Consejos de expertos para el uso de la Internet

Internet1Consejos útiles para el uso de su PC y Correo ElectrónicoArnaldo Coro Antich un experto de las comunicaciones y de la radio en Cuba publicó el pasado año un artículo bajo el título: “  Antes de irse...despedidos especialmente los “informáticos”... se llevan información valiosa, en Estados Unidos y explicaba como la falta de control constituía la causa subyacente del robo de datos en ese país.

Coro  explicaba: “Symantec, una de las principales empresas dedicadas a la seguridad informática, calculaba a fines de 2008 que las pérdidas por robo de datos, fallas de seguridad provocadas por el crimen organizado, más el incesante ataque de los hackers y de los empleados iracundos por malos tratos, falta de promoción o ser despedidos, causaron pérdidas, a escala mundial, por valor de mil millones de millones de dólares en esos doce meses.”  Con estos aires debemos estar alertas, oír atentamente a los expertos y hacerle caso.

Proteger tu computadora y la conexión de Internet hoy es un acto cercano a preservar la familia, de manera que no se puede escatimar en capacitación y conocimiento, preguntar y asesorarse de especialistas ha de ser como el “pan de cada día”. No dejarnos sorprender por los virus  propagados a través del correo electrónico, por lo que debe  procurarse  hacer un uso seguro de ese medio. Conocer al enemigo nos llevará a la victoria. Los virus son programas únicos diseñados para replicar y podrían o no ser nocivos, por ejemplo los Troyanos son  programas diseñados para ofrecer el acceso de tu computadora  a terceros.

Primer consejo de expertos: Un buen cortafuego puede ayudarte a pasar desapercibido ante los piratas informáticos y mantener alejados a los intrusos que intenten acceder a tu sistema. De esta forma desde tu ordenador sólo podrán conectarse a Internet las aplicaciones autorizadas e impide también que programas como el de los Troyanos te envíen información o abran las “puertas traseras” de tu ordenador para dejar pasar a los piratas informáticos.

Segundo consejo de expertos: El sistema de “key logger” puede localizar cada tecla que pulses. Estos programas pueden ser instalados o bien accediendo a tu ordenador en tu ausencia, o a través de un virus o un Troyano que ataca tu sistema desde Internet. Los Key loggers localizan las pulsaciones de tu teclado e informan de tus actividades, normalmente por Internet. Se les puede derrotar si usas  una frase de pase para proteger tu computadora, haciendo uso del correo electrónico de forma segura, utilizando un programa anti-virus, y un programa para teclear tu contraseña con el ratón. También se puede incapacitar a los Key loggers desconectando físicamente el equipo del acceso a Internet.

La dirección de correo electrónico puede ser manipulada o falsificada por una persona que no es el propietario real. El pirata informático puede conseguir esto accediendo al proveedor de servicios de Internet del ordenador de esa persona y obteniendo el acceso y su contraseña, o utilizando una dirección casi idéntica. Por ejemplo, si se intercambia la “l” minúscula por el número “1”, tenemos una dirección muy parecida apenas se nota la diferencia.

Consejo tercero de los expertos: Para evitar ser engañado por un spoof o manipulador se debe escribir frases coherentes en la línea de Asunto y formular preguntas periódicamente que el destinatario  pueda responder. Confirmar toda solicitud de información por medio de otro sistema de comunicación es un acto de sabio, de necesidad imperiosa.

Cuarto consejo de experto: Mantén la privacidad de tu actividad de navegación no aceptando cookies y eliminando la caché cada vez que termines de navegar en la web. En Internet Explorer, haz clic en Herramientas, y luego en Opciones. Una vez dentro de cualquiera de estos menús borra todo tu historial, todas las cookies que puedas tener y vacía la caché. Recuerda borrar también todos los marcadores. Los navegadores también archivan las páginas Web que has visitado en ficheros de caché, así que averigua qué ficheros deberían ser borrados de tu sistema.

Quinto consejo de experto: Actualiza todos los navegadores de Internet para que adopten una encripción de 128-bits. Esto te ayudará a proteger cualquier información que quieras enviar a través de Internet, incluyendo contraseñas y otros datos confidenciales recogidos en formularios. Instala los parches de seguridad más actuales en todo el software que utilices, sobretodo en Microsoft Office, Microsoft Internet Explorer y otros que consideres.

El sexto y último consejo recopilado de los expertos tiene que ver con la seguridad básica del correo electrónico resumidos en nueve normas.

1. Nunca  abras un mensaje de un desconocido.

2. Nunca  reenvíes un mensaje de un desconocido, o originado por un desconocido. Todos esos mensajes de “Ten pensamientos felices” que la gente te envía pueden contener virus

3. Nunca descargues o abras un archivo adjunto sin saber qué contiene y si es seguro. Desconecta las opciones de descarga automática de tu programa de correo electrónico.

4. NO utilices HTML, MIME o un formato de texto enriquecido en tu correo electrónico, únicamente un texto normal. Los correos electrónicos enriquecidos pueden contener programas incorporados que permiten el acceso o dañan los archivos de tu ordenador.

5. Si utilizas Outlook ó Outlook Express, desconecta la opción de vista previa de la pantalla.

6. Codifica tu correo electrónico siempre que puedas. Un correo electrónico sin encriptar es como una postal que puede ser leída por todo aquél que la ve o que tiene acceso a ella. Un correo electrónico encriptado es como una carta en un sobre dentro de una caja fuerte.

7. Titula tus mensajes con frases significativas para que el destinatario te reconozca. Pide a todos tus amigos y colegas que hagan siempre un comentario personal en la línea de Asunto para asegurarte de que son realmente ellos quienes te envían el mensaje.

8. NUNCA envíes un mail a un gran grupo utilizando las líneas "Para" o "CC". Envíate el mensaje a ti mismo e incluye el nombre de los demás en las líneas de "bcc". Esto es por pura cortesía al igual que una buena práctica de privacidad. Si no, estarás enviando tu dirección a gente que no conoces, una práctica que es maleducada, ofensiva y probablemente igual de frustrante que peligrosa.

9. NUNCA contestes al correo basura, incluso a las proposiciones de borrarles de la lista. Los servidores de spam envían mensajes a grandes cantidades de direcciones y nunca saben cuáles están "activas".

10. Si es posible, mantén un ordenador separado, que no esté conectado a ningún otro y que no contenga ningún archivo de datos, para la correspondencia electrónica general.
Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/39653
Refescar