Portal de la Radio Cubana en Internet

Deja que cante el Quíquiri

En cubano le llamamos Quíquiri a ese gallo menudo, vivaracho y peleador que adorna nuestros campos con su plumaje y la onomatopeya de su canto que le da nombre. Esta vez quiero referirme a un quíquiri diferente, no por ello menos despabilado y ocurrente, además de talentoso y simpático.


Es el Quíquiri de la radio en Cienfuegos. ¡No, nada de gallos porque en la emisora no tenemos ni corral ni espacio para crías, y menos de pollos! Se trata de un simpático niño de cinco años que forma parte de nuestro colectivo desde los tres, y que se roba la admiración y el cariño de cuantos lo escuchan y ven. Marcos David Fernández Brunet – El Quíquiri de Cisneros – aludiendo al nombre de la calle donde vive, cuando todavía no tenía tres años sorprendió a mucha gente al decir una décima entera, y de ahí en lo adelante comenzó a memorizar con espectacular facilidad las décimas y redondillas que le oye a su papá y a otros poetas que frecuentan el domicilio familiar.

El detalle no es decir la décima, sino cómo decirla, y en eso El Quíquiri de Cisneros se las trae porque le imprime los matices que distinguen nuestra alta poesía guajira, algo que logra con talento natural. Una de las peculiaridades más atrayentes de este pequeñín, es que durante los primeros intentos necesitaba una semana para aprenderse una décima, pero no pasó mucho para que, sin exigírselo, y de buena gana, se las aprendiera en tan sólo veinte minutos. ¡Y eso no es todo, claro que hay más! Imagínense, que el Quíquiri ya compone las suyas propias y las lanza por nuestra radio en el Guateque Campesino. Claro, si tenemos en cuenta su edad, habría que descontar ciertos pequeños detalles en cuanto a métrica y rima, pero les aseguro que las concibe él mismo, y de muy buena factura. De hecho, muchas forman parte de su extenso repertorio. Me contó Ariel, su papá, que su primera redondilla el Quíquiri la compuso cuando tenía tres años. Tanto el ímpetu, que un año más tarde pasó a formar parte del Taller de Repentismo Infantil “Luís Gómez Martínez”, y hoy día integra el Proyecto Cultural “Al Compás de las Olas”, dirigido por la maestra Belkidia López Fundora.

El Quíquiri con la locutora María de los Ángeles InchauspiCada vez que llega a Radio Ciudad del Mar como parte del Guateque Campesino, el Quíquiri arma una fiesta. Grabar un programa con él es motivo de alegría para un colectivo que, por mucho que lo conoce, no deja de maravillarse con el talento y la elocuencia de tan pequeño personaje. Tiene un mirar profundo, muestra seriedad en los tiempos de grabación, y eso lo armoniza con la picardía y la intranquilidad propia de los niños de su edad.

Quien no conozca a su papá, habrá de preguntarse de dónde le viene esa estampa de poeta guajiro a Marcos David, y aquí vale muy bien eso de que “hijo de gato caza ratón” porque su progenitor es un excelente repentista que pone trazos con su colorida décima a nuestras transmisiones de béisbol cada vez que el equipo Cienfuegos sale al campo. Digno y Osvaldo narran y el padre del Quíquiri poetiza los aciertos, igual que los sinsabores del equipo sureño.

La presencia del Quíquiri en los medios de difusión de la Perla del Sur no se limita al Guateque, donde de por sí es “plantilla fija”; también aparece en otros espacios musicales y de participación, y nuestros teléfonos no dan abasto a las tantas llamadas de quienes desean hablar con él o preguntarle a su papá de las peripecias del niño. Alguien que le admira – y que ha compartido presentaciones – es Pancho Amat, nuestro Tresero Mayor. Su Cabildo del Son le ha brindado acompañamiento para que el Quíquiri haga de las suyas con sus décimas y su canto.

Para que tengan una idea, admírense al saber que este cienfueguerito de pura cepa, con sus cinco años, sabe de memoria noventa décimas, lo que significa ¡novecientos versos! Eso, sin contar los que improvisa diariamente.

Es habitual verlo presentarse en vivo los sábados en el Círculo de Pioneros, con su típica guayabera y su sombrerito de guano; razones para que sus padres Ariel e Isabel se sientan orgullosos, tanto como su hermanito mayor Daniel Alejandro.

Programas campesinos, de participación y, sin que falten, los destinados a niños y niñas, cuentan frecuentemente con su presencia. Eso sin que falte nuestra televisión local que lo ha entrevistado, y que ha sido motivo para llevar espacios al Festival Nacional de los Telecentros. Su popularidad promovió que fuera invitado a participar en La Fiesta del Fuego, evento realizado en Santiago de Cuba entre el tres y el nueve de julio. Tanto gustó que desde ahora reclaman su presencia para la edición del año entrante.

Pero, ¡que no haya duda!, El Quíquiri de Cisneros es de la radio porque aquí nació, aquí crece y sigue haciéndose escuchar. Lindo regalo para nuestra Radio Cubana en su Aniversario 85 que celebramos este año.

Mis amigos, lo digo en serio: el chiquitín se las trae con su talento poético. Quien lo dude, que venga a Cienfuegos, sintonice Radio Ciudad del Mar a la hora del Guateque, y que deje que cante el Quíquiri.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar