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El líder no es solo guía

Hablar de conducir un proyecto de comunicación conlleva a tener  todos los elementos,  como para construir un edificio en el que se debe  tener en cuenta desde el cimiento hasta el cerramento.  Los desconocedores podrían imaginarse esta acción fácil pero los entendidos tienen muy presente hasta las estructuras etarias y culturales predominantes en el lugar.

Advertir que el conocimiento no solo es saber de la actividad sino contar con el adiestramiento de conducir un grupo más o menos grande y ganarse el favor de ellos para la colaboración con ideas y entrega, pensar en la obra única de la comunicación, en lo diferente, proporcionar conocimientos y entretenimientos desde el medio radial pero dejando en la imaginación la ilusión de poder reproducir en su mente lo descrito en el mensaje de radio.

El líder no es solo guía, es el mayor responsable de llevar un proyecto al éxito pero para ello debe apoyarse en otros líderes del grupo y con esa fuerza aglutinar ya no solo el colectivo creativo sino también al público externo. Cultivarlo y  tomarlo en cuenta pues la atención del oyente en la comunicación interactiva es básica para construir y reforzar la empatía simétrica tan necesaria en estos tiempos donde las ciencias de la comunicación avanzan a ritmos inusitados.

No se puede pensar en una receta para asumir el liderazgo, cada persona tendrá su estilo propio. Dicho estilo  dependerá  de las formas que adopte en dependencia de sus competencias y paradigmas para el impacto sobre la productividad y el clima laboral y, por ende, en los resultados.

El líder es en el medio radial, en esencia, un constructor de cultura y un animador de procesos, tiene como retos comunicar los propósitos que den valores y sustentabilidad  tanto al producto como a la institución que lo pone en práctica. El conductor sirve de puente entre la institución y el público externo,  debe ostentar el poder de líder dentro de su colectivo para poder aglutinarlo y mejorar con ello el  trabajo en equipo.

Los procesos  de comunicación interna en  la institución  y el clima organizacional,   promueven un alto nivel de energía y orientación hacia  los resultados, premiándolos cuando estos se produzcan.

Algunos textos hacen una diferencia entre el carisma  y confunden a menudo el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar  el conocimiento, la confianza por parte de los seguidores, la integridad y la conducta  para obtener mayor credibilidad del guía en beneficio del proyecto emprendido.

Saber compartir los conocimientos y también recibir el apoyo de propuestas para mejorarlo hace de un líder estar en consonancia  con el ambiente de cambio que la nueva era impone para el desarrollo.

En otro orden de cosas cuando se  ejerce responsabilidad  pero aun no se ha completado el dominio de la tarea encargada debe ponerse como plan individual aprender del más instruido del grupo o solamente del que le pueda brindar sus experiencias.

Hoy las nuevas teorías de la administración o de ejercer el liderazgo andan por el camino  crucial para los gestores en el mundo de dirección, pero también juega un papel importante para los entrenadores y profesores.

Si un líder no es capaz de contar con poder de convocatoria seria imposible conducir cualquier  proyecto por los caminos el éxito.

A la hora de informar debemos lograr tener un cúmulo de hechos que amplíen  el contenido de la información,  esta puede ser una información más objetiva y documentada.  De la misma forma los que  dirigen deben contar con toda la información necesaria para poder planear temas recurrentes en los públicos  acreditados por investigaciones y muestras que permitan trazar la estrategia correspondiente con la simetría de información.

Cada vez se hace más imprescindible dominar un mayor conocimiento para realizar cualquier actividad y en ese sentido los medios radiales no escapan a la necesidad  de dominar la  sociología del conocimiento científico.

Todo proceso debe desterrar la improvisación, el voluntarismo, la irracionalidad y la decisión vertical sin tomar en cuenta el comportamiento horizontal de los afectados o simplemente involucrados. Ello permite que se apropien de la tarea un mayor número de personas en post del éxito. 

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