Ciencia y sociedad frente al desarrollo

radio-wifiradio-wifiCuando la radio surge como consecuencia de la generación y utilización de ondas de frecuencias por parte de los seres humanos, no podía sospecharse siquiera que la ciencia y la técnica conseguirían alcanzar niveles tan elevados en la rama de las comunicaciones.

Varios pasos se dieron en ese inicio hasta lograr que la voz se escuchara a través de un receptor. Estudios, experimentos y teorías comprobadas han descubierto la válvula termoiónica, la modulación, y el transistor que a través del tiempo ha ido evolucionando.

Los avances de la tecnología y la teoría de la comunicación fueron empleados en la creación radial hasta llegar a la producción estereofónica de los productos radiofónicos, que hasta hoy día no han sido utilizados en toda su potencialidad y posibilidad.

Al cabo de unos años la adquisición de la técnica digital aporta nuevas posibilidades a la creación. Se disminuyen los tiempos en la producción y los espacios físicos de almacenaje de cintas se convierten en archivos digitales, ubicados en servidores que facilitan la transmisión de los programas desde gestores definidos.

Este último tema será un aspecto que volveremos a abordar para revisar y conocer la operación y chequeo diario del almacenamiento de programas y música dispuestos para la transmisión.

La Radio Cubana ha operado cambios en los últimos años, pese a las limitaciones económicas y restricciones impuestas al mercado que tienen los productos por el férreo Bloqueo de los Estados Unidos a Cuba. Debido a estas incidencias se ha reducido de manera significativa la producción radiofónica y las posibilidades que la digitalización aporta para la búsqueda de información y la comunicación nacional e internacional.

No obstante se logran avances a nivel nacional, provincial y algunos municipales cuyas producciones digitales permiten la reducción de tiempo de preparación, espacios de almacenamiento y conectividad nacional e internacional, así como la emisión de señales de varias emisoras en Internet.

En la actualidad no es posible prever todo lo que la tecnología pondrá a nuestra disposición para el disfrute del oyente aunque ya se hacen transmisiones donde el oyente se le permite ver el titulo del programa que esta escuchando, el titulo de la canción, autor, textos de las canciones en varios idiomas, acompañado de la fecha y hora con una excelente calidad de sonido e imágenes digitales.

En las nuevas tecnologías de la radiodifusión ya se habla de novedades en servicios como: radio búsqueda o beepers, sistema de aviso de emergencia, información de tráfico, o sistema de posicionamiento global (GPS).

Carlos Rodríguez autor del artículo "La radio multimedia" expresa "No hay duda que todas las emisiones de radio pasarán a ser digitales tarde o temprano. En poco tiempo tendremos radios digitales de bolsillo que adoptarán todas las nuevas emisoras, y que también incorporarán pantallas para visualizar texto, noticias, el tiempo, información de apuestas, lotería, horarios de trenes, cotizaciones de acciones y muchos otros tipos de información complementaria a las emisoras de radio. En el espacio de dos a tres años, se incluirán chips de radio digital en los teléfonos móviles".

Aun sigue siendo un problema la producción de estos equipos con estas facilidades para ponerlos a disposición de los oyentes por los elevados precios pero aunque estemos aun lejos de producir para estos formatos debemos conocerlos, saber cuales son sus estructuras de realización para que de forma teórica sepamos lo que la tecnología nos depara, y a la vez, estudiar las que tenemos para poderlas explotar en sus más variados formatos.

Hay que defender la interacción que existe entre ciencia y sociedad a la que se debe reevaluar para entender el entramado que nos presenta el desarrollo en todas las esferas y de la que los medios deben ser los promotores, generalizadores y promover un cambio de posición ante estos avances.

La radio que solo cuenta con el sonido para crear la imagen de lo que se describe debe prepararse para la selección del personal que explique y popularice de manera sencilla una cultura tecnológica y de desarrollo en los diferentes segmentos requeridos de la sociedad.

Si la divulgación científica ha pasado por varias etapas hoy se precisa de un dominio y rigor para llevar a feliz desempeño y lograr trascender en los públicos.

Si bien es cierto que la literatura y las imágenes pueden mostrar con mayor precisión los avances de la ciencia, la radio no puede descartar que conjugando en sus contenidos a los especialistas mas experimentados y con facilidad de hacer entendibles los temas científicos, los periodistas y comunicadores deben entrenarse para conducir en la forma más breve y audaz estos contenidos.

En Cuba urge que avancemos en la promoción y divulgación de estos temas y fundamentalmente los que están encaminados a la producción de bienes y servicios para la sociedad.

Para ello se hace más necesario que los programas de cualquier tipo logren mayores atractivos y que tengan en cuenta a los diferentes grupos etarios para diversificar la divulgación teniendo en cuenta los intereses de oyentes potenciales.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar