Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Los desafíos en el uso de las TIC

La manipulación de la realidad y de la información pasa por diferentes fases en las que intervienen acciones políticas, diplomáticas y civiles con el objetivo de controlar la opinión pública mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El uso inadecuado de los avances técnicos del hombre en los últimos 25 años arrastra al empleo de Internet y las TIC como herramientas en la guerra no convencional  desarrollada especialmente por los Estados Unidos.

Venezuela, Siria, Ucrania y Cuba son los principales escenarios de la utilización de este “recurso” para la subversión interna y la movilización de las masas por parte de la administración de Barack Obama.

Este tema ocupó el debate de la revista informativa Haciendo Radio de la emisora Radio Rebelde, en la que los criterios de la Doctora en Ciencias de la Comunicación, Rosa Miriam Elizalde resultaron explicativos para comprender los peligros que implican las nuevas tecnologías.

La periodista Angélica Paredes, por su parte, resumió parte del entrenamiento militar de las tropas norteamericanas cuando hizo referencia a un documento de preparación  de las Fuerzas de Operaciones Especiales que aboga por el uso de las redes sociales en la preparación psicológica del pueblo en contra del gobierno y para aceptar el apoyo de los Estados Unidos.

Sin embargo en declaraciones a esta profesional, la Doctora en Ciencias de la Comunicación, Rosa Miriam Elizalde dijo que las redes sociales no son por sí mismas medios para revertir procesos sociales ni gobiernos.

“Esa visión instrumental de que poniendo dinero en las redes sociales, de que poniendo dinero en estos instrumentos van a subvertir los procesos o van a cambiar o modificar las conductas de la gente para propiciarle determinadas acciones que favorezcan a Washington, es verdaderamente un absurdo”, apuntó.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invierte parte de su presupuesto para subvertir gobiernos democráticos, en el caso de Cuba mediante los programas ZunZuneo, Piramideo, entre otros, enumeró en la emisión Paredes.

Por su parte, en el espacio informativo la también reportera de Radio Rebelde, Esther Lilian González, abordó las potencialidades negativas de Internet por la infección de los virus informáticos o amenazas online, categorizadas como ciberguerra.

Rosa Miriam Elizalde, expuso que “Hoy la guerra pasa más por los predios de las redes que por la vida real. Hoy los misiles viajan más por pistas electrónicas que por pistas aéreas. Ha habido un reacomodo sobre todo para el ejército norteamericano que trata de incorporar cada vez menos soldados en los conflictos de guerra y poner más a las máquinas y a las tecnologías”.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar