Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Homenaje al periodista mayor

Con la presentación de la segunda edición ampliada del libro Fidel periodista, y la apertura de una exposición colectiva de fotografías, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) celebró, este jueves en La Habana, el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, con compilación, notas y selección de trabajos de Ana Núñez Machín y prólogo de Guillermo Cabrera, Fidel periodista ofrece un acercamiento profesional al periodismo realizado por el líder entre 1952 y 1958.

En esta segunda edición Machín incluye nuevos textos, (un fragmento de las palabras de Fidel “La historia real y el desafío de los periodistas cubanos” de 2008, y el artículo “Frente al terror y frente al crimen”, publicado en La Calle en junio de 1955), y también la mirada de otros colegas como Ernesto Vera, Juan Marrero, Marta Rojas, Tubal Páez y Katiuska Blanco quienes han tenido el privilegio de trabajar junto a Fidel o departir con él momentos vinculador al periodismo.

Tubal Páez, presidente de honor de la Upec, al presentar el volumen destacó como el líder revolucionario utilizó con maestría los medios de difusión masiva como arma para defender las posiciones ideológicas de la revolución.

Puso ejemplo de sus artículos publicados en "Alerta", denunciando la corrupción del gobierno de Carlos Prío Socarrás; más tarde en "La Calle", al salir de la prisión en Isla de Pinos, publicó el Manifiesto al Pueblo de Cuba de Fidel Castro y combatientes, así como su vínculo con la radio y en especial Radio Rebelde, y luego del triunfo del primero de enero la televisión, la cual constituyó un espacio para informar a las masas acerca de las ideas y programas de la Revolución.

“La verdad no solo necesita ser verdad, sino también ser divulgada”

Refirió Tubal Páez que Fidel comprendió como nadie el importante papel de la prensa para multiplicar la verdad y convertir las ideas en acciones dirigidas a derribar por siempre un mundo basado en la mentira, la injusticia y la explotación.

“No hay un periodismo grande sin causas grandes”

Por su parte la investigadora Ana Núñez Machín agradeció a la Upec y a la editorial Pablo que hayan escogido este título para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel “que para mi simboliza la felicitación de todos los periodistas al comandante, al colega”.

Antonio Moltó Martorel, presidente de la Upec, en su intervención destacó que Fidel nos ha regalado sus 90 años de resistencia, firmeza, dignidad, liderazgo, tradiciones y amor cuando Cuba más lo necesita para enfrentar los nuevos desafíos y reconoció el magnífico trabajo de los medios de prensa en toda Cuba por el cumpleaños del Comandante a quien deseó mucha salud.

Tras la presentación del libro, los reunidos en la sede de la Upec inauguraron la exposición colectiva Fidel entre nosotros, compuesta por más de 30 imágenes pertenecientes a destacados fotógrafos y fotorreporteros cubanos y de otras nacionalidades, y que recorren momentos icónicos de la vida del líder revolucionario.

Ramón Cabrales, presidente de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, expresó que por su personalidad Fidel Castro quizás sea uno de los políticos más retratados mundialmente. “Es un hombre fácil de retratar. El Fidel interno está siempre a flor de piel y eso ha sido captado por importantes fotógrafos nacionales y de otras latitudes”

El momento fue propicio además para que el escritor Omar Felipe Mauri presentara dos libros de historietas dedicadas a niños y adolescentes Fidel, el rebelde, y Tiempo de cocuyos de la Editorial Pablo de la Torriente, que próximamente saldrán de la imprenta.

El primero: Fidel, el rebelde, recoge un abanico de acontecimientos que van desde la infancia en Birán, el colegio La Salle, la Universidad, el Moncada, la Sierra, Girón, hasta pasajes del internacionalismo y los más recientes instantes de su vida, y debe verse como una incitación al conocimiento y el interés por indagar y profundizar en la vida y la obra del Comandante en Jefe, la historia de Cuba y nuestra proyección como país en Revolución hacia el mundo.

El segundo, Tiempo de cocuyos (con guión de Omar Felipe), recoge anécdotas de la infancia de Fidel allá en Birán, la educación dada por sus padre, la familia, así como su fascinación por el saber, aspectos que han sido evocados por él en varias entrevistas (especialmente con Ignacio Ramonet y Katiuska Blanco). Desde la voz de un niño, esos testimonios, a la vez que sencillos e inocentes, son estremecedores.

Fidel, el rebelde es un libro de temple épico; Tiempo de cocuyos, de sentimientos y alma. Sin dudas, una feliz conjunción.

Asistieron además a la celebración Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Juan Carlos Camaño Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Leandro Torres, secretario de organización de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires y varios premios nacionales de periodismo José Martí.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar