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Mega Medios en Estados Unidos: Grandes Intereses

Estuve examinando los diferentes significados que en la historia se habían asociado al número siete y la relación es amplia: desde las siete maravillas de la antigüedad y las contemporáneas. Los siete colores del arco iris, lo días de la semana; los siete rayos que son "siete canales a través de los cuales fluye todo lo que existe en el sistema solar, El siete apocalíptico. Sietecolores, pájaro que habita en Chile y Perú.


También, en este afán de conocer la asociación con los números leí sobre los diez mandamientos que como muchos conocen tienen una relación con las creencias religiosas y las actitudes que sus fieles deben mantener ante la vida. Aunque a decir de algunos también están asociados a sentidos humanistas y aunque existen ciertas diferencias casi todas de una manera u otra significan que: No se debe matar, no cometer actos impuros, no robar, no decir falso testimonio ni mentirás. Pues del mismo modo, en esa búsqueda, encontré los diez mega grupos que controlan la prensa, radio y televisión de EEUU, los que relaciono a continuación:

1) AOL/Time Warner Inc., es el mayor imperio mediático, conocido en América Latina por la revista Time.

2) Gannett Company, Inc. agrupa a los periódicos de mayor circulación y también abarca estaciones de televisión.

3) General Electric es otro monstruo que posee, controla o participa en numerosos medios importantes como NBC News y la cadena hispana Telemando.

4) News Corporation, cuyo dueño más importante es el australiano- estadounidense- británico Rupert Murdoch controla la cadena de televisión Fox Broadcasting Company.

5) The McClatchy Company, especializada en periódicos y publicaciones Internet.

6) The New York Times Company publica el otrora respetable diario neoyorquino del mismo nombre y otros 17 periódicos a través del país, pero también actúa en radio, televisión y otros negocios.

7) The Washington Post Company abarca negocios mediáticos diversificados y educación, pero su principal operación es la publicación del diario homónimo, The Washington Post, la edición de revistas tipo magazine, televisión, cable, servicios de información electrónica y educacional.

8) Viacom posee las cadenas CBS y UPN. Tiene editoriales, producción y distribución de cine, cable (MTV, Nickelodeon y otras 13 compañías), además de producción y distribución de TV.

9) Vivendi Universal, la dueña de Universal Studios, Universal Pictures, etcétera.

10) Walt Disney Company es otro mega monstruo mediático, que controla la cadena de televisión ABC y posee y opera más de medio centenar de estaciones de televisión y radio”.

Si esta decena de imperios se dedicaran a servir de forma honesta, a la sociedad americana y al resto del mundo sin controlar el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de masas, donde el imperativo que representa es de orden económico para cada emporio de la comunicación, cuanto pudieran ayudar a elevar la cultura y verdaderamente crear los cimientos de una sociedad del conocimiento. Además abarcan el mundo editorial, música, cine, producción y distribución de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques tipo Disneyworld, no sólo en el país del norte sino el resto del mundo. Cientos de millones de estadounidenses, latinoamericanos y ciudadanos de todo el planeta consumen a diario -directa o indirectamente- los productos informativos y culturales de estas corporaciones de la industria del entretenimiento y de la información.

Quienes manejan estos medios adquirieron una importante cuota de poder que no emana de la soberanía popular, sino del dinero, y responde a una enmarañada madeja de relaciones entre los medios informativos y de comunicación y las más grandes corporaciones transnacionales estadounidenses.

No es extraño para nadie que nombres de personas políticas estén vinculadas con grandes grupos económicos, como la controvertida petrolera Halliburton Company, del vicepresidente Dean Cheney; el Carlyle Group, que controla negocios de la familia Bush; la proveedora del Pentágono Lockheed Martin Corporation, Ford Motor Company, Morgan Guaranty Trust Company of New York, Echelon Corporation y Boeing Company, para citar unos pocos solamente.

Para estas y otras personas su vinculación con los medios de comunicación solo lo hacen por estar interesados en fomentar la imagen corporativas, liderazgo económico, influencia en el mercado y, porque no, en la fabricación de amenazas de empresas y gobiernos extranjeros para la “seguridad nacional” de los Estados Unidos como ocurre con la cacareada guerra, a la americana, contra el terrorismo en aras de sus beneficios personales.

Es de suponer que el discurso dominante que ofrecen los diez grandes imperios comunicacionales están basado en ofrecer propaganda política a favor y en defensa del sistema y modo de vida capitalista, fomentar una opinión pública y persuadir en favor de la ideología conservadora; justificar actitudes guerreritas como las invasiones de Irak y Afganistán y moldear las mentes de los públicos de todas partes. Repetir hasta el agotamiento en todas las medios imágenes, informaciones, criterios y pronunciamientos justificando las condiciones que han hecho que los gobernantes procedan de la forma que lo hacen.

Vender el sistema como se vende cualquier otro producto es la filosofía y objetivo supremo de estos diez grandes imperios mediáticos que muestran a Estados Unidos como una democracia ejemplar, regida por el llamado "sueño americano de la libre competencia", donde todos tendrían "iguales posibilidades de triunfar". Lo cierto es que la arrolladora concentración de la propiedad ha hecho desaparecer a numerosos medios locales, en particular radios, periódicos pequeños y empresas periodísticas familiares, cerrando fuentes de trabajo y limitando la "libertad de expresión".

Para terminar vuelvo a los mandamientos que para estas grandes corporaciones son los principios éticos a tener en cuenta para fomentar sus campañas y productos comunicativos y culturales, veamos: No se debe matar, pero hay que fortalecer la violencia en el cine y la TV. No robar pero hacer muchos programas de televisión y películas para mostrar que los ladrones son los marginados, los emigrantes. No decir falsos testimonios ni mentirás pero fabricar argumentos para mostrar cuanto amenazan a la seguridad nacional por países como Cuba, Venezuela entre otros. Practicar la libertad de expresión solo de los ricos porque los pobres no deben tener nada interesante que decir porque son unos “ignorantes”. Así esta diseñada la prensa en ese país y es, para pesar de muchos, paradigma de incautos e ilusos que no quieren ver ni leer estas realidades.

Tomado del articulo de Ernesto Carmona: Medios: Los amos de la Información. Diez mega grupos controlan la prensa, radio y televisión de EEUU e influyen en América Latina.

 

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