Periodismo, Información y Tecnología, palabras en movimiento

El mundo de las tecnologías de la información y la comunicación se ha movido mucho en relación con el existente hace 90 años cuando nació la Radio Cubana. Y el medio de comunicación más usado por las audiencias como fuente de información nos define a todos la etapa tecnológica de la época en que vivimos, y con ello el medio que está en el hit informativo.

A inicios del pasado siglo muchos siguieron la Primera Guerra Mundial por la radio. Los atentados del 11 de septiembre y el derrumbe de los Torres Gemelas de Nueva York, fueron vistos cada segundo por las pantallas de los televisores, y muy pocos años después la muerte de Steve Jobs y el terremoto en Haití fueron seguidos hasta por los medios, desde los canales de una red social en Internet.

Sólo por poner un ejemplo, la muerte de Whitney Houston fue reportada por la red social Twitter media hora antes de que se diera un comunicado oficial y que las agencias de noticias crearan un boletín de prensa, este ejemplo presupone que el mundo se mueve y en la era digital, las noticias no nacen en las agencias de noticias y mucho menos las audiencias se enteran de lo que sucede por medio de las agencias y los medios de prensa.

Este nuevo sistema de circulación de noticias está causando preocupación en las salas de prensa. Por esto, la BBC de Londres anunció un nuevo manual para sus periodistas, reporteros y productores, en el que se les exige enviar sus noticias antes que nada, al sistema de reporte interno para que salga por los canales oficiales antes que en alguna de las redes sociales.

Chris Hamilton, editor de redes sociales de la BBC, reiteró el valor que la cadena brinda a Twitter y otras redes sociales, no sólo como plataformas para captar audiencias, sino también para compilar noticias. Pero aseguró que la información debe llegar a la sala de prensa antes que a otros sitios, para así poder comunicar los aconteceres con veracidad.

La recepción y distribución de información es hoy un fenómeno muy interesante en naciones desarrolladas al existir un número cada vez más creciente de usuarios de equipos con tecnología móvil. Con ellas cualquier tipo de noticias se puede propagar de manera viral muy fácilmente.

Cuando vimos en la TV, en el documental Razones de Cuba, al agente Emilio, Carlos Serpa Maseira, tratando de enseñarnos como se fabrica una FALSA NOTICIA sobre un "supuesto ataque a las Damas de Blanco", veíamos el uso de un móvil directamente conectado con la mal llamada Radio Marti, sin embargo, rápidamente se propaga la noticia realizada en la redacción de la emisora enemiga y replicada en los blogs y redes sociales adjudicadas a su política editorial, que son miles de las que navegan por la red.

A ese mundo nos estamos enfrentando con nuestra verdad, en medio de un proceso de readecuación de nuestro proyecto económico que tiene como principal detractor a esa gran prensa manipuladora y hegemónica.

Al terminar el año 2011, la red social Facebook contaba con 800 millones de usuarios y Twitter - la que más se acerca a las técnicas de radio, porque emite información en sólo 140 caracteres- lograba en esta última semana 500 millones de usuarios. Son cifras para no desestimar en los tiempos de la información y la rápida distribución de la información.

Así las cosas, hoy la radio no es quien tiene la inmediatez, sin embargo el pasado 28 de febrero leía una noticia alentadora para la radio, y es que un estudio de la Consultora Aegis Expert de España afirmaba que los españoles (una sociedad tecnológicamente avanzada) emplean una media de 98 minutos al día en escuchar la radio, y que las mujeres con un 51% del porcentaje frente a un 48% de hombres son las que más tiempo escuchan la radio, y que las emisoras de radio temáticas son las más favoritas de ese público.

Por lo tanto no estamos asistiendo a la muerte de una radio, estamos en este mundo nuestro de hoy asistiendo a la readecuación de una radio que se erige como medio fundamental de transmisión de valores a nuestras sociedades.

Hoy nuestras audiencias tienen el beneficio de recibir la información desde una variedad de fuentes, y existe con la presencia de internet la posibilidad de verificarla al instante, por lo que la radio puede ser una fortaleza de nuestra comunicación y una fuente para aclarar rumores, y encauzar la información "de cuello y corbata".

Los periodistas y corresponsales estamos llamados a insertarnos en este mundo de nuevas técnicas de la comunicación con un discurso diferenciado, personalizado en ocasiones, y que abarque un lenguaje de mayor comprensión universal.

Hoy cuando los medios de comunicación se replantean su función de emisor-receptor versus receptor-emisor, debemos establecer estrategias y nuevas formas de explotar al máximo los avances de la autopista de internet que incluyen el conocimiento de programas- software, desarrolladores SEO, los lenguajes multimediales, los centros de información digital, los buscadores en internet, las aplicaciones y herramientas y los canales en la web ) conocer y aprovechar estas autopistas de la información nos hará más fortalecidos en la labor de defender la imagen Cuba.

La capacitación del comunicador en estas herramientas, la colaboración conjunta entre los medios tradicionales y online, la participación de las audiencias en los nuevos soportes, el reconocimiento de la existencia de nuevos perfiles profesionales son Retos que nos imponen los "Tiempos Nuevos" asimilarlo y asumirlos nos convertirá sin dudas en gigantes del futuro.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar