Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Pedro Miguel Arce: lo que el hombre conoce se hace fácil de manejar

Pedro Miguel Arce es editorialista del diario mexicano La Jornada. Por estos días compartió con periodistas cubanos en un Taller de Ciberperiodismo bajo los auspicios del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Él fue el presentador de la videoconferencia La Habana-Londres con el fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange.

Arce dijo haber llegado a Cuba en un momento en el cual se está llevando adelante la campaña por los cinco luchadores antiterroristas cubanos, “estos hombres han combatido el terrorismo de verdad y me recuerdan la situación del soldado Bradley Manning, del ex analista de la Central de Inteligencia Americana (CIA) Eduard Snowden y tu propia situación”, le dijo a Assange para luego proseguir: “hay muchos luchadores víctimas de la hipocresía de Estados Unidos, luchadores por la verdad y la transparencia”.

Tras el intercambio con Assange, el periodista mexicano conversó con el Portal de la Radio Cubana.

“Hemos visto un intercambio apasionante entre unos muchachos con enormes inquietudes, con solidez  profesional en su formación y con un dominio de temas increíble, y unas de las figuras primordiales del cambio político mundial que es Julian Assange”.

¿La existencia de proyectos como Wikileaks en que manera pueden contribuir a convertirse en alternativa?

“En la medida en que el mundo sea un lugar más conocido por sus habitantes podría ser un lugar más luminoso, menos escondido y amenazador. Lo que el hombre conoce es algo que se puede manejar. A través de las revelaciones de Wikileaks pudimos conocer las inmundicias que se esconden detrás de los grandes poderes para poder barrerlas y sacarlas de nuestras vidas”.

En 2010 usted entrevistó a Julian Assange ¿cuál es la mejor vivencia que tiene de ese momento?

“Julian es un luchador social, es un revolucionario interesado en el cambio del mundo, es un activista por la causa de la verdad no en el cartabón tradicional en que estamos acostumbrados de un agitador político, sino que es un revolucionario de nueva generación. Él está en el actual campo de batalla, en el nuevo teatro de batalla entre oprimidos y opresores que son las redes”.

El tema del espionaje y la necesidad de que los estados tengan conductas responsables ante las  tecnologías es un asunto en boga por estos días. ¿Cuál es su opinión?

“Yo creo que los grandes poderes económicos, políticos y mediáticos han utilizado las tecnologías de manera muy canallas. Por ejemplo, la energía atómica la han convertido en bomba atómica, el motor de combustión interna lo han vuelto tanques, y entonces no es extraño que ahora usen la informática para allanar la privacidad, para expiar a gobiernos y corporaciones para hacer aún más injustas las reglas injustas del mundo contemporáneo.

Para el editorialista de La Jornada, “la oposición al tema del espionaje a nivel mundial es una manera de confrontar al poder estadounidense”.

Según Pedro Miguel, Assange, Snowden, y Manning “son ciberguerrilleros, héroes que han sacrificado su bienestar personal. Y ellos nos han alumbrado, nos han permitido conocer las entrañas sórdidas del poder”.

Desde Londres, Assange.

“Por un momento podemos romper el bloqueo, podemos unirnos todos y esto  refleja que algo que está pasando en el mundo”, decía desde la pantalla el fundador del sitio digital Wikileaks.

“La situación que Cuba ha estado enfrentando en los últimos cincuenta años es muy importante para mí porque yo he estado enfrentando un bloqueo de sólo tres años y Cuba lleva cincuenta de determinación, principios e inteligencia”, precisó Assange. “No obstante, Cuba no es perfecta, tampoco Wikileaks”, remarcó.

Con cinta amarilla, símbolo de la solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos, aseveró que “el caso de los cinco está políticamente manipulado, nadie puede estar tanto tiempo condenado. Pero ahora Internet está ofreciendo una herramienta poderosa para enfrentar la manipulación de los medios y eso es lo que intenta Wikileaks”. En ese contexto, para Assange hay que enfrentar a las grandes corporaciones que están manipulando la información. “Todos los medios tienen una agenda marcada en los intereses de grupos y de personas, y en Estados Unidos los medios están muy cercanos al gobierno”.

Para el fundador de Wikileaks, “es importante  no convertirse en títeres de otros países y no corromperse”. Al tiempo criticó  el hecho de que Washington entregue fondos  a voces opositoras, algo “que tiene un efecto muy negativo porque les quita credibilidad”.

“Ninguna persona ha sido dañada por nuestras publicaciones”, prosigue.  “Mi fuente Manning no ha recibido dinero, tampoco se puede asegurar que él haya querido dañar a Estados Unidos, él sólo ha querido hablar de las guerras y de la naturaleza criminal norteamericana”.

“No debe ser una verdad que la historia real del mundo sea una amenaza para los Estados Unidos, pero así es. Nosotros comenzamos en el 2010, cuando publicamos miles de documentos que estaban relacionados con la guerra en Afganistán. El Pentágono hizo una conferencia para todo el mundo, le dijo a todo el mundo en ese momento que demandaban que Wikileaks y yo personalmente destruyéramos la información que teníamos, que destruyéramos todo lo que íbamos a publicar relacionado con el Pentágono, y demandaron también que destruyéramos toda la resistencia contra la cuestión norteamericana”.

Assange declaró que Internet hoy nos está ofreciendo una herramienta poderosa para romper la manipulación de los medios. “El éxito y el poder de Wikileaks representa esa posibilidad y para Cuba representan la posibilidad de contar su propia historia a todos los que estén dispuestos a escucharla. Todavía tenemos una gran lucha en nuestras manos, Internet le permite a casi todo el mundo decir lo que piensa; pero hay algunas corporaciones gigantescas que están manipulando esta información y a veces se resisten a darle un sentido a esta verdad, solo tratan de enterrarla totalmente”.

“Los medios occidentales han borrado párrafos y oraciones de nuestros cables”, denunció Assange, quien aseguró que estos responden a los intereses del gobierno norteamericano.

“A mí no se me ha acusado formalmente en estos años. Una de mis fuentes, el señor Manning, ha sido condenado a 35 años de prisión en Estados Unidos y de lo único que se acusa es de haberme proporcionado información; no se alega nada que hayan dañado personas por estas publicaciones; no se puede alegar que haya recibido algún dinero por parte nuestra. Solo que él ha querido hablar la verdad de la guerra en Afganistán y de la naturaleza criminal de Estados Unidos en esta política".

Para JulianAssange, Wikileaks seguirá trabajando aun cuando el gobierno británico continúe negándole el salvoconducto para viajar a Ecuador, país que le concedió asilo en 2012. “Yo tengo toda  confianza en la gente de mi organización aunque yo no esté. Ello para mí es como Fidel Castro, que su legado se mantiene.”

Casi al finalizar el encuentro, Pedro Miguel Arce retomó la palabra, y le aseguró a Assange que lo dicho por él quedaría en el corazón de todos los cubanos que compartieron en la videoconferencia. “Espero que esta plática sea el inicio de una relación entre Wikileaks y los periodistas y estudiantes cubanos. Sabemos que no serás condenado, porque hay muchas sociedades que te apoyan”, concluyó el mexicano.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar