Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Sobre WiFi hay mucho por hablar

Han pasado solo 15 días desde que en varios espacios públicos del país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) pusiera en marcha la conexión a Internet mediante la navegación WiFi. Desde 35 parques, bulevares o avenidas principales y mediante dispositivos que permitan este tipo de conexión, los cubanos pueden acceder a la red de redes.

La iniciativa forma parte de un programa estatal de acceso público a la web que debe aun ampliarse en los próximos meses. Desde el primero del presente mes, los precios para una hora de acceso disminuyeron de 4.50 a 2.00 CUC o 50 pesos en CUP.

El Portal de la Radio Cubana indaga sobre el servicio de conexión a internet por WiFiEl Portal de la Radio Cubana indaga sobre el servicio de conexión a internet por WiFiEsta es la realidad. Ahora, igualmente, asaltan preguntas. ¿Es buena- rápida- la conexión? ¿Es accesible el precio? ¿Son suficientes los espacios? ¿Cuáles son las principales páginas por las que navegan los usuarios? Sobre esta y otras cuestiones, un equipo del Portal de la Radio Cubana salió a la céntrica avenida de la Rampa, donde no son pocas las personas conectadas, en afán de recibir opiniones y arribar a conclusiones.

“Ciertamente pasé un poco trabajo para conectarme la primera vez que traté de acceder desde mi cuenta Nauta a Internet, principalmente por el desconocimiento de las aplicaciones del móvil- que es desde donde me conecto- y luego por un poco de falta de práctica en la navegación desde este dispositivo. Esta es la segunda oportunidad en la que logro conectarme y ahora he podido aprovechar mejor el tiempo en la búsqueda de lo que me interesa”, comentó Alberto Díaz Guzmán, estudiante universitario que en esta etapa de verano ha venido en varias ocasiones a la Rampa a conectarse.

“Estamos aquí porque queremos probar esto de la conexión a Internet por el teléfono y de paso hablamos con nuestra familia que vive en España”, expresaron Leidys y Dunia Hernández, primas del reparto de La Víbora, en el municipio de Diez de Octubre, que llegaron hasta el vedado capitalino para conectarse.

“Vine con mi hija porque, aunque pertenezco a una generación que se dice llamar “no informatizada”, siempre me han gustado estos temas y quería conocer qué era Internet y algunas de sus ventajas, pues lógicamente mi hija, que es estudiante universitaria, siempre hablaba de ello y llegaba todos los días a la casa con una historia diferente sobre las búsquedas que hacía en internet desde la universidad y los sitios que visitaba; por eso hoy decidí venir y empezar a conocer un poquito a cerca de este gran mundo. Hasta el momento me deja sorprendido casi todo, y obviamente quisiera seguir mucho más tiempo pegado al teléfono, pero bueno, el costo un es un poco caro para uno darse esos lujos tan seguidos”, explicó el usuario Rafael Villalobos.

“Ciertamente como todo cubano que vive de su salario, el precio de acceso a la red sigue siendo alto, pero en mi caso, por ejemplo, con 2 CUC pude hacer una video-llamada y estar 1 hora hablando y viendo en vivo a familiares que tengo en Estados Unidos; el programa que utilicé no fue Skype porque no se puede, pero en mi teléfono tengo una aplicación que me permite hablar. En este sentido creo que es más beneficioso porque una llamada normal sale más cara”, aseguró Yordan Gutiérrez, trabajador por cuenta propia.

“A mi modo de ver, ETECSA es la empresa cubana de servicios públicos que más ha avanzado en los últimos años, con pasos que aun tienen que mejorar muchísimo, pero que no dejan de convertirse en avance para los usuarios. Ahora mismo todos nos quejamos del costo de la hora, pero me he encontrado con personas que lo encuentran razonable, teniendo en cuenta que es solo un intento y que debe mejorar en un futuro, porque no hace mucho que empezó a 4.50 CUC y al poco tiempo de ello pues ha disminuido. En mi caso, aprovecho bastante el tiempo, porque además, la conexión es muy buena comparada con otros lugares”, significó Daniela Orozco, estudiante universitaria.

“Ya había tenido la experiencia de conectarme desde mi tablet- o tableta- a las redes de navegación nacional que se ubican en las afueras de algunos Joven Club de Computación, por ejemplo, siempre, a la salida de mi trabajo que es cerca del Parque Central, cogía la red del Palacio de Computación y visitaba páginas como cubadebate.cu, cubasi.cu, cubahora.cu, juventudrebelde.cu, granma.cu, y muchas más donde se fomenta el debate nacional. Ahora, esta alternativa de Internet por WiFi, me parece un buen intento de acercar a los usuarios cubanos a la red de redes, solo que, entre otras, es necesario ampliar los espacios que cuenten con este servicio”, argumentaba José Antonio Luaces, al tiempo que nos mostraba las páginas que prefería visitar.

Las redes sociales, sin dudas, resaltan como los espacios más visitados por los usuarios, pues todos los entrevistados refirieron que cuando se conectan, lo primero que revisan son sus cuentas en Facebook y algunos se las crean para iniciarse en este mundo.

“Facebook me permite chatear con mis amigos, con mi familia, me permite enterarme de acontecimientos referentes al mundo de la música, los artistas, y diferentes eventos que se dan a nivel mundial por las páginas a las que le he dado me gusta y me ponen sus noticias. Todavía no sé las ventajas de Twitter, pero mientras pueda seguir accediendo a Internet, seguramente conoceré sus beneficios y podré emplearlo como una buena herramienta de comunicación”, refirió Danay Laza Medina.

En el circuito de la Rampa en pleno corazón de La Habana actividad por medio de wifi En el circuito de la Rampa en pleno corazón de La Habana actividad por medio de wifi Una de las principales preocupaciones de algunos usuarios no están referidas solamente al costo del servicio o a la velocidad de conexión, pues también salen a la luz interrogantes como la de Ismari Perdomo, quien pide como meta necesaria que “se tenga en cuenta que deben adoptarse medidas para la comercialización en el país de los soportes técnicos precisos con precios posibles para los que vivimos de un salario promedio nacional.”

Cuestiones como el lugar de acceso a la compra de tarjetas de navegación, también quedan por resolver, pues varios usuarios refirieron que la demora por las colas va en detrimento con el beneficio de acceso a la red, por ejemplo en el centro comercial ubicado en el edificio Focsa, donde se brindan varios servicios al mismo tiempo.

Un paso, un pequeño avance… y mucho trabajo por realizar. Este es solo el comienzo, sirva entonces como incentivo para seguir adelante y continuar, ojalá a pasos más agigantados que cortos, los avances en el mundo de la comunicación e Internet.

Fotos: Ana Laura Olivera González / Radio Cubana

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar