Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Los 96 años de la radio y los 78 de la televisión tienen ya un panteón de figuras que forman una estela de luminarias que se recuerdan siempre. De los últimos en llegar, [ ... ]

Leer más...

InternetCuba@nauta.cu

internet cuba 15Las interrogantes salieron a relucir, a partir de la publicación de  la noticia que plantea que Cuba amplía el servicio público de acceso a internet. La víspera tuvo lugar una conferencia de prensa en la que directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron y respondieron varias preguntas de los periodistas acerca del nuevo servicio.

A continuación, les ofrecemos varias de las interrogantes que contestó el panel de expertos de ETECSA atendiendo a las dudas del pueblo en cuanto a la prestación de estos servicios.

¿Cuál será la velocidad de conexión de la que dispondrá el usuario en los Telepuntos, centros Multiservicios y Oficinas Comerciales de ETECSA?

"Las velocidades de navegación serán en cada sala de hasta dos Megabits."

¿Cuántas computadoras tiene una sala de navegación cómo promedio?

"Por lo general, las salas en un inicio contarán con un promedio de tres a cuatro máquinas con excelentes condiciones para la navegación, pues fueron recién incorporadas al país. Por lo que se estima que la navegación llegue a 256 kilobits por puesto."

¿Qué sistema operativo tienen instaladas las máquinas a utilizar por la población?

"Las computadoras tienen instalado WINDOWS, pero el navegador a utilizar será opcional teniendo en cuanta que a nuestros centros se pueden acercar tanto personal nacional como visitantes extranjeros, en este caso tenemos a elección Internet Explorer y Firefox, como navegador de software libre."

Respecto al correo con dominio @nauta.cu ¿Cuáles serán sus características principales?

"Podemos resaltar como elementos importantes que un mensaje adjunto en un correo puede llegar a tener la capacidad de 25 megabits y el usuario puede recibir también esa cantidad; asimismo el buzón de correo podrá almacenar hasta 50 megabits antes de que se llene su bandeja de entrada."

¿Cómo será el sistema de entrenamiento para aquellas personas que se acerquen por primera vez al lugar?

"Cada opción de navegación viene habilitada con una ventana de "ayuda" que se puede desplegar y donde se explica cada función de los íconos que se muestran en pantalla. Estas consultas no consumen saldo. Asimismo, las ejecutivas comerciales que trabajarán en estos lugares están de igual modo capacitadas para brindar cualquier tipo de ayuda al usuario."

¿Se piensa ampliar el horario de navegación en las salas entendido en un inicio de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. en los Telepuntos y Centros Comerciales, y en las Oficinas comerciales de ETECSA con los horarios establecidos en cada caso?

"Según se vayan incrementando los lugares habilitados para los servicios de navegación, se pensará en un nuevo orden en los horarios teniendo en cuenta la demanda de estos centros y en los lugares donde se encuentren ubicados."

¿Qué papel jugarían los Joven Club de computación en todo este proceso?

"La resolución de la Ministra de Finanzas y Precios exceptúa la inclusión de los Joven Club como lugares de navegación para la población. En este minuto no está previsto que en estos espacios se pueda navegar, pues los Joven Club tiene su objeto social con diferentes funciones."

¿Cuándo se podrá acceder a este servicio desde los celulares?

"La ampliación del servicio en las salas de navegación territoriales es el primer paso que estamos dando para acercar a la población a un proceso más amplio de comunicación y optamos por esta modalidad porque es la forma por la se puede llegar más rápido hacia varias personas. Pero entre nuestras estrategias se encuentra también la utilización de las redes inalámbricas como Wifi y lógicamente expandirlo hacia la telefonía celular en un futuro bastante próximo."

¿Existirán ofertas de recargas desde el exterior para este servicio?

"En este momento este prestación no está disponible, pero se están haciendo un conjunto de acciones para habilitarlo hacia ciertas modalidades de servicio."

¿Se podrán subir archivos, se tendrá acceso a FTP y se lograrán utilizar los chats por audio y videos?

"El uso de la navegación es libre, exceptuando la voz que no está permitida por resolución del Ministerio de Informática del año 2003 que no permite el uso alternativo de llamadas por Internet, por lo tanto, respetamos este acuerdo hasta que las condiciones cambien. Se puede realizar cualquier tipo de descargas tanto de videos como de fotos, el acceso a FTP también será permitido, se puede chatear sin ningún tipo de problemas."

¿Está prevista la modalidad del Wifi en estos puntos de navegación?

Se está concibiendo este servicio para las salas pero quedaría para una segunda etapa. Este servicio se mantendrá solo en los hoteles."

¿Cómo se protegerán los equipos de navegación ante la amenaza de virus?

"Cada máquina tendrá instalado el antivirus Karpesky que será actualizado diariamente."

¿Llegará la conexión hasta los hogares?

"Esta interrogante forma parte de los proyectos que estamos analizando, pero resaltamos que debe entenderse este como un proceso paulatino a partir del cual se le dará solución a otros problemas e inquietudes que la sociedad pueda tener, en la medida que las condiciones lo permitan.

El proceso que comenzará lo tomaremos como una etapa de prueba para experimentar cómo se comporta la demanda de estos servicios en la población.

Por el momento consideramos que la mejor manera de llevar Internet a todos, sería esta.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar