Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Este 15 de julio, aniversario 84 de la emisora CMHW, su sitio digital publicó el resultado de una encuesta entre artistas, periodistas, especialistas y técnicos, a quienes [ ... ]

Leer más...

Buenas prácticas para acceder a la Televisión Digital

La transición a la televisión digital (DTV, por sus siglas en inglés) se refiere al traspaso de la televisión de transmisión abierta analógica a la televisión de transmisión abierta digital.

Todas las estaciones de televisión de plena potencia dejaron de difundir en sistema analógico y en la actualidad sólo ransmiten en sistema digital. Si usted no está recibiendo señales digitales en su televisor analógico, usted puede adquirir una caja convertidora de la señal digital en analógica en una empresa de artículos electrónicos.

Si usted tiene problemas para recibir los canales de transmisión abierta digital en su área, esta guía le dará una lista de las conexiones necesarias y algunos consejos para la recepción de señales digitales.

Use una antena que proporcione buena recepción de todos los canales

La mayoría de las antenas existentes usadas por los consumidores proveerán una buena recepción de las señales de DTV (antes de hacer cambios de cualquier tipo, pruebe su antena para ver si le permite recibir todas las estaciones que usted normalmente mira).

Para recibir las señales de DTV, usted necesitará una antena que le dé buena recepción, tanto de señales VHF (canales 2 a 13) como de señales UHF (canales 14 a 51) para estar seguro de que recibirá todas las señales digitales transmitidas en su área.

Muchas antenas están diseñadas sólo para la recepción de señales VHF o UHF (pero no para ambas). Por ejemplo, las antenas portátiles de uso común, conocidas en inglés como “rabbit ears”, sólo sirven para recibir señales VHF. Para recibir señales UHF, una antena interior debe incluir también un aro de metal u otro elemento que le permita recibir señales en esa banda.

La capacidad de recepción de las antenas de TV también varía considerablemente, así que asegúrese de hablar con algún experto de la tienda de electrónicos y lea la información contenida en el paquete y/o en Internet, asegurándose de que cualquier antena que elija permita tanto la recepción de los canales VHF como la de los canales UHF. De igual forma, si usted usa una antena interior y recibe señales de canales VHF, es posible que tenga que usar una antena con amplificador.

Muchas antenas que actualmente se venden como “antenas de HDTV” funcionan mejor en la recepción de señales UHF; algunos de estos modelos indican que permiten la recepción de señales en los canales 7 a 13 pero en realidad no funcionan tan bien para la recepción de dichos canales.

Si usted obtiene una de esas antenas, asegúrese de que ofrezcan buena recepción de todos los canales VHF así como de los canales UHF.

Para averiguar qué señales de DTV están disponibles en su área, use los mapas de recepción de DTV (“DTV Reception Maps”, en inglés) ingresando a la pàgina: www.fcc.gov/mb/engineering/dtvmaps (en inglés).

Examine sus conexiones

Asegúrese de que su caja convertidora de la señal digital en analógica o su televisor digital estén conectados decuadamente.
Asegúrese de que su antena esté conectada al acceso para antenas de su caja convertidora de la señal digital en analógica o de su televisor digital. Si está usando una caja convertidora de la señal digital en analógica, asegúrese también de que la salida de antena en su caja convertidora esté conectada a la entrada de antena en su televisor analógico. Si no está seguro de cuáles son las conexiones apropiadas, consulte el manual para propietarios que viene en el paquete de sus
componentes.

Asegúrese de que sus componentes estén enchufados y encendidos (en la posición “on”).

Si usted tiene una caja convertidora de la señal digital en analógica, sintonice su televisor analógico al canal 3. Usted debiera ver entonces un menú de configuraciones o una imagen en la pantalla de su televisor. Si no ve ninguna de las dos cosas, sintonice su televisor en el canal 4. Si sigue sin ver el menú de configuración o una imagen, revise sus conexiones.

Realice un escaneo de canales

Las cajas convertidoras de la señal digital en analógica tienen un botón etiquetado como “set-up” o “menú” o algún término similar, generalmente en el control remoto. Presione ese botón para acceder al menú de configuración.

En su control remoto, usando los botones marcados con flechas, busque la opción que le permita efectuar un escaneo de canales (“channel scan”, en inglés). El escaneo buscará automáticamente los canales de transmisión abierta digital que están disponibles en su zona.

Consulte el manual del usuario, de su caja convertidora de la señal digital en analógica o de su televisor digital, para obtener instrucciones detalladas sobre cómo realizar un escaneo de canales para su aparato.

Una vez que haya completado el escaneo de canales, usted podrá sintonizar su televisor en los canales digitales que recibe mediante su antena. Usted debería efectuar un escaneo de canales periódicamente, para averiguar si hay nuevos canales disponibles.

Ajuste su antena

Pequeños ajustes a su antena pueden tener gran influencia en el número de canales digitales que usted puede recibir. Si usted posee una antena interior, trate de elevarla y situarla en un lugar de su hogar cercano a una muralla exterior. Luego de ajustar su antena, efectúe un nuevo escaneo de canales para ver si la recepción mejora.

Cuando ajuste su antena, le ayudarà acceder al medidor de intensidad de señal (“signal strength meter”, en inglés) de su caja convertidora de la señal digital en analógica, para determinar si los ajustes que aplica resultan en un aumento en la intensidad de la señal.
Es posible acceder al medidor de intensidad de señal ingresando al menú de configuración en su control remoto. Consulte el manual del usuario que viene con su dispositivo para obtener instrucciones detalladas sobre cómo acceder al medidor de intensidad de señal. Recuerde efectuar un nuevo escaneo de canales luego de ajustar su antena.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar