Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Cumple 42 años la "Novia Sonora del Guacanayabo"

radio-maboas1radio-maboas1En medio del vaivén de los cañaverales y el inconfundible olor a meladura provocada por la proeza productiva de la zafra de los diez millones, nació Radio Maboas, en Amancio, al sur de la oriental provincia de las Tunas, un 5 de abril del año 1970.

Calificada como la "Novia Sonora del Guacanayabo", surcó el éter para convertirse en un laborioso panal de creatividad y apego a la idiosincrasia de los amancieros, quienes ven cumplidos sus sueños y anhelos a través del sonido radiofónico.

Su surgimiento está ligado a dos importantes figuras de la cultura y el pueblo cubano: Haydee Santamaría Cuadrado y Armando Hart Dávalos; de ellos heredaron la convicción política, el apego a la comunidad, y la sensibilidad para hacerse eco de sus oyentes.

Hoy - al decir de su directora Nelsy Rubén Larroche en entrevista concedida al periodista Rafael Aparicio Coello, "Las principales fortalezas de la planta radial radican en el empeño de sus artistas, periodistas y técnicos, por brindar a nuestro pueblo un producto con una factura y calidad que se corresponda con las necesidades y apetencias de un pueblo cada vez más culto".

En iguales términos se pronunció Isabel Cedeño Oliva con 12 años de experiencia en el asesoramiento de programas radiofónicos: "Tenemos como fortaleza la elevada preparación de nuestros artistas. La inmensa mayoría son universitarios, lo que nos aporta herramientas sólidas desde el punto de vista del nivel cultural y de dominio de los recursos del medio, para producir obras de gran calidad."

"...Desde el escenario histórico de los líderes azucareros Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, transmite...Radio Maboas..." Así se identifica a diario esta radioemisora, que exhibe una tira con más de 30 programas de origen propio entre los que sobresalen: Mañanitas Mexicanas, Maboas 3480, Esta es la Historia, Mundo Pioneril, Tiempo, La Discoteca de la tarde, Difusión y Micrófono Abierto; estos dos últimos con mayor audiencia.

Los resultados en los Festivales Provinciales de la Radio la sitúan entre las emisoras más galardonadas dentro del sistema radial tunero, integrado por otras con igual perfil como, Libertad, en Puerto Padre; Chaparra, en el municipio Jesús Menéndez; La voz del Faro, en Manatí y Cabaniguán, en Jobabo.

Así se identifica a diario radioemisora poniendo a consideración de sus oyentes, durante 14 horas, una tira de programación (30 programas de origen propio) donde predominan la orientación, la información y la recreación.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar