Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Aislado con la Radio

escuchando-musica-movilescuchando-musica-movilLlega a la parada, pero la espera para que llegue el ómnibus parece infinita. Pregunta "el último" y luego de varios llamados, aparece alguien que por fin responde. No tardó en cederle su puesto a quien se sumó segundos después a la espera.

Logró encontrar, cerca de mí, un lugar con sombra para hacer más agradable el momento, al tiempo que sacaba de su bolsillo un móvil que a mi vista parecía de la generación más antigua de teléfonos celulares. Unos audífonos en el "plo" de entrada de audio e inmediatamente su rostro cambió.

Por la expresión, pensé que estuviera escuchando su música preferida. Pasaban los segundos, minutos y llegaba la hora. Mi mente y mi cuerpo ardían de tanta incomodidad por el tiempo que considero perdido en una parada, esperando para llegar a mi casa. También me molestaba el semblante de aquel muchacho con audífonos, quien la espera no parecía incomodarle. Pero no tardó en percatarse de mi aburrimiento. Relajado me ofreció uno de sus audífonos y me dijo: "Escucha, es el programa "De 5 a 7", de la emisora Radio Taíno.

Escuché el programa al tiempo que por mi mente las ideas se entrecruzaban pensando en aquel momento. Yo lo imaginaba escuchando música grabada de su preferencia, y aquel muchacho, a quien la larga espera no afectó en lo absoluto, disfrutaba de la compañía de la Radio, desde su celular.

De muchísimas ventajas se habla a diario del medio radiofónico. En Cuba, puedo asegurar, que la Radio es uno de los sistemas de comunicación e información más populares y uno de los más utilizados, alcanzando cuotas cercanas a la audiencia de la televisión.

Pero en la actualidad, admira sobremanera, la posibilidad que tienen muchos oyentes, de escuchar la emisora o el programa de su preferencia, al tiempo que se trasladan de un lugar a otro, o que esperan pacientes la llegada del ómnibus.

Esa alternativa me pareció relevante teniendo en cuenta que en nuestro país existe un alto número de personas que utilizan la telefonía móvil. Investigando, llegó entonces a mi redacción, el caso del Ingeniero Informático Daniel Francisco de la Cruz Mosqueda, quien se traslada cada mañana hacia su centro de trabajo, escuchando la Radio desde su celular.

"Vivo en el barrio de Los Hoyos de Sabanilla en el municipio Baracoa de la provincia Guantánamo. Mi lugar de trabajo queda a 12 km desde mi barrio, por lo que salgo cada mañana a las 5:45 am, en bicicleta hasta mi empleo. El trayecto puede ser aburrido, pero la diferencia la marca mi móvil, cuando bien temprano sintonizo la Radio por FM", comenta Daniel, quien en tantas mañanas de repetición, reconoce programas preferidos, entre los cuales resalta el espacio "Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente", del periodista Arnaldo Coro, que transmite la emisora Radio Progreso en su revista "A primera hora".

"Aunque tengo la posibilidad de contar con música grabada y varios cuentos de humor, generalmente prefiero sintonizar la Radio para saber qué hay nuevo en el mundo. Desde mi teléfono celular y atendiendo a mi situación geográfica, puedo captar las frecuencias de Radio Progreso, Habana Radio, Radio Rebelde, Radio Taino, CMKS Radio Baracoa, y otras que se cuelan, teniendo en cuenta que vivo en una zona montañosa y debo pasar por debajo de la estribaciones de las llamadas "Tetas de Santa Teresa", aseguró Daniel.

Investigaciones de la comunicación en la región aseguran que más del 90% de la población latinoamericana escucha radio tradicional prácticamente todos los días. Y es que sintonizar la Radio es un acto con el cual podemos sentir compañía al tiempo que nos nutre de conocimientos.

Hoy se nos ofrece una oportunidad más de acceder a la programación radial cubana desde otros dispositivos, puesto que muchos celulares, por ejemplo, traen incorporada una Radio.

Basta solo con tener la oportunidad de experimentar la práctica para convertirnos en personas aisladas del presente por una buena razón: la Radio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar