Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Cuba: ¿inter-conectados? mediante las TIC

“La situación de la actividad informática existente no permite dar respuesta a las necesidades que se demandan por la población, con un escaso avance en el uso de las TIC de forma uniforme y coherente”, declaró el viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González en Sao Paulo el pasado año en la Reunión Multisectorial Global sobre el futuro de la Gobernanza de Internet.

Las bases para la informatización de la sociedad cubana tienen como objetivo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se conviertan en un sector de desarrollo estratégico y potencien una economía del conocimiento, agregaba en esa cita internacional donde esclareció las posiciones del país con respecto a ese asunto.

Sin embargo, las condiciones de infotelecomunicaciones en las que la Mayor de las Antillas arriba a este 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, evidencia el desarrollo del sector en los últimos años.

Para el año 2012, Cuba ocupó el lugar 111 del Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en una lista de 157 países, a pesar de que existe una demanda insatisfecha en cuanto a la relación con las redes por parte de la población, según constató la periodista Milena Recio en su tesis “La hora de los Desconectados. Evaluación del diseño de la política de “acceso social” a Internet en Cuba en un contexto de cambios” de 2014.

“A pesar de estar rodeada de cables submarinos que conectan a Estados Unidos con América del Sur, Cuba nunca ha podido acceder a ninguno de ellos. El bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba prohíbe, desde 1962, el acceso a las telecomunicaciones, hardware y software provenientes de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense”, escribió en su informe de investigación.

Según estadísticas oficiales cubanas hasta hace dos años solo el 25,7 por ciento de la población era considerada usuario de Internet, donde incluían usuarios a Intranets con prestaciones web y correo electrónico internacional y tampoco mediante un acceso asiduo o siempre que se necesitara.

No obstante, desde los primeros indicios de conexión de Cuba hacia el mundo mediante internet, comenzaron a legislarse las condiciones de su uso en el país con una mención en el Decreto 209/96(del año 1996)del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, sobre el acceso desde la República de Cuba a Redes informáticas de Alcance Global. En sus “Por Cuanto” se referencia el surgimiento de redes informáticas de alcance global, como Internet u otras de importancia para el país”, y argumenta que “se hace necesario trazar la política y la estrategia que seguirá el país con relación a estas redes y el acceso pleno a los servicios que brindan las mismas”.

Dos fenómenos principales matizaron el atraso al acceso de las TIC en Cuba desde su expansión por el resto del mundo: los efectos del bloqueo y características estructurales de la economía cubana matizadas por la falta de actualización en la estructura que permite las conexiones. Acorde a estudios de las autoridades cubanas las pérdidas para este sector ascienden a más de 2.000 millones de dólares desde 1962.

“Internet, como área común global, tiene ciertamente grandes retos por superar; no solo aquellos referidos a su gobernabilidad por toda la humanidad y la consecuente inclusión de todos los países en su administración, sino también a la erradicación de flagelos universalmente condenados, como la difusión de pornografía, la incitación al terrorismo, el racismo, el fraude, la divulgación de ideologías fascistas y cualquier manifestación de crimen cibernético”, declaró en 2007 el entonces ministro de Informática y Telecomunicaciones, Ramiro Valdés Menéndez.

El contexto actual exige la actualización de la disponibilidad de conexión a internet desde Cuba, lo que demandará la necesidad de traspasar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías, como la insuficiencia de recursos, infraestructura, educación, capacidad, inversión y conectividad, así como los relacionados con la seguridad, propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo,en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”, acotó en su intervención en la sesión plenaria de la Reunión Multisectorial Global sobre el futuro de la Gobernanza de Internet, el Viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal.

En la búsqueda de esa transformación necesaria para la sociedad cubana los debates en el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad celebrado en el Palacio de las Convenciones, giraron en torno a cuestiones referidas a la informatización de la sociedad cubana, de una manera segura y ordenada, con aspectos como la ciberseguridad y la necesidad de emplear en este empeño al capital humano desarrollado por la Revolución a lo largo de estos años, mediante la creación de la Unión de Informáticos de Cuba, con el objetivo de crear un ambiente para la investigación, la formación profesional y la protección de la propiedad intelectual, entre otras cuestiones asociadas al tema.  

El proceso de informatización de la sociedad cubana requiere la responsabilidad por parte de la población de un uso adecuado de las tecnologías que de manera gradual llegarán al alcance económico, con pequeños avances en la actualidad por la extensión de la telefonía fija, celular y servicios de navegación como los ofrecidos por el correo Nauta.

Además, las pretensiones del Estado cubano para el próximo año son conectar a internet para el próximo curso escolar a las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país, así como “Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales; y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria…

La red de informática del ministerio de Educación nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores”, según anunció el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED), Fernando Ortega Cabrera, anunció en conferencia de prensa el miércoles 27 de abril.

Esos cambios anuncian las intenciones de potenciar a la sociedad de la información en una Cuba que enfrenta una coyuntura histórica, permitirán – a  futuro–  un sector de desarrollo estratégico para la nación que potencien una economía del conocimiento, además la exportación de servicios y productos informáticos lo que permitirá un impacto decisivo de la informatización en la sociedad.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar