Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

En proceso editorial libro "Ellos hacen la radio joven"

Durante el último cuarto de siglo, generaciones de creadores jóvenes de todo el país, se han empeñado en demostrar que la radio también puede estar en la vanguardia. Esos intercambios y experiencias generados en el Festival Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam, constituyen el centro de un libro que verá la luz próximamente, gracias a Ediciones Santiago.

El texto "Ellos hacen la radio joven" es consecuencia de la beca de creación El reino de este mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a su autor, el periodista, guionista y profesor universitario Enrique Pérez Fumero (Santiago de Cuba, 1987).

En los tres ensayos del volumen se abordan, en primera instancia, el surgimiento del encuentro, sus aciertos y falencias, así como su importancia para el medio radial.

El segundo estudio, por su parte, abre sus páginas a la figura de Antonio María Lloga Simón (Amarillas, Matanzas, 3 de noviembre de 1921-Santiago de Cuba, 5 de septiembre de 1977), considerado un mago de la dramaturgia radial; pero insuficientemente conocido.

"Paralelo a sus proyectos más acabados como los seriados históricos, se hace hincapié en las características del narrador radial que utilizaba; las "novelas etnográficas" (criterio aportado por su hijo, el Doctor Carlos Lloga); así como su pedagogía para enseñar a los niños y sus posteriores creaciones para la televisión como Tú eres mi historia, novela del otrora canal Tele Rebelde", precisó Pérez Fumero.

"El tercer ensayo cierra con algunas ideas para lograr una radio más creativa, imaginativa y enriquecedora. Durante muchos años, el evento ha insistido en la experimentación radial para motivar a los artistas y así diferenciarse de otros, consagrados hacia realizaciones más tradicionales", subrayó el autor.

El "Lloga", tal como todos nombran al encuentro, es plataforma de otros eventos de reciente aparición como el Taller de Radio Joven en Moa, y los encuentros de jóvenes radialistas Dial Centro (Villa Clara) y La vuelta abajo (Pinar del Río). En ellos se perfilan los creadores para el taller y la competencia que cada septiembre se celebra en Santiago de Cuba.

Pérez Fumero destaca en su libro que @Antonio Lloga tiene el valor de lo universal, porque desde su localidad imprimió un sello artístico a sus programas, y demostró cuánto se puede hacer dentro de la bien llamada pantalla más grande del universo".

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar