Reconoce Presidente de la UPEC nacional al programa “Alta Tensión” de CMHW

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, reconoció en Santa Clara al colectivo del programa radial "Alta Tensión", de CMHW, en el aniversario 25 de este proyecto, por ser uno de los espacios símbolos del periodismo radial y ejemplo de participación ciudadana.

En un encuentro en la sede de la Upec en el territorio, Ronquillo dijo que “Alta Tensión” es un referente para los periodistas cubanos, y en ese sentido recordó que conoció el programa desde sus primeros años de graduado en la carrera de Periodismo, porque todo el mundo lo mencionaba y lo exaltaba.

Más adelante dijo que “el Congreso de la organización nos dio la tarea de la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo, y a veces el periodismo anda por un lado y la vida del país por otra, y el gran mérito de Alta tensión es que ha conectado la vida de la gente con el periodismo, le da un alto prestigio a la emisora y a sus destinatarios”.

Alta tensión -programa multilaureado en festivales de la radio y otros certámenes y concursos- durante más de dos décadas y media ha sido paradigma del periodismo que hoy necesita nuestro pueblo, con una mirada profunda a las luces y sombras de nuestra sociedad, siempre perfectible.

Un profesional colectivo integrado por el destacado realizador Jorge Gómez, director del espacio, los prestigiosos periodistas Abel Falcón Curí y Xiomara Rodríguez Cruz y el realizador de sonidos David Cruz, logra cada tarde de sábado durante dos horas establecer a través de la línea telefónica un diálogo con los oyentes sobre diferentes temas de la sociedad villaclareña.

En nombre del colectivo, habló Jorge Gómez, el director fundador, quien ha logrado bajo la conducción de este talentoso equipo, mantener el espacio en la preferencia de la opinión popular.


“Se reúnen tres personalidades diferentes en la realización del programa, ha sido la conjugación de tres caracteres distintos, ese ha sido el éxito, es la pasión que le ponemos, la disciplina, la seriedad, siempre pensamos cada sábado cuando concluimos que hay mucha gente que necesita que le ayudemos en sus problemas, no podemos colmar las expectativas de toda la población, pero al menos ayudarlos a muchos, es esa la clave: disciplina, y mucha entrega”, opinó.

Xiomara Rodríguez, periodista y conductora fundadora, agradeció este reconocimiento, recordó que son eternos insatisfechos con lo que hacen, y comentó que “es muy reconfortante saber que cuando se habla de gobierno electrónico, de interacción con el pueblo, siempre Alta tensión tuvo esa intención, desde sus inicios, de hacer una radio participativa”.

Por su parte Abel Falcón, también periodista y fundador, recordó que “no es proyecto administrativo ni mandato gubernamental, es un diálogo pueblo-autoridad, pero desde argumentos periodísticos, con polémica, réplica y contrarréplica, respuestas a lo que la gente plantea. Es el propio público el que pone la agenda del programa, y eso es lo importante, y lo que lo ha mantenido con una alta audiencia”, manifestó.

Todos recordaron el apoyo que ofreció el actual Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a este programa, cuando en la década de los 90 era primer secretario del Partido en la provincia, e incluso, asistió a este espacio, y llamó a todas las autoridades a dialogar con el pueblo y encontrar respuestas a cada inquietud o queja o propuesta de los villaclareños.

De ahí que Ronquillo Bello calificara a Alta tensión como “un programa paradigmático que hoy necesita la prensa cubana, porque han cambiado las formas de la comunicación en nuestro país, si no adaptamos los mensajes de los medios a ese nuevo escenario, podremos tener una prensa pública sin influencia pública, y el gran mérito de Alta tensión es que garantiza credibilidad e influencia pública, ustedes son la avanzada de construir un nuevo modelo de prensa para nuestro país”, aseveró.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar