Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Podcasting del futuro

Si se quiere entender el alcance del fenómeno del audio en Internet valga consultar las últimas cifras de estudios sobre descargas bajo demanda, streaming (1), podcasts, móviles y otros reproductores.

Investigaciones recientes como la de Bridge Ratings señalan que mientras la audiencia radiofónica sigue experimentando una considerable caída, especialmente en el sector más joven, tanto las descargas de podcast como el streaming advierten un crecimiento sólido a nivel internacional.

Fue en 2004 que los primeros podcasts llegaron a Internet y hoy se han convertido en importante alternativa para la distribución de contenidos sonoros en la red.

En radio, un podcastse define como un archivo de audio digital que cualquier persona puede crear para su posterior colocación en la web, quedando así accesible a todo el público. Es un formato que permite la sindicación de archivos de sonido, con un sis­tema RSS (2), que admite suscripción y descarga de forma automática y periódica.

El tér­mino sindicación significa que no es necesario visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje, ya que la descarga se realiza directamente en el ordenador.

Para su producción se ha popularizado el uso del editor gratuito Audacity (http://audacity.sourceforge.net/), además de otros más complejos técnicamente.

Otro programa muy recomendable en el caso de que se grabe con varios realizadores es Levelator (http://www.conversationsnetwork.org/levelator), el mismo nivela automáticamente una grabación, de manera que todas las voces se puedan situar al mismo volumen.

Varios expertos recomiendan:

  • Se debe tratar de mantener un volumen de voz constante. Sobre todo, ha de cuidarse el bajarla demasiado.
  • Cuando se edite, hay que eliminar los fragmentos en los cuales hubo equivocaciones.
  • Si se va a insertar algunos efectos de sonido, debe hacerse antes de colocar la música. Es oportuno recordar que no hay que abusar de los mismos. Y es que es mucho mejor unos pocos colocados adecuadamente que unasobrecarga de los mismos.
  • La música de fondo debe estar en corresponderse con la historia.

También teóricos como Solano y Sánchez(2010) proponen algunos formatos en el uso del podcast, entre ellos:

  • Libro auditivo: Esta experiencia transforma la lectura en una auditiva. Es decir, puede grabarse documento de modo que el sentido primordial utilizado sea el auditivo.
  • Programa de entrevistas: El formato auditivo del podcast lo convierte en una buena herramienta para la transmisión de ese género periodístico.
  • Ponencias grabadas: Es muy útil como material de archivo y de ayuda a la memoria, pues consiste en una grabación en tiempo real.
  • Educación a distancia: Este formato de podcast debe ser apoyado por otras plataformas para lograr un proceso educativo integral.
  • Instructivo: La entrega del contenido puede producirse por pasos o por temáticas.
  • Apoyo a clases presenciales: Es un formato de gran utilidad para la adaptación de contenidos a los alumnos de un aula, pues recalca los contenidos tratados presencialmente a una velocidad adecuada y optimiza el tiempo de discusión.
  • Podcast desarrollado por alumnos: Como herramienta educacional que genera una experiencia enriquecedora en cuanto al uso de nuevas tecnologías.

Otro de los consejos para la producción de podcast es la normalización del audio. Esa operación técnica permite nivelar el audio de tal forma que sean igual de audibles un grito que un susurro. Para ello es recomendable el empleo de un software que aplica automáticamente un filtro y se llama Levelator (http://www.conversationsnetwork.org/levelator ), es totalmente gratuito y se puede encontrar para todos los sistemas operativos.

Por último, no puede descuidarse la calidad de exportación (normalmente MP3) para que pueda ser escuchado en cualquier equipo computador y reproductor de audio portátil. La exportación determina el tamaño del fichero, que incide en el tiempo que tardará en descargarse el podcast. Si se pretende lograr una relación calidad de audio / tamaño de fichero óptima, es recomendable que ajustar el bitrate en las opciones de exportacióna una frecuencia de 96 kbps.

Para que se tenga una idea, un CD de música tiene una calidad aproximada de 192 kbps, lo cual sería exagerado para un podcast, esencialmente si hay mucha voz y poca música.

En la navegación por Internet es necesario descargar previamente el archivo (página HTML, imagen JPG, audio MP3, etc.) desde el servidor remoto al cliente local para luego visualizarlo en la pantalla de este último.

Notas.
1-La tecnología de streaming se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video que suelen tener un cierto peso.

El streaming funciona de la siguiente forma:

  • Conexión con el servidor. El reproductor cliente conecta con el servidor remoto y éste comienza a enviarle el archivo.
  • Buffer. El cliente comienza a recibir el fichero y construye un buffer o almacén donde empieza a guardarlo.
  • Inicio de la reproducción. Cuando el buffer se ha llenado con una pequeña fracción inicial del archivo original, el reproductor cliente comienza a mostrarlo mientras continúa en segundo plano con el resto de la descarga.
  • Caídas de la velocidad de conexión. Si la conexión experimenta ligeros descensos de velocidad durante la reproducción, el cliente podría seguir mostrando el contenido consumiendo la información almacenada en el buffer. Si llega a consumir todo el buffer se detendría hasta que se volviera a llenar.

El streaming puede ser de dos tipos dependiendo de la tecnología instalada en el servidor:

  • Descarga progresiva. Se produce en servidores web que disponen de Internet Information Server (IIS), Apache, Tomcat, etc. El archivo de vídeo o audio solicitado por el cliente es liberado por el servidor como cualquier otro archivo utilizando el protocolo HTTP. Sin embargo, si el archivo ha sido especialmente empaquetado para streaming, al ser leído por el reproductor cliente, se iniciará en streaming en cuanto se llene el buffer.
  • Transmisión por secuencias. Se produce en servidores multimedia que disponen de un software especial para gestionar más óptimamente el streaming de audio y vídeo: Windows Media Server, Flash Communication Server, etc. La utilización de un servidor multimedia ofrece múltiples ventajas frente al servidor web. Las más destacadas son:
    • Mayor rapidez en la visualización de este tipo de contenidos.
    • La comunicación entre servidor/cliente se puede realizar por protocolos alternativos al HTTP. Tiene el inconveniente del bloqueo impuesto por Firewalls pero tiene la ventaja de una mayor rapidez.
    • Mejor gestión del procesador y ancho de banda de la máquina del servidor ante peticiones simultáneas de varios clientes del mismo archivo de audio o vídeo.
    • Control predefinido sobre la descarga que pueden realizar los clientes: autentificada, filtrada por IP, sin almacenarla en la caché del cliente, etc.
    • Mayor garantía de una reproducción ininterrumpida gracias al establecimiento de una conexión de control inteligente entre servidor y cliente.
    • Posibilidad de distribución de transmisiones de audio y vídeo en directo.

2-RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.

3-Véase: Iván Lasso “El podcast como vehículo de la ficción”, página 15-16. En: PODCASTING, tú tienes la palabra. 2010.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar