En el discurso radial: mayor variedad y actualidad

locutor-rivero-yanetLa Radio requiere trabajar con precisión lo que desea interpretar para sus públicos y en algunas ocasiones escuchamos palabras, frases y hasta oraciones que nada aportan al idioma, y muchísimo menos a los oyentes.

La intención de lo que queremos alcanzar difundir en ideas, valores y mensajes debe estar avalada por un orden lógico en la estructura, y siempre que podamos lo debemos hacer de forma lineal sin hipérbole, ni doble intención.

El mensaje debe ser claro,  sencillo y lo más personal posible, recuerde que el oyente al que le hablamos es regularmente  uno y con el debemos establecer un diálogo y lograr la participación.

Los aspectos relevantes que no podemos olvidar al expresarnos por la Radio son los componentes de los signos  del lenguaje que codifican los acontecimientos o relaciones en el mundo, incluyendo a los participantes involucrados, sus circunstancias, forma de ocurrencia.

El oyente debe sentirse ubicado geográficamente. He escuchado en ocasiones una noticia del municipio Cueto y no se menciona la provincia donde está situado. Ello puede estar claro para algunos, pero desconocido para otros.

Al escribir para la Radio debemos comprobar que al leer haya fluidez, claridad, es menester hacerlo con párrafos cortos y siempre que podamos emplear sujeto-verbo-objeto, evitar los adjetivos siempre que no sea necesario.

La calificación déjenla a los oyentes, quienes valorarán de acuerdo a la credibilidad y prestigio que el medio tenga en ese publico.

Cuando no podamos dar todos los datos que puedan completar una noticia hagamos la relación del hecho y busquemos completar a posteriori lo que no se pudo dar de inicio.

Redundar no es patrimonio solo de la información noticiosa es consustancial para toda la programación,  especialmente de aquello que merece reiterar desde diferentes puntos de vistas.

El análisis de los textos debe comprobar  la relación entre el lenguaje y el contexto en que este es usado. Ese uso  contextualizado  del lenguaje, o discurso, normalmente corresponde a formas socialmente aceptadas. Dentro del análisis del discurso, se debe enfocar  la intención. El análisis ilustra un acercamiento  al estudio del lenguaje a partir de las contribuciones de la ciencia en general, la inteligencia artificial, el análisis conversacional y discursivo y las teorías sociales.

Hoy nuestra Radio está urgida de búsquedas novedosas, apartadas de todo lo que ya no  es funcional. Voces que penetren en el acervo de sus públicos con aspectos inteligentes, dinámicos y donde los oyentes y creadores sientan la responsabilidad de lo que se hace en cada programa.

Esta interrelación nos acerca a los protagonistas que hoy se empeñan en llevar adelante la actualización del modelo económico  cubano. Aunque se avanza, se requiere mayor compresión de los creadores radiales para explicar, generalizar y alertar lo que hoy sucede en la sociedad cubana a merced de lo que las campañas mediáticas  tratan de desanimar y desmovilizar la actividad que el pueblo cubano enfrenta diariamente.

You have no rights to post comments