En Radio Progreso dedican serie a los jóvenes del Centenario (+Video)

Aquellos jóvenes (Mi hermano Abel) constituye una importante serie que saldrá al aire próximamente en el espacio Así se Forjó la Patria, de Radio Progreso, como digno homenaje al inmenso sacrificio de los jóvenes combatientes de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Con la dirección de Enrique Irsula Acebo, la asesoría de Lourdes Sánchez, y el importante texto de Yolanda Portuondo López, el espacio muestra la historia de aquellos cubanos que ofrendaron su vida por la verdadera libertad cunado se cumplía el centenario del natalicio de José Martí.

Independientemente de que los líderes y héroes surgen cuando están das las condiciones objetivas y subjetivas de un preciso momento histórico suelen ser hombres y mujeres singulares, que pertenecieron como en este caso, a una generación que se propuso rescatar el pensamiento vivo del Apóstol y seguir su ejemplo aunque fuese necesario sacrificar sus vidas.

Con una narración acertada del locutor Manuel Martínez Tamayo y las singulares actuaciones que cobran coraje y vida en seres excepcionales como: Fidel Castro (Geordalis Revilla), Abel Santamaría (Ángel Luis Martínez) , Haydee Santamaría (Nila Sánchez), Jesús Montané Oropesa (Sergio Pons), René Rodríguez (Yoleisy Martínez), Boris Luis Santacoloma (Iván Pérez), entre otros.

Aquellos jóvenes es una serie de 16 capítulos episódicos, en muchos de ellos se narra la vida y militancia política de los combatientes moncadistas, algunos de ellos muertos en el momento del ataque y otros posteriormente, y la última grabación es la historia del Cuartel Guillermón Moncada contada por un abuelo que perdió a su nieto.

En diferentes momentos de la serie que será transmitida de lunes a viernes, a la 1:30 p.m., aparecen como personajes Fidel Castro, Haydee y Abel Santamaría, Jesús Montané y Melba Hernández, ya sea porque son las historias de ellos en especifico o como se fueron conociendo y relacionando entre sí.

Los testimonios de vida de otros combatientes como Reinaldo Boris Luis Santa Coloma, Raúl Gómez García y Mario Muñoz pueden resultar conocidos para los oyentes, aunque existen otros que permanecen prácticamente en el anonimato. Ejemplo de ellos son: Marcos Martí Rodríguez, Giraldo Córdova Cardín, José Testa Zaragoza, Gildo Miguel Fleitas López, Gregorio Caraiga, Guillermo Granados Lara, Mario Martínez Arará, José Wilfredo Matheu Orihuela , Horacio Matheu Orihuela, Flores Betancourt Rodríguez y Andrés García Díaz.

Resultarán atractivas para la familia cubana estas historias de vida que son distintas entre sí, teniendo en cuenta el sector social al que pertenecieron, desde el obrero al empleado, con muy pocos estudios, hasta el universitario y profesional, unidos todos por su deseo de cambiar la sociedad de la mayor de las Antillas de aquellos tiempos. Estos jóvenes supieron alzar la bandera como imperativa misión: libertad.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar