El tema histórico en la Radio Cubana

1376179471radio Mambises  Al valorar el tema historia es preciso tener en cuenta su expresión explícita en la Política de Programación del ICRT – documento rector de las políticas de comunicación de la radio y la televisión –por lo que para ambos medios comunicativos constituye una prioridad temática.

La historia en la Radio no puede limitarse al programa especializado o a la historia en su arista épica, sino que es preciso considerar el tema en la integralidad de la programación radial y a través de diferentes aristas en las que se aborda : épica, cultural, deportiva.

El tema historia se halla presente en la Radio Cubana a partir de tres formas o vías esenciales:

1- Programas Históricos.
2- Secciones .
3- Propaganda.

Además de los programas históricos existentes en la programación de emisoras nacionales , provinciales y municipales, se trata con sistematicidad la historia en un variado número de programas de diferente función , forma, tema e intencionalidad de destinatario como: Revistas de perfil informativo, Revistas de Perfil Cultural, Programas de Variedades , Revistas de Perfil Musical, programas infantiles, para adolescentes , jóvenes , mujer y familia, Facilitación Social, Deportivos, etc.

En ese contexto asumen un rol importante las efemérides, espacios de corta duración - de 2 a 3 min. como promedio – donde se trata hechos , acontecimientos, o figuras relacionadas a determinadas fechas. Estos espacios, tanto como programas independientes o insertadas en el perfil de diferentes programas alcanzan una presencia numerosa en el espectro radiofónico nacional y por tanto constituyen un elemento representativo no solo de esta programación, sino a la Radio Cubana en su conjunto.

La presencia sistemática de la historia en emisoras provinciales y municipales resulta un elemento de importancia significativa , pues la programación prepondera la realidad de sus entornos, es entonces donde la historia local adquiere una relevancia entre los mensajes de interés que se le ofrece al radioyente.

Por ello, la historia de pueblos, ciudades, barrios, personajes populares, hechos y acontecimientos de impacto en el ámbito local , han encontrado lugar en las emisoras territoriales, lo que permite que amplios segmentos poblacionales conozcan de sus propias realidades y entornos.

Es esa una de las formas en las que la Radio Cubana brinda un aporte sin límites en la preservación de la memoria histórica de provincias, municipios, y barriadas, con la promoción de hechos y aconteceres y sucesos de impacto en cada una de sus poblaciones desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

Si evaluamos el tratamiento de la historia nacional e internacional en las emisoras de alcance nacional observaremos que de forma integral nuestra programación es sistémica al abordar la historia, y en la misma plataforma comunicativa coexisten lo universal, lo nacional y lo territorial.

No es en la cantidad de programas ni secciones que tratan la historia el indicador en el que la Radio Cubana debe enfocar su labor de perfeccionamiento, sino en la realización radiofónica pues muchos de los espacios que tratan ese tema no combina armónicamente la realización con el contenido.

En diferentes Festivales Nacionales de la Radio Cubana se han presentado propuestas radiofónicas con este tema, que han logrado un nivel integral de calidad, con interés y marcada belleza formal. Lo que nos muestra que en nuestra Radio es preciso insistir en las Comisiones de Calidad para lograr una más eficaz realización técnico-artística de los espacios históricos.

Es tarea de los colectivos de estos programas así como de los directivos de las emisoras accionar de manera permanente con los
consejos de programación, talleres, encuentros profesionales, para perfeccionar nuestros espacios históricos.

Es vital para el cambio que preconiza la sociedad cubana de estos tiempos que al indudable logro en el indicador cuantitativo se complemente un superior nivel de realización para un mayor acercamiento a los fenómenos que marcan la historia de nuestros entornos cubanos.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/65002
Refescar