en cuya responsabilidad recaen los tres noticieros diarios y el dominical que posee la estación, dice que los jóvenes tienen un papel principal en el funcionamiento de la programación y sobre todo su proyección hacia los nuevos medios. Hay periodistas noveles que hoy dirigen noticieros y algunos programas.

Por su parte, Saimi Reyes comenta al Portal de la Radio Cubana que desde sus inicios en CMBF, cuando apenas era una estudiante de periodismo, recibió apoyo de todos los profesionales, quienes les brindaron sus conocimientos y de esta manera hoy puede tener un desempeño en el medio.

“Fueron tan atentos y receptivos que incluso nos exhortaban para que los adentráramos en cuestiones más actuales del periodismo, nos pedían que les impartiéramos cursos con temas relacionados con las nuevas tecnologías”.

Y es que en CMBF todos son una gran familia. Basta con recorrer los pasillos de la emisora para percatarnos de la armonía y tranquilidad que se respiran. CMBF marcha a pasos agigantados hacia sus 70 años, no sin antes dar una mirada renovadora a sus propuestas sonoras para construir un futuro más certero en el que la satisfacción del oyente continúe siendo la máxima principal.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar